jueves, 3 de julio de 2008

El Gobierno de las FFAA

Juan Velasco Alvarado

El 03 de octubre del año 1968 las fuerzas armadas tomaron el control del Perú derrocando a Fernando Belaúnde Terry, los militares comandados por Juan Velasco Alvarado buscaban acabar con la oligarquía, detener el avance de las ideas comunistas y dejar de depender de los capitales provenientes de EEUU.

El general Juan Velasco Alvarado denominó a su plan de gobierno “Inca”, en el marco del mencionado plan el gobierno procedió a reformar los diversos aspectos del Estado, por ejemplo en el aspecto económico se “nacionalizó” la International Petroleum Company, International Telephone and Telegraph, Peruvian Corporation y otras; también se aplicó una agresiva reforma agraria, ésta terminó con los gamonales y yanaconas en la sierra, pero generó el minifundio y el atraso de las haciendas azucareras.

El gobierno de Juan Velasco, "el chino", procedió a aplicar la industrialización por sustitución de importaciones (ISI), a través de ella se fomentó el desarrollo de una industria "nacional"subsidiada, la cual generó el agotamiento de las divisas.

En el aspecto social el gobierno militar buscó fomentar el orgullo por lo nacional y resaltar la imagen de los indígenas (se creó el día del campesino), además se desarrolló una educación “humanística”(el estudiante debía de orientar su vida a la sociedad). Para controlar los reclamos de la población el gobierno de Velasco crea el SINAMOS (sistema nacional de apoyo a la movilización social), este ente buscaba ser el "partido" de los militares reformistas.

El modelo velasquista entró en crisis (por el agotamiento de las reservas) y ello generó malestar en la población, incluso la policía se fue a la huelga en febrero de 1975 pero fue cruelmente reprimida, ya el gobierno controlaba los principales diarios (los había confiscado en 1974) pero a pesar de ello su imagen se deterioraba rápidamente.

El 29 de agosto de 1975 se realizó “el tacnazo”, por este golpe de estado el general Juan Velasco fue cambiado por Francisco Morales Bermúdez cuando en el Perú se respiraba una atmósfera de guerra contra Chile (ya se avecinaba el centenario de la guerra del Pacífico).

El "presidente" Francisco Morales Bermúdez ejecutó el “plan Túpac Amaru”, las reformas velasquistas se paralizaron, se desactivó el SINAMOS, los generales reformistas pasan al retiro y se pide respaldo al Fondo Monetario Internacional (FMI). La nueva orientación del regimen no fuie aceptada por la población y se iniciaron una serie de reclamos.

Para 1977, luego de una gran huelga realizada por la CGTP el gobierno convocó a una Asamblea Constituyente, ésta fue presidida por Víctor Raúl Haya de la Torre, la mencionada asamblea redactó la constitución de 1979, dicha carta magna fue un acuerdo tácito entre el APRA, el PPC y los militares. La constitución de 1979 introdujo el voto analfabeto, la segunda vuelta electoral para elegir al presidente (en caso un candidato no pase el 50% más uno en la primera vuelta) y el gobierno presidencial de 5 años.

En 1980 se realizaron elecciones generales, en ellas el pueblo peruano le devolvió el poder al ex presidente Fernando Belaúnde Terry, éste consiguió vencer a Armando Villanueva del Campo (APRA), lastimosamente con las elecciones de 1980 Sendero Luminoso inició una sangrienta guerra contra el Perú.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta Muy Interesante el Texto, Pero inisto deberia haver cronicas y mas sucesos ke nadie sabe...

Anónimo dijo...

Juan velasco alvarado el general de los pobres, traicionado por morales ver mudez que fue su ministro de economía. Por culpa de este traidor se truncó la transformación de las materia primas. Y estamos como estamos, jodidos