sábado, 10 de mayo de 2008

La mita en el Tahuantinsuyo


La mita (trabajo por turnos) podría tener su origen según los arqueólogos en el horizonte medio (fusional), durante el desarrollo de la civilización Huari, conocida como el primer imperio andino; sin embargo la mita recién se aprecia claramente durante la época imperial del incario (siglo XV).

Según las fuentes históricas referidas a la mita incaica (vistas y crónicas) esta empezaría con el advenimiento del Sapa Inca Pachacutec, el primer emperador del Tahuantinsuyo. La mita era un trabajo obligatorio para el estado inca, que consistía en la explotación de la mano de obra de los ayllus dominados.

El modo de producción incaico era el Comunal-Tributario (según Waldemar Espinoza) éste tenía como base la mita, los hatun runas que pertenecían a ayllus autosuficientes tenían que brindar su fuerza laboral al estado a modo de tributo (en el Tahuantinsuyo no había moneda), para que el estado reciba la entrega de mano de obra tenía que dar muestras de reciprocidad frente a las comunidades proveedoras de mano de obra. El nexo entre las comunidades y el Estado era el Curaca o jefe étnico.

Entre las principales características de la mita tenemos que era un trabajo colectivo, rotativo y planificado.Los mitayos (los que hacían la mita) durante el Tahuantinsuyo eran los hatun runas u hombres grandes ("libres") de 18 a 50 años. La mita se podía realizar de diversas formas, a través de servicios domésticos, cultivo de tierras, construcción de caminos, servicios de correo (chasquis), en el ejército (esta era la mita mejor "remunerada" si el runa tenía un papel destacado), etc.

Debemos de recordar que cuando el Inca enviaba a un grupo de mitayos a cultivar las tierras del Estado les daba herramientas, semillas y les cubría sus necesidades básicas durante el tiempo que se le trabajase, mientrás que cuando se enviaba a un runa a producir textiles el Inca daba la lana de sus ganados; en otras palabras el estado Inca sólo usaba la fuerza de trabajo del hatún runa.

La mita luego fue reconfigurada por el virrey Francisco de Toledo en el siglo XVI, de esa forma se convirtió en la base para la riqueza de la corona española, mucho se ha dicho de las riquezas del Perú colonial (minas de plata) , pero estas no serían nada sino fuese por la mano de obra indígena.

9 comentarios:

Juan dijo...

Hola Tocayo,

Te felicito por tu blog.
He notado que la gente no comenta mucho y creo que, aparte de que le falta difucion probablemente, tambien la gente es lenteja para registrarse y muchos no lo logran hecr por falta de conocimiento en el manejo del mismo.
Lo que yo hice en mi blog es activar la opcion que permite a los "anonimos" poner comentarios.
Entra a settings/comments/who can comment .. y marca la opcion" anyone-includes anonymous users"

Pregunta: Es verdad lo que dice Morote sobre Bolivar?
Yo he leido el libro de Garcia Marquez "El general en su laberinto" y me parece una cronica increible. De alli desperto mi simpatia por el libertador. Se que, como todo dictador y guerrero, no es un santo, pero que hay de cierto que fue una M con los peruanos?

Juan Rubio

Anónimo dijo...

Saludos,
Muy buena informacion.
Tengo una duda acerca del orrigen de la palabra mita, es traido por los europeos o es una palabra nativa?

Atte

Chichi

Anónimo dijo...

Hola Chichi
La palabra "mita" es nativa pertenece a la lengua quechua o runa simi y significa turno.

Hasta luego

Anónimo dijo...

muy buena su informacion profe ... jeje les dejo las dos actividades restantes de la comuna incaica "el ayllu".

Minka o minga: Era un trabajo comunitario a favor de las tierras del ayllu y del Dios Sol(inti), tenían en su fin la mejora de toda la comunidad, cuando el ayllu convocaba a la minka nadie se negaba pero el que lo no asistía pues se le expulsaba del mismo.
El trabajo era por turnos, se hacían... por ejemplo:
-Construcción de canales de riego.
-Construcción de locales
-Ayuda al trabajo de Tierras de personas discapacitadas (huérfanos, ancianos)
ETC. siempre y cuando ayude a la Comunidad en General.

Ayni: "Hoy por ti mañana por mi" trabajo de reciprocidad, los únicos que no se sometían a esto eran los yanas (Siervos) por que ellos a los únicos que les debían obediencia era a la persona asignada (Nobles).

Marita dijo...

felicidades por tu blog. he buscando información sobre el tema y lo encontre. muy buen inicio de año 2009! saludos desde frankfurt.

Anónimo dijo...

Hola Marita muchas gracias por tu comentario, un feliz año para ti desde Lima y si quieres un tema en particular no dudes en escribirme.

Anónimo dijo...

es estupenda la informacion sobre mita pero igual no me gusta este curso a ti si me han dejado una tarea de encontrar diferencias entre mita y mita colonial creo nose me da igual tu informacion es muy buena ojala a mi me gustara este curso como a ti

Anónimo dijo...

David Aguirre:

Hola Juan Candela, quisiera saber las semejanzas y diferencias entre la mita minera colonial & la mita minera incaica

Anónimo dijo...

La mita fue una actividad que crearon los incas y copiada por los españoles cuando llegaron a colonizar