lunes, 30 de marzo de 2009

División del período Precerámico


Autor: Alejandro Chu, vía Proyecto Bandurria(Capítulo 1 del libro: Bandurria, Arena, Mar y Humedal en el Surgimiento de la Civilización Andina (2008), pags. 13-24.)

Para el Perú, los arqueólogos han elaborado diferentes sistemas cronológicos, sin embargo, solo dos periodizaciones predominan en la actualidad. Cuando se hace referencia a los períodos que nos interesan, se emplean los términos Arcaico y Precerámico que, aunque pueden ser considerados sinónimos, representan a dos sistemas cronológicos diferentes:

1. El período Arcaico
corresponde a la periodización propuesta por Luis G. Lumbreras (1969), sobre la base de estadios de desarrollo socio-político, y no períodos de tiempo. Emplea los términos Lítico, Arcaico, Formativo, Desarrollos Regionales, Imperio Wari, Estados Regionales e Imperio Inca. Lumbreras agrupó a estos periodos en tres grandes secciones: Recolectores, Agricultores aldeanos e Industriales urbanos, a partir de un “criterio económico-social” (Lumbreras 1969: 27).

Las sociedades del Precerámico, enmarcadas dentro de los periodos Lítico y Arcaico, pertenecen al grupo de los Recolectores. El surgimiento de la agricultura correspondería al Arcaico Temprano (ibíd.: 60) – el equivalente del Precerámico Medio. El Arcaico Medio, un periodo de horticultores aldeanos (ibíd.: 63), equivaldría al Precerámico Tardío. Mientras que la aparición de la cerámica y las primeras sociedades con cerámica temprana corresponderían al Arcaico Tardío (ibíd.: 76), equivaldría al Período Inicial.Posteriormente, Shady (1993, 1995) desarrolló su propia periodización, en donde dividió el Precerámico en tres grandes periodos: Arcaico Temprano, Arcaico Medio y Arcaico Tardío, los que guardan cierta relación con la subdivisión que hemos hecho en este libro.

2. El período Precerámico
corresponde a la periodización propuesta originalmente por John Rowe (1962), con adiciones de Edward Lanning (1967), donde se propuso la utilización de periodos de tiempo divididos en Horizontes e Intermedios. La división en periodos corresponde a un criterio cronológico, basado en una serie de rasgos comunes identificados ampliamente en la región, sin hacer mención a los procesos evolutivos, culturales o tecnológicos (como la domesticación de plantas y animales, la revolución urbana o el Estado).

Debido a la carga evolutiva de la primera periodización, hemos considerado conveniente emplear el término Precerámico al hacer referencia al período anterior a la aparición de la cerámica en los Andes Centrales (alrededor del 1800 a. C.). Además, como en este periodo surgió la Civilización en el Perú, no correspondería denominarle Arcaico, como veremos más adelante.

El Precerámico está dividido en tres periodos: Precerámico Temprano, Precerámico Medio y Precerámico Tardío.

• El Precerámico Temprano (10000-6000 a. C.) hace referencia al periodo en que los seres humanos ocuparon el territorio de los Andes, e iniciaron el proceso de adaptación y especialización en los diferentes ambientes existentes. Vivían de manera nómada, en pequeños grupos familiares. Se puede hablar de una sociedad más o menos igualitaria, en donde predominaban las diferencias de género y edad entre sus miembros.

• El Precerámico Medio (6000-3500 a. C.) está relacionado con la domesticación de plantas y animales, y el comienzo del estilo de vida aldeano. Durante este periodo empezaron a surgir aldeas en el paisaje, y se sentaron las bases para la desigualdad social que observaremos en el próximo periodo. Probablemente estas aldeas estuvieron conformadas por miembros de familias extendidas que guardaban cierta relación de parentesco entre ellas. Existen pocas evidencias de este periodo en la costa central y norcentral. La aldea de Paloma (Chilca) ha sido uno de los pocos asentamientos del Precerámico Medio excavados en extensión. Para la costa norcentral no se ha trabajado ningún asentamiento de este periodo. En la sierra se han ubicado ocupaciones en cuevas y abrigos rocosos, pero no evidencias de un modo de vida aldeano, como en la costa.

• El Precerámico Tardío (3500-1800 a. C.) representa un importante cambio en la organización social y económica en los Andes Centrales. Es importante recalcar que no en todas partes de los Andes se dio este cambio. Muchas regiones, como Chilca (Lima), por ejemplo, continuaron con modos de vida simples hasta periodos tardíos (alrededor del 500 a. C.), mientras que en otras nunca se desarrollaría una alta complejidad social.

imagen:

sábado, 28 de marzo de 2009

La papa peruana, aporte a la alimentación mundial y ¿producto de bandera?


Por Felipe Farfán Gutiérrez

Los primeros vestigios de papa poseen más de 8000 años de antigüedad y fueron encontrados durante unas excavaciones realizadas en las cercanías del pueblo de Chilca, al sur de Lima, en el año 1976.

Recordemos que luego de la conquista española, la papa fue introducida en la península ibérica hacia 1550 y de allí al resto de Europa, llegando a ser en 1750 un alimento de gran importancia. No obstante hubieron países como Rusia, Italia y Francia, donde la papa fue muy resistida y hasta despreciada, pues para ellos era casi "irracional" consumir un producto que crecía debajo de la tierra. Sin embargo, fue el francés Antoine Parmentier, quien siendo prisionero de guerra sobrevivió 3 años consumiendo papa, la persona que sugirió al Rey Luis XVI estimular el cultivo del tubérculo, con lo cual se amplió el cultivo de esta planta en todo Europa, en Asia y África.

Hoy en día, la papa representa una de las contribuciones más importantes de la región andina (y en especial de nuestro país) al mundo entero, por ser uno de los cultivos alimenticios más consumidos y apreciados, y porque de esa manera colaboramos con el fortalecimiento de la seguridad alimentaria de toda la Humanidad.

El promedio mundial de cultivo es de 16,6 Toneladas Métricas por Hectárea y Holanda fue el país que en 2007 contó con el rendimiento más alto del mundo (44,7 TM/Ha).

El Perú es el país con mayor diversidad de papas en el mundo, al contar con 8 especies nativas domesticadas y 2301 de las más de 4000 variedades que existen en Latinoamérica. Además, nuestro país posee 91 de las 200 especies que crecen en forma silvestre en casi todo nuestro continente (y que generalmente no son comestibles).

El Centro Internacional de la Papa (CIP) es la institución encargada de la conservación científica de la papa, y al mismo tiempo lo hace con otros tubérculos y algunas raíces. Su labor se inició en 1971 y tiene como objetivos reducir la pobreza, aumentar la sostenibilidad ambiental y ayudar a garantizar la seguridad alimentaria en las zonas más pobres y marginadas.

Por ello, con el fin de lograr sus objetivos, el CIP viene desarrollando tres formas de conservación in situ del tubérculo:

1) A través de plantaciones en el campo
2) Con técnicas de cultivo in vitro
3) Por medio de la conservación de semillas

El Centro Internacional de la Papa posee el banco genético más grande del mundo con más de 5000 tipos diferentes, entre cultivadas y silvestres, y a partir de ellas desarrolla formas mejoradas para un manejo más óptimo del recurso, sobre todo, en las regiones de montaña y, principalmente, en los Andes. El CIP cuenta con muestras de todas las papas cultivadas del mundo y al menos con el 75% de las especies silvestres.

El año pasado fue el año de la papa en Perú. El año en que el país sería sede de cumbres globales fue declarado el año del tubérculo; el gobierno e instituciones afines desarrollaron una gran campaña de promoción y difusión de las bondades del producto considerado bandera.

Sin embargo, un reportaje reciente de la edición peruana de AméricaEconomía llamada Papa no apta revela que los cultivos de la papa en Perú se hacen de manera muy artesanal, y sin tecnificación que le permita llegar a los mercados internacionales. Muchos de los intentos por exportar papa peruana han terminado en fracasos porque los países de destino han decidido devolver la encomienda. Un envío reciente de 28 toneladas de papa fresca a Panamá debió ser devuelto (6 de febrero de 2009) porque tenía una plaga conocida como el gusano blanco. A eso hay que sumar, dice el artículo, la baja productividad del cultivo en Perú: 12,6 toneladas métricas por hectárea, cifra por debajo del promedio mundial.

Otro dato es que el Perú compra más papa de la que vende, es decir, exporta 1000 toneladas e importa 22000.
¿Será que en el Perú existen papanatas concientes de la realidad que no hacen nada para cambiarla?.

imagen:

martes, 24 de marzo de 2009

El Pre-Cerámico peruano

Ruth Shady

La denominación Pre-cerámico actualmente hace alusión a los primeros periodos de la historia peruana, los que tradicionalmente se han denominado Lítico y Arcaico; cronológicamente abarca desde el 15 mil antes de Cristo hasta el inicio del segundo milenio antes de nuestra era.

Durante el periodo Lítico (salvajismo) el hombre llegó al territorio del actual Perú procedente de Norteamérica, según los estudios de Richard Mc Neish, muy discutidos actualmente, la primera evidencia de presencia humana (algunas puntas) estaría en el complejo Pacaiccasa, aunque estudios de Lynch consideran al hombre de Guitarrero I como el que hizo las primeras herramientas del Perú. Dentro del Lítico encontramos a los hombres de Toquepala (pinturas rupestres), Paiján (restos humanos), Lauricocha (cráneo deformado) y otros, estos hombres se dedicaban a la caza y recolección, además eran “nómades”.

Luego del periodo Lítico se desarrolla el Arcaico (7 mil al 2 mil antes de Cristo), éste se inicia con los primeros cultivos en los Andes centrales(Nanchoc-Calabaza). Durante la primera etapa del Arcaico (la fase temprana) tenemos las primeras aldeas en Santo Domingo (Ica) y Chilca (Lima), además se inicia la domesticación de animales (llamas) en Telarmachay (Junín).

Durante la fase final del Arcaico (llamada tardía) en los Andes surgieron los primeros templos con sus respectivas castas sacerdotales, además se desarrolla la agricultura y ganadería. Entre los lugares más importantes de la fase tardía del Arcaico tenemos: Caral (Lima), Kotosh (Huánuco), Cerro Paloma (Lima), Huaca Prieta (La Libertad).

imagen:

El Inca decapitado: Felipe Túpac Amaru


Era el año de 1572, la plaza del Cusco se encontraba atestada de personas entre indígenas y españoles. El Virrey Francisco de Toledo los había convocado para que presencien la ejecución del último Inca de Vilcabamba Felipe Túpac Amaru.

El pueblo al ver a su Inca, con una soga al cuello y las manos atadas siendo escoltado por quinientos lanceros cañaris, pidió su libertad a gritos. Ante este bullicio, el Inca hizo una señal para que guarden silencio. En el tabladillo se encontraba el verdugo cañari que procedió a prepararlo para la decapitación.

El Virrey Francisco de Toledo estaba dispuesto a organizar el Virreinato del Perú;y para lograrlo consideraba que debía estar pacificado,es decir, no debía existir ninguna clase de oposición. Túpac Amaru hasta el final se mantuvo orgulloso e inclusive comunicó que no conversaría con el Virrey Toledo por ser un mayordomo de otro Inca haciendo alusión al Rey de España. El Virrey dio la orden al verdugo cañari y este lo decapitó.

El pueblo al presenciar la muerte de su Inca vio desmoronarse la esperanza de la restauración del Tahuantinsuyo; porque su muerte significó el final de la resistencia de los Incas de Vicabamba. Sin embargo, ante la imposibilidad de cambiar los hechos, surgió en el pueblo andino otra resistencia; esta vez ideológica con el mito del Inkarri que era la esperanza mesiánica del regreso del Inca. Este mito señala que la cabeza decapitada del Inca generaría un cuerpo el cual tomando vida instauraría un nuevo orden o cosmos.

En el mundo andino el Inkarri representa al mundo ordenado. Este mundo ordenado se destruye con la derrota de Inkarrí ante Españarrí instaurándose el caos que acontecía al finalizar una edad andina. Cuando la cabeza del Inkarrí haya formado un nuevo cuerpo bajo la tierra y cuando Él esté completo, el mundo dará vuelta y volverán a gobernar los Incas restaurándose el orden.

El mito del Inkarrí nos permite entender la concepción cíclica de la historia andina; porque el Inkarrí sería un nuevo Pachacutec, es decir, un personaje asociado a cambios trascendentales en el mundo andino que acontece cuando se inicia una nueva edad.

martes, 17 de marzo de 2009

EXAMEN UNMSM 2009-II (HU)


Gracias al historiador Eduardo Cuyubamba tenemos el solucionario a las preguntas de Historia Universal tomadas en el último examen de admisión de la universidad de San Marcos realizado el 14 de marzo del presente año (2009-II).

PREGUNTAS DE HU

1.- En el año 1974, se descubrió en China la tumba del primer emperador de la dinastía que fundó el Imperio. En ella se hallaron 7000 guerreros, 600 caballos y 130 carros de terracota en tamaño natural. Perteneció a la dinastía
A) Chin.
B) Han.
C) Chang.
D) Chou.
E) Ming.

CLAVE: A
El primer emperador de China y fundador de la Dinastía Chin, fue Shi Huang Ti, el cual a través de sus conquistas logró unificar China. Una de sus obras más importantes fue ordenar la construcción (ampliación) de la gran muralla China, así como los palacios de Xian Yang y, por último su tumba (de terracota) en donde se encontró esculturas de guerreros, caballos, etc. que representan a su ejército.

2.- El uso actual de colchones, jabón, pantalones, toneles y el consumo de embutidos constituyen aspectos culturales que se heredaron de los
A) fenicios.
B) romanos.
C) griegos.
D) hunos.
E) bárbaros.

CLAVE: E
Con las invasiones germánicas sobre el imperio romano occidental, se ponen en contacto la cultura bárbara con la greco latina. Siendo el aporte de los Bárbaros a la cultura occidental el uso del jabón, toneles y el consumo de embutidos.

3.- En 1801, las ciudades europeas con más de 100 000 habitantes eran sólo catorce; en 1870, eran más de cien. Este fenómeno demográfico estuvo íntimamente relacionado con
A) la revolución médica y farmacéutica.
B) la Revolución Francesa.
C) la revolución industrial.
D) los medios de comunicación.
E) la expansión del sistema bancario.

CLAVE: C
Con las revoluciones industriales, las fábricas se van a concentrar en las ciudades, por ello, la población del campo va a migrar a las ciudades en busca de mejores oportunidades y ello va a traer como consecuencia un gran crecimiento de la población de las ciudades de Europa del siglo XIX.

4. - La fuerza laboral de las villas o latifundios alrededor del Mediterráneo durante la Baja Edad Media estaba constituida por los
A) libertos y vasallos.
B) siervos y vasallos.
C) siervos y esclavos.
D) esclavos y arrendatarios.
E) esclavos y libertos.

CLAVE: C
Durante la baja edad media a pesar de la descomposición del sistema feudal, la principal fuerza de trabajo en los latifundios eran los siervos, a estos se le unieron los esclavos que los comerciantes del norte de Italia compraban en los mercados de esclavos del norte de África y de Asia Menor producto de sus contactos comerciales con los Turcos Otomanos.

5.- Durante la década de los 90 en el siglo XX, las sangrientas guerras con las que los estados federados en Yugoslavia lograron su independencia fueron motivadas por
A) las diferencias de desarrollo económico de los estados federados.
B) la insuficiente e inoportuna aplicación de la Perestroika y el Glasnost.
C) la imposibilidad de conciliar sus profundas diferencias étnicas y religiosas.
D) los intereses de los estados federados por incorporarse a la Unión Europea.
E) la contraproducente intervención de los ejércitos de la OTAN y de la ONU.

CLAVE: C

Las reformas de Gorbachov en la URSS (Perestroika y el Glasnost) trajeron como consecuencia el despertad del nacionalismo en Europa del este, en donde países como la ex Yugoslavia eran estados pluri étnicos, sumado a que estas naciones profesaban diferentes credos religiosos (Serbios-Ortodoxos griegos, Croatas-Católicos, Bosnios-Musulmanes). Es por ello que las causas principales de la Guerra civil yugoslava son los conflictos étnicos religiosos. Por ello la clave es la imposibilidad de conciliar sus profundas diferencias étnicas y religiosas.

imagen:

La mita en el Perú colonial


La mita durante el periodo colonial fue un trabajo obligatorio de los indios varones entre 18 y 50 años a favor del estado español, este administraba la mano de obra indígena en función a los pedidos de las diversas “industrias” españolas. La mita era por un periodo determinado, en el caso de la mita minera (Potosí y Huancavelica) el tiempo de duración era un año, por sus servicios los indios recibían un pago que les era insuficiente (ellos debían costear su alimentación y alojamiento durante su mita).

Los indios mitayos pertenecían al pueblo, ellos trabajaban en las minas, los obrajes, ciudades y haciendas; la autoridad colonial encargada de la organización directa de la mita era el corregidor, éste contaba con el apoyo de caciques y curas doctrineros. El gran organizador de la mita colonial fue el virrey Francisco de Toledo, quien justificó la explotación de los indios en nombre de la Iglesia y la grandeza de la corona española. Para administrar mejor la mano de obra india el virrey Toledo los concentró en reducciones.

La mita fue un gran abuso para los indios del común, fueron tantos los horrores que el virrey Pedro Fernández de Castro, el Conde de Lemos, le solicitó a la corona (Carlos II) su eliminación, pero sus pedido no fue escuchado, los españoles pensaban que sin la mita las minas dejarían de ser explotadas, además se decía que los indios debían ser obligados a trabajar porque eran de naturaleza ociosa.

En el siglo XVIII, Túpac Amaru II tomo como bandera de su rebelión la eliminación de mita, pero no consiguió su objetivo debido a que fue derrotado por el visitador Areche. Durante las reformas liberales gaditanas (Constitución de Cádiz) se eliminó legalmente la mita, pero ello casi no se aplicó, recién con la independencia desapareció completamente la mita colonial.

imagen:

domingo, 15 de marzo de 2009

Diferendo marítimo peruano-chileno



El siguiente texto relacionado con el diferendo maritimo entre Perú y Chile ha sido tomado del diario "El Comercio" y corresponde a Cecilia Rosales Ferreyros.

“Las zonas marítimas entre el Perú y Chile nunca han sido delimitadas ni por acuerdo ni de alguna otra forma”.

En vista de la negativa del Estado Chileno a negociar un tratado de límites marítimos, esto es lo que el Perú señaló el 16 de enero de 2008 cuando presentó la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya (Holanda).

Hoy, a puertas de presentar la memoria ante dicha corte, lo que el Perú hace es sustentar con documentos y mapas por qué afirma que no existe un tratado de límites con el vecino del sur.
¿Y cuáles son los argumentos jurídicos en los que se basa el Estado Peruano para afirmar ello?

Hay una línea histórica que sustenta la posición nacional.
Esta se inicia en 1947, cuando el Perú, debido a la presencia reiterada de flotas extranjeras que realizaban labores de pesca frente a sus costas, emite un decreto supremo proclamando la soberanía y jurisdicción sobre las 200 millas del mar adyacente. El Perú, sin embargo, se reservó el derecho de modificar dicha demarcación, es decir, le dio un carácter provisional y susceptible de modificación. Era una acción pionera en el derecho internacional. Además, las medidas unilaterales no establecen tratados de límites entre estados, sino que estos son producto de una negociación.

Pero tal decreto no supuso gran cambio en las actividades de las flotas foráneas en nuestro mar. Es por ello que el Perú, Chile y Ecuador decidieron reunirse y evitar conjuntamente la depredación de sus recursos marinos.

Como producto de las conversaciones en Chile se suscribió la Declaración de Santiago de 1952, la cual proclama que a cada Estado le correspondía soberanía y jurisdicción exclusiva sobre el área marítima adyacente a sus respectivas costas hasta una distancia mínima de 200 millas marinas.

Es decir, los tres países acordaron que cada uno tuviese una zona no menor de 200 millas de anchura a partir de todo lo largo de sus costas y no únicamente en algunos tramos de las mismas. En este acuerdo se incluyó que la zona marítima correspondiente al territorio insular (islas) se limitaría por el paralelo geográfico. Esto se refería a Ecuador porque entre el Perú y Chile no hay islas presentes.

En 1954 se realizó una segunda reunión, esta vez en Lima, en la que se evaluó una serie de temas pesqueros y se suscribió el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954, en cuyo preámbulo se establece claramente el objeto del acuerdo: evitar sanciones a las “embarcaciones de poco porte tripuladas por gente de mar con escasos conocimientos de náutica o que carecen de los instrumentos necesarios para determinar con exactitud su posición en alta mar”.

Estos convenios se dieron en un contexto en el que recién estaba en formación lo que hoy se conoce como el Derecho del Mar.Recién en 1982 se aprobó en Naciones Unidas la Convención del Mar, que establece derechos y obligaciones sobre los diferentes espacios marítimos.

Luego de que se aprobara dicho código mundial, en 1986 el Perú —a través del entonces canciller Allan Wagner, hoy agente peruano ante La Haya— le pidió a Chile suscribir un tratado de límites marítimo, conforme a las reglas del derecho internacional. Por entonces, la respuesta chilena fue que iba a estudiar el tema.

Catorce años pasaron y a partir de octubre del 2000 se produjo un intercambio de notas entre ambos países, hasta que en el año 2004 el Perú propuso formalmente el inicio de negociaciones para dar término a la controversia. Chile se negó a negociar.

En noviembre del 2005 el Perú estableció la Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo y a partir de ella se elaboró la cartografía oficial peruana del dominio marítimo del Perú en el sector sur. En dicho documento se observa la superposición de las zonas marítimas del Perú y Chile . Al quedar en evidencia dicha superposición y ante la negativa chilena a negociar, el Perú demandó a Chile ante la Corte de La Haya el 16 de enero del año pasado.

Imagen: