domingo, 4 de mayo de 2008

La ubicación del Tahuantinsuyo

El Imperio de los Incas se ubicó en la parte central occidental de América de Sur, su territorio fue marcado por la cordillera de los Andes,llamado por ellos Ritu Suyo, el territorio es muy accidentado y esta conformado por valles interandinos, mesetas, zonas de montaña, valles costeros y pampas áridas, dentro de su influencia se encontraba, al igual que en el Perú actual, el océano Pacífico (que fue visto por primera vez por el Inca Mayta Cápac.

Durante sus inicios el Tahuantinsuyo se encontraba en la sierra sur del Perú, en el valle de Urubamba, desde allí en el siglo XIV empezo a expanirse desde el gobierno de Cusi Yupanqui, quien es más conocido como Pacahacutec, desde éste reinado es que se menciona históricamente la división del Tahuantinsuyo en cuatro suyos, los cuales partían desde la plaza central del Cusco (Aucaypata) y se orientaban en función a los 4 puntos cardinales.

Los cuatro suyos fueron los siguientes: Chinchaysuyo, Contisuyo, Antisuyo y Collasuyo, cada uno de esos territorios se encontraba gobernado por el Apo Suyo que lo hacia en nombre del Emperador (Sapa Inca). Los suyos se dividían en huamanis dirigidos por Tocricots(Apunchicks).

Durante la era de mayor apogeo imperial el Chinchaysuyo se iniciaba en Pasto Colombia y se iniciaba al norte de Cusco, dentro de su territorio se encontraban etnias como la Chincha, Chimú, Cuismanco, Ishma, etc; abarco parte del Perú, Ecuador y Colombia. Desde el Chinchaysuyo se traía el mulluo spondylus para los ritos divinos. Entre las ciudades más importantes del Chinchaysuyo destacan Chán Chán, Hatun Xauxa o Pachacamac.

El Collasuyo fue el territorio más amplio, partía del sur de Cusco hasta el río Maule en Chile donde el Imperio limitaba con la terrible etnia Araucana, en la parte sur este los dominios incas se adentraban en Argentina (Tucumán) y Bolivia (Cochabamba). El gran conquistador del Collasuyo fue el Inca Túpac Yupanqui.

El Antisuyo abarcaba la selva alta del Perú(zona apta para cultivar coca), donde los Incas lucharon con los Chachapoyas, mientrás que el Contisuyo se hallaba en la zona de Arequipa y se proyectaba según algunos estudiosos hasta Arica. Los Incas siempre conquistaban territorios que tengan recursos naturales plenos o en potencia, además de sociedades con alto nivel cultural.

crédito de la imagen:
http://www.discovercusco.com/img/mapatawantinsuyo.gif

15 comentarios:

Anónimo dijo...

esto no es lo que bus que que colera no bana encontrar nada aca

taylor swits dijo...

a qui no ay nada

katy perrin dijo...

que hasco no encuentro nada mi amiga taylor tambien busco pero dijo que era un asco que no encuentras nada igual que yo

R u b i ................. dijo...

DEREPENTE ENCUENTREN ALGO A QUI

marilyn mullaya dijo...

amm.. no emcuentra nah aki x k ustedes no saben buscar jeje.. :) esto va pa. todos k pusieron comentarios estupidos jaja..!! imbeciles k monses son los chivolos triztes jaja ( china)

marilyn mullaya dijo...

oie wuevon piensa antes de desir ok pa ti kati y taykor esos nombress mas atorrantes jajaj

marilyn mullaya dijo...

oie wuevon piensa antes de desir ok pa ti kati y taylor esos nombress mas atorrantes jajaj

giselandia dijo...

ufa...ta buena la info pero no encontre especificamente lo que busco, anque igual les copie, jaja

Anónimo dijo...

oigna pongan su ubicacion al menos inutiles chupenmela rico xd xd ...inutiles de mierda

Anónimo dijo...

que orrible aqi no haya nada aaajjjj... cierren esta pag....:/

tu gatita dijo...

ayyy que orriblep

Anónimo dijo...

tadesumare no encuentro nada quien escribio ? da asco aggggg

Anónimo dijo...

minimo un mapa, ¿no?

katyuzka chancafe dijo...

está bien chevere esto encontré todo lo necesario aunque me falto un poquito pero lo buscare en otra parte

Anónimo dijo...

buena la info...