jueves, 26 de junio de 2008

El Perú entre 1883 y 1919


La Reconstrucción Nacional o Segundo Militarismo (1883-1895) se caracteriza por la recomposición del aparato político, fiscal y administrativo del estado peruano destruido durante la guerra del Pacífico. Durante el periodo de post-guerra gobernaron Miguel Iglesias, Andrés Avelino Cáceres (dos veces) y Remigio Morales Bermúdez.

En el gobierno de Miguel Iglesias se reabre la Biblioteca Nacional y la UNMSM, con Andrés Avelino Cáceres se elimina el billete fiscal y se cancela la deuda con los capitales ingleses a través del Contrato Grace (1889). Durante el gobierno de Remigio Morales Bermúdez se dio la ley de Habeas Corpus y no se pudo desarrollar el plebiscito por Tacna y Arica. al cumplirse 10 años del tratado de Ancón.

Al morir Remigio Morales Bermúdez (1894) asume provisionalmente Justiniano Borgoña, éste convocó a elecciones donde Andrés Avelino Cáceres "venció" como candidato único, ello generó la reacción demócrata-civilista con la Coalición Nacional (Piérola) que finalmente consiguió derrocar al "brujo de los Andes" en 1895.

El gobierno de transición hacia el siglo XX estuvo en manos de Nicolás de Piérola y Villena quien puso las bases para la denominada República Aristocrática a través del impuesto a la sal, la sociedad Recaudadora de Impuestos, la reforma militar (EMCH) y la marginación política de los nativos.

La República Aristocrática (o segundo civilismo) se desarrolla desde fines del siglo XIX hasta las dos primeras décadas del siglo XX, la clase dominante estaba representada por el partido Civil, aquella tenía intereses en las grandes haciendas y se relacionaba con el capitalismo externo a través del control del Estado. El primer gobierno netamente civilista en este periodo estuvo comandado por Manuel Candamo (1903-1904).

Entre los gobiernos más destacados está el de José Pardo (1904-1908) pues éste fomentó la educación (al des-municipalizarla) y se adquirió barcos para la marina de guerra (Grau y Bolognesi); otro presidente resaltado, principalmente por la entrega de territorios a Brasil y Bolivia, fue A. B. Leguía quien además dio la ley de accidentes de trabajo (esta benefició a los obreros)

El único gobierno distinto a los civilistas estuvo presidido por Guillermo Billinghurst (primer populismo del Perú) quien dio la ley de huelgas y las 8 horas de trabajo para el muelle del Callao. El gobierno de Billinghurst terminó con el golpe de Benavides que fue promovido por la clase civilista.

El segundo gobierno de José Pardo y Barreda dio la ley general de 8 horas de trabajo, sin embargo el desgaste de la República Aristocrática trajo su derrumbe y la emergencia de la Patria Nueva de Leguía a través de un golpe de Estado.

crédito de la imagen:
http://upload.wikimedia.org

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El segundo militarismo denominado así por Basadre, empieza después de la Guerra con chile en la que ahora los héroes sobrevivientes de ella se creían con el derecho de asumir el poder, tiempo de la RECONSTRUCCION, Iglesias, Cáceres (héroe de la Breña),R.M Bermúdez (1890-1894) el interinato de Justiniano Borgoña, el IIGOB. de Cáceres que solo duro unos meses sacado por Pierola(demócrata) en coalición con Varcarcel(Civilista), elegido Pierola presidente por una Junta de Gob. presidida por Manuel Candamo Fruto de las negociaciones con Cáceres.
Pierola “el Califa” es considerado uno de los mejores presidentes del XIX da inicio a la Republica Aristocratica (denominaciòn dada por Basadre) con el si se hace un verdadero trabajo de reconstrucción: se cambia la moneda de plata (puesta por Caceres), por la moneda de Oro tomando mayor fortalecimiento, la sociedad recaudadora anónima de impuestos lo que hoy es el banco de la Nacion, la ley electoral con la que fue creado el poder electoral, empiezan las explotaciones petrolíferas, etc. Además en el gob. de Pierola llega las novedades: alumbrado eléctrico, los primeros autos, cinematógrafo, fonógrafo, el desarrollo de la agroindustria.
Con Pierola se da el renacimiento económico del país.

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario Pedro, ya voy a escribir sobre Piérola, un personaje muy polémico de la historia del Perú

Yukari dijo...

ola