Durante el gobierno del rey Carlos I Habsburgo (llamado Carlos V en Alemania) se crea el Virreinato del Perú a través de la Real Cédula de Barcelona dada el 20 de noviembre de 1542, esto se realizó en el marco de las Nuevas Leyes (las cuales buscaban fortalecer a la corona española).
Entre las causas que promovieron la creación del virreinato podemos destacar el excesivo poder que tenían los encomenderos (quienes explotaban la mano de obra indígena), las guerras entre los conquistadores (las dos primeras guerras civiles) y la resistencia Inca en Vilcabamba (comandada por Manco Inca), todo ello no le permitía a la corona ejercer su poder plenamente, extraer los recursos de sus nuevas provincias y "proteger" a los nativos.
El primer Virrey nombrado para el Perú fue Blasco Nuñez Vela, éste llegó en 1544 y trató de imponer las Nuevas Leyes que modificaban las encomiendas (las cuales dejaban de ser perpetuas), ante esto Gonzalo Pizarro se rebela y consigue derrotar al virrey Blasco Nuñez en la Batalla de Iñaquito (luego del enfrentamiento el virrey fue ejecutado).
La rebelión de los grandes encomenderos puso en peligro al naciente virreinato, pero la eficaz labor del Pacificador Pedro de la Gasca contra Gonzalo Pizarro consiguió que se inicie la consolidación del poder de la corona española. El segundo virrey fue Antonio de Mendoza (quien tuvo un breve mandato pues murió en Lima) y el tercero Andrés Hurtado de Mendoza, éste consiguió que Sayri Túpac aceptase el requerimiento (el inca aceptaba ser vasallo del rey de España). Finalmente el gran organizador del virreinato fue Francisco de Toledo quien llega al Perú durante el gobierno de Felipe II, el virrey Toledo acabó con la rebelión de Vilcabamba y reglamento la mita minera.
En lo referente a su extensión el virreinato peruano abarcó inicialmente los territorios comprendidos entre Panamá y el Río de la Plata, llegando sus límites orientales hasta la selva amazónica; la capital de tan vasto virreinato se estableció en Lima(fundada en 1535), llamada durante la colonia "La Ciudad de los Reyes".
Durante las Reformas Borbónicas el virreinato sufrió una serie de mutilaciones, en el reinado de Felipe V se pierden los territorios de Panamá, Colombia y Ecuador (estos pasaron a formar parte del Virreinato de Nueva Granada), posteriormente con el gobierno de Carlos III se desprenden del Perú: Puno, Charcas y Buenos Aires (allí se conformó el Virreinato del Río de la Plata), finalmente en 1796 Puno volvió al Perú y a inicios del siglo XIX el rey Carlos IV nos devolvió Guayaquil y Maynas.
crédito de la imagen:
http://www.educared.edu.pe/estudiantes/historia3/galeria/img_adm/f14.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario