domingo, 13 de julio de 2008

Culíes rumbo al Callao en el S. XIX


El viaje desde Macao hasta el Callao implicaba recorrer nueve mil millas, los buques que participaron en el tráfico de culíes (chinos) eran de diversas banderas, entre ellas la italiana, británica, peruana, holandesa; los primeros en dejar el negocio fueron los ingleses, pues su gobierno prohibió (1855) la trata de chinos en buques de su majestad, luego los norteamericanos dejaron de llevar chinos a su país debido a que su gobierno lo prohibió en 1862.

Los chinos embarcados rumbo al Perú, eran tratados bajo mano militar, eran divididos en brigadas de 50 hombres, cada brigada tenía un caporal. También se colocaba el reglamento del barco en chino para que los inmigrantes sepan que estaban permitidos de hacer. Las autoridades portuguesas siempre recomendaban que los barcos estén limpios para evitar enfermedades, parece que esto era difícil de cumplir en los primeros viajes, debido al hacinamiento, pues muchos chinos murieron, se calcula que en la primera migración moría un tercio de los culíes embarcados en Macao u otros puertos como Cantón o Amoy.

Para confirmar la aseveración anterior presentamos las siguientes cifras para aquellos barcos que existe información completa, hay algunos porcentajes bastantes altos de mortalidad: la fragata peruana Amalia tiene 31% de muertos en el viaje; la fragata peruana Cora registra 32%; y la fragata peruana JCU eleva esta tasa hasta 38%. Lo que si nos parece mucho más importante, debido a que confirma por parte del gobierno, la muerte de un tercio de los culíes que llegaron a nuestro país procedentes de la China fue la resolución del 5 de marzo de 1856 firmada por el Ministro de Gobierno, Justicia y Culto, Don Manuel del Mar (durante el gobierno del Mariscal Ramón Castilla).

Los culíes durante la travesía debían de recibir alimento y medicina si es que era necesario. Entre su ración diaria el chino debía de recibir: libra y media de arroz, dos tercios de cecina o un tercio de pescado, verduras media libra, un tercio de onza de té y 20 onzas de leña. Debemos de decir que el viaje desde Macao al Perú duraba un promedio de 120 días durante todo el año, no es fácil determinar si realmente les cumplieron a los chinos, pero muchas veces los barcos llegaban con excedente de comida y con chinos famélicos, lo que hace sospechar que la norma era sólo para el papel.

Uno de los más grandes peligros que podían afrontar los chineros era la sublevación de los culíes en alta mar, el caso más sonado fue el que afectó a la tripulación del Nouvelle Penelope, este barco fue tomado por los chinos que mataron al capitán y regresaron a su país, luego fue capturado y ejecutado un grupo de amotinados, aquí no se termina este suceso, uno de los culíes llegó hasta Hong Kong, ante las presiones de Francia el virrey chino de Cantón pidió su extradición. El sobreviviente se llamaba Kwok Asing recibió apoyo de sus amigos que le contrataron un abogado, quien finalmente demostró que los chinos del Nouvelle estaban siendo llevados a la fuerza, la corte inglesa de Hong Kong dictaminó que Kwok Asing defendió su libertad ya que era llevado como esclavo y por ello era inocente.

Al transcurrir el tiempo las condiciones de la migración mejoraron un poco, incluso se mandó a construir un buque especial, el Florencia, para traer chinos en 1873, pero ya era demasiado tarde para los hijos del celeste imperio, además ellos ya no van a desear venir, para 1873 los barcos chineros del Perú van a estar esperando su ansiada carga en Macao, pero los tiempos habían cambiado, muchos chinos se negaban a viajar ante los examinadores portugueses en Macao, ello era motivo suficiente para que vuelvan a sus comunidades.

Prácticamente los inmigrantes culíes fueron cuasi esclavos mientras duraba su contrato, al llegar al Callao eran literalmente vendidos, pues los chineros subastaban sus contratos a los hacendados u otras personas que necesiten de sus servicios, el chino no podía negarse, pues el ya había aceptado las condiciones al firmar en Macao su contrato. Los chinos llegaron en pos de un sueño y finalmente encontraron una terrible pesadilla.
crédito de la imagen:

No hay comentarios: