viernes, 15 de mayo de 2009

Combate de Iquique, 21 de mayo de 1879


Estamos a seis días del combate de Iquique el cual es recordado en Perú con un poco de frustración, debido a que como consecuencia de dicho combate la armada peruana perdió a su blindado mas importante, el buque Independencia. Sin embargo muchos peruanos también recuerdan el combate en mención por la acción caballerosa de Miguel Grau, quien al hundir a la Esmeralda chilena (Prat) se dedicó a rescatar a su tripulación, no los remató ni abandonó a su suerte.

Quien podía imaginar que cerca del puerto de Iquique, en Punta Gruesa, el Independencia (More), que perseguía a la Covadonga (Condell), se hundía al chocar contra una roca, y que los chilenos del navío peseguido en vez de rescatar a los peruanos los ametrallaban, un acto sumamente vergonzoso para la armada chilena. Cuando el Huáscar comandado por Grau estaba cerca de Punta Gruesa, luego de rescatar a los náufragos de la Esmeralda, los chilenos de la Covadonga que ametrallaban a los peruanos huyeron rápidamente.

Debido al desenlace del combate de Iquique, el Perú perdió una oportunidad preciosa para sembrar terror en Antofagasta (cuartel chileno), en ese momento dicho lugar estaba desguarnecido debido a que el grueso naval chileno estaba envuelto en una frustrada expedición al Callao, si los barcos peruanos hubiesen triunfado contundentemente en Iquique hubieran podido atacar Antofagasta. El destino cruel o la caballerosidad excesiva de Grau generaron el desastre de Punta Gruesa?, es posible que hoy esa pregunta sea irrelevante, debemos aprender que los errores del pasado deben servirnos para no volver a cometerlos, nunca más debemos de tener fuerzas armadas incapaces de defender nuestro territorio, esa es la gran lección.

imagen:

martes, 12 de mayo de 2009

Fundación de la UNMSM

A continuación les damos unos datos útiles sobre la fundación de la UNMSM:

· Fecha de creación: Real Cedula de Valladolid del 12 de mayo de 1551 (rey Carlos I).

· Gestores de la creación de la Universidad de Lima (hoy UNMSM)
*Fray Tomas de San Martin (dominico)
*Jerónimo de Aliaga (conquistador)

· Inauguración de la universidad en Lima: 02 de enero de de 1553

· Primer rector: Juan Batista de la Roca (1553-1556)

· Primer rector Laico: Pedro Fernández de Valenzuela (1571-1572)

· Primer rector criollo: Juan de la Roca y de la Cuadra (1586)

· Ratificación papal de la creación de la U. de Lima (hoy UNMSM): 25 de julio de 1571 (Papa Pio V)

· Fecha de advocación a San Marcos: 20 de setiembre de 1574

domingo, 10 de mayo de 2009

Actividades por los 458 años de la UNMSM


Fuente: http://www.unmsm.edu.pe/?id=391

Este martes 12 de mayo, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos cumple 458 años de creación, tiempo en el que ha sido alma máter de grandes profesionales que han contribuido al desarrollo de las ciencias y las letras, a lo largo de la historia del Perú.Las actividades para esta fecha central tendrán como escenario el Centro Histórico de Lima.

A las 9:30 a.m. se colocará una ofrenda floral a la Virgen de la Antigua, ubicada en la Basílica Catedral de Lima, imagen ante la cual, siglos atrás, juramentaban quienes asumían un cargo universitario, los catedráticos que dictarían clases y los alumnos que buscaban graduarse. Posteriormente, a las 10:00 a.m., se realizará la celebración eucarística en la Basílica de Santo Domingo y a las 11:30 a.m., la Sesión Solemne de Aniversario, en la Sala Capitular del Convento de Santo Domingo, el mismo lugar donde se desarrolló el acto oficial que dio por creada la UNMSM en 1551, convirtiéndose en la Decana de América.

Las ceremonias celebratorias y religiosas contarán con la presencia de las máximas autoridades de la UNMSM: el Rector, doctor Luis Fernando Izquierdo Vásquez; el Vicerrector Académico, doctor Víctor Peña Rodríguez; la Vicerrectora de Investigación, doctora Aurora Marrou Roldán, así como decanos, catedráticos, personal no docente y estudiantes.

Imagen

http://www.lamolina.edu.pe/Rectorado/alianza/UNMSM-Logo.gif

lunes, 4 de mayo de 2009

Cronología de la guerra del Pacifico 1879-1883


· 05 de abril de 1879: Chile declara la guerra al Perú.

· 12 de abril de 1879: Combate de Chipana, las naves Pilcomayo y Unión persiguen a la Magallanes, esta nave consigue escapar.

· 21 de mayo de 1879: Combate de Iquique. El Huáscar comandado por Grau hunde a la Esmeralda de Prat y More pierde a la Independencia al perseguir a la Covadonga de Condell.

· 23 de julio de 1879: El Huáscar captura del vapor Rímac, ello causo una gran conmoción en Chile.

· 08 de octubre de 1879: Combate de Angamos. La escuadra chilena consigue capturar al Huáscar, Grau murió en pleno combate.

· 2 de noviembre de 1879: Desembarco de Pisagua. Las fuerzas chilenas tomaron la plaza de Pisagua la que era defendida por Isaac Recavarren.

· 19 de noviembre de 1879: Batalla de San Francisco. Derrota de las fuerzas peruanas comandas por Juan Buendía.

· 27 de noviembre de 1879: Batalla de Tarapacá. Las tropas peruanas vencen a las chilenas, pero deben retirarse ante la falta de abastecimiento. Chile se queda con Tarapacá.

· Diciembre de 1879: golpes de Estado en Perú y Bolivia, Nicolás de Piérola desplaza a Mariano I. Prado en Perú, y Narciso Campero depone a Hilarión Daza en Bolivia.

· 22 de marzo de 1880: Batalla de los Ángeles. Las fuerzas chilenas arrasan a un contingente peruano.

· 26 de mayo de 1880: Batalla del Alto de la Alianza. Campero y Montero fueron derrotados por las fuerzas chilenas comandadas por Manuel Baquedano.

· 7 de junio de 1880: Batalla de Arica. Sacrificio de la guarnición de Arica comandada por Bolognesi.

· 4 de setiembre de 1880: Se inicia la Expedición Lynch. Destrucción de las haciendas y bienes del estado en la costa norte.

· 22 de octubre de 1880: Negociaciones de Paz en Arica gracias a la mediación de los EEUU (no hay acuerdos).

· 22 al 26 de diciembre de 1880: Desembarco chileno en Lurín. Las fuerzas peruanas estaban inmovilizadas en San Juan, Miraflores y Lima.

· 13 de enero de 1881: Batalla de San Juan. Derrota peruana y destrucción de Chorrillos.

· 15 de enero de 1881: Batalla de Miraflores. Ante la inmovilidad de la derecha peruana la reserva fue derrotada por los chilenos.

· 17 de enero de 1881: Las tropas chilenas toman la ciudad de Lima (mediación de Petit Thouars).

· 22 de febrero de 1881: Francisco García Calderón asume la presidencia, luego, al negarse a ceder Tarapacá fue deportado a Chile. La presidencia recaería por ello en Lizardo Montero.

· 9 de julio de 1882: Batallas de Pucara, Marcavalle y Concepción. Triunfos de las fuerzas caceristas en el valle del Mantaro. En Concepción se masacra a un contingente chileno.

· 12 de julio de 1882: Los chilenos se retiran de la sierra central ante los hostigamientos de Cáceres y sus montoneros.

· 13 de julio de 1882: Batalla de San Pablo. Derrota chilena en la sierra norte.

· 31 de agosto de 1882: Grito de Montán. Miguel Iglesias pide paz cediendo Tarapacá.

· 30 de diciembre de 1882: Iglesias es reconocido, por sus allegados, como presidente regenerador del Perú.

· 10 de julio de 1883: Batalla de Huamachuco. Derrota de Andrés Avelino Cáceres. Huamachuco fue la ultima batalla de la guerra del Pacifico.

· 20 de octubre de 1883: Tratado de Ancón. Perú perdió a perpetuidad Tarapacá, además Tacna y Arica quedaban con Chile por 10 años (debía darse en ese plazo un plebiscito para resolver su pertenencia a Chile o Perú).

imagen: