miércoles, 4 de junio de 2008

Los Yanaconas en el Tahuantinsuyo


Dentro de la sociedad incaica los yanaconas (yanas) eran una clase hereditaria de sirvientes, cuyo origen era anterior al Tahuantinsuyo; sin embargo debemos de recordar que los incas consideraban que los yanaconas habían sido instituidos por Túpac Yupanqui cuando éste convirtió en sirvientes perpetuos a los rebeldes tanquiguas, posteriormente en el gobierno de Huayna Cápac el número de yanaconas aumentó.

Los yanaconas adquirían tal condición por sus acciones rebeldes, decisión personal del Inca y por herencia, ésto último debido a que los hijos de yanaconas eran considerados como tales (debido a su origen familiar). Durante el Tahuantinsuyo la entrega de yanaconas a un particular (noble) era potestad exclusiva del Sapa Inca.

En el imperio Inca cuando un hatunruna era convertido en yanacona perdía sus vínculos con su ayllu original, por ello no realizaban faenas colectivas, ni eran considerados"tributarios"; los yanaconas pasaban a depender de su amo, con ellos no funcionaba la reciprocidad, pues ya no pertenecían a un ayllu controlado por un curaca.

Dentro del grupo yanacona habían dos rangos claramente definidos, el primero de ellos estaba conformado por los yanayacos quienes eran yanas al servicio directo del Inca o el estado, esto yanas podían ser curacas (en reemplazo de un rebelde) y se les permitía organizarse en "ayllus" controlados por un pongo(dichos "ayllus" no se relacionaban con su ayllu original); en un segundo rango estaban los yanacunas quienes realizaban diversas actividades serviles para los miembros de las familias nobles. Los yanayacos eran mantenidos por el aparato estatal incaico, mientrás que los yanacunas recibían tierras de sus amos para que las usufructuen (incluso el amo podía regalarles cabezas de ganado).

Finalmente, aunque los cronistas llamaban de una forma muy ligera a los yanaconas esclavos, debemos de aclarar que eso no es cierto pues los yanas tenían parcelas y ganados para su mantenimiento, además los yanayacos tenían privilegios importantes (dados por el estado). La figura que más se ajusta a los yanaconas es la de siervo, pues ellos vivían en las tierras de su amos, sus problemas judiciales eran resueltos por su señor, no podían ser vendidos ni alquilados, además los yanas debían de casarse entre si.

crédito de la imagen:

13 comentarios:

Paul Aliaga dijo...

Muy buena la explicación de los yanaconas.
Es importante señalar que actualmente se usa despectivamente contra la gente que es servil con imperios extranjeros.
Sinónimo de traidor a la raza, especialmente latinoamericana.
Notemos que los actuales "yanaconas" también suelen tener propiedades, bienes raíces y cierto "ganado".

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario Paul, si deseas puedes enviar un post sobre la historia del PERU o sus relaciones con sus vecinos y lo cuelgo en la red.

Luis Portillo dijo...

Muy buen articulo sobre los yanaconas . Un saludo del blog de Historia del Perú

Anónimo dijo...

bien ahi men gracias me ayudaste un monton en mi tarea sobre los yanacoas :D gracias o.o

Anónimo dijo...

Muy interesante el estudio,permite en parte entender el porque hoy en dia,grupos nacionalistas en nuestro querido Peru nombran "yanaconas" a peruanos que se ganan la vida fuera de el pais.

Carlos dijo...

Muy interesante, sería bueno que pongas las fuentes de tu blog, porque podría pensarse que te lo estas inventando. Donde puedo averiguar mas sobre este tema,....

Anónimo dijo...

Hola Carlos, con respecto a la fuente que pedis que especifiquen, te lo puedo dar es el libro de Leslie Betell (Historia de America) son 16 tomos.

Anónimo dijo...

SIRVIO DE MUCHO GRACIAS

Anónimo dijo...

muy interesante pero lainformacion esta un poco incompleta pero igual es la mejor explicacion de los yanacochas que encontre en la web

Anónimo dijo...

lo siento mucho, pero a mi no me sirvió, no nombraste a ningún cronistas, quiza te investaste....

Unknown dijo...

Quien era el curaca yanacona? Uu

Anónimo dijo...

Sin fuentes precisas, no sirve de mucho.

Anónimo dijo...

Y su vestimenta?