jueves, 3 de julio de 2008

El Centro Base San Juan

Este 16 de julio se celebran los 44 años del colegio estatal más antiguo de Lima Sur, estamos hablando de la Institución Educativa San Juan, conocida también como Centro Base, este colegio fue la primera gran unidad escolar mixta del Perú, se fundó durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry en 1964, su primer director fue Salustio Maldonado.

Una breve charla con el profesor Alfredo Jiménez (en la imagen a la izquierda) nos recordó los diversos locales donde funcionó el colegio San Juan, en un primer momento se ocupó el local del Centro Cívico de SJM (Zn A), luego se ocuparon los locales que hoy pertenecen a los colegios Julio César Escobar y Javier Heraud, finalmente los sanjuaninos recalaron en el actual local en la Av. Billinghurst (Zn D), dicho local había pertenecido a la ESEP (Escuela Superior de Educación Profesional). Actualmente el colegio cuenta con más de 3 mil alumnos en los niveles primaria y secundaria.

El colegio San Juan ha sido el gran forjador de la juventud sanjuanina, es por ello que se le rinde este post como homenaje; en estos tiempos el colegio lucha por mejorar su imagen, en los 90 el colegio destacó por sus logros en los desfiles escolares hoy busca seguir en esos pasos y conseguir más en otros aspectos.

Felíz aniversario Colegio San Juan.

44 comentarios:

Unknown dijo...

Hey 100pre buscamos ser los mejores en todos los niveles pero ultimamente como q el colegio a recaido en la delicuencia y el pandillaje los profesores deben poner mano dura como lo hacian antes.....Saludos y Exitos

Juan Candela dijo...

Hola Xavier, que gusto que haya un sanjuanino que se preocupe por su colegio, vamos a tratar de unir a todos los estudiantes y ex sanjuaninos para salvar el prestigio del colegio...saludos al profesor JIMENEZ.

Anónimo dijo...

ese viejo maton ...fracazo de profesor ... militar frustradoo que maltrata a los alumnos si no desfilan en su patetico batallon como si eso les sirviera a su futuro profesional .... hoy en dia en le centro Base San Juan solo existen pirañas pobre de aquellos niños que si van a estudiar ... te lo dice un ex alumno de ese colegio que hoy es un gran profesional.

Anónimo dijo...

san juan nesesita musho pero musho orden en lo que es comportamiento y la disiplina que no se da ahora

Anónimo dijo...

ESe aweLo tIra vAmO AL HerAud i aL eSCobar a rEventaR aweLo eL RiicO SJ PReSente aWelO:D I.D.E SAN JUAN
lIdeRAndOoO tOoO el cOnO sUr:D sI O nO aWElO

Anónimo dijo...

oe el awelo de melas q me agarre la tola ksm ese wevon ksm
ese wevon no tiene nada q hacer q tar en el san juan
ksm un poco mas su entierro va a ser en la pampon onde juegan partido ksm

>>>>>>>>l(u)chin<<<<<<<<<<
GEMELO

FANNY dijo...

ABUELO SE TE VE MAS JOVEN JAJAAJJA...SOLO QUIERO INSTARLES A USTEDES GRANDES AMIGOS Y DOCENTES QUE RECOBREN ESA MANO DURA QUE ANTES PONIAN ESA EXIGENCIA QUE LOGRO PONER AL COLEGIO SAN JUAN EN EL PRIMER LUGAR DE TODOS LOS COLES EN SAN JUAN DE MIRAFLORES...ANTES PARA INGRESAR A ESTUDIAR ALLI TENIAS QUE DAR UN EXAMEN DE INGRESO Y AHORA??? VEO CON TRISTEZA Y LASTIMA EL ABANDONO DEL COLE YA QUE TIENE UNA PESIMA IMAGEN, Y VER LA BIBLIOTECA VACIA Y TODA MALTRATADA ES UNA LASTIMA,PON MANO DURA ABUELO,AUXILIAR EVA,MI QUERIDA AMIGA Y MISS SANDRITA AYASTA USTEDES PUEDEN...SOY DE LA PROMO 2002 Y AHORA UNA PROFESIONAL QUE VA POR MAS!!
FANNY VASQUEZ VALENCIA

FANNY dijo...

ABUELO SE TE VE MAS JOVEN JAJAAJJA...SOLO QUIERO INSTARLES A USTEDES GRANDES AMIGOS Y DOCENTES QUE RECOBREN ESA MANO DURA QUE ANTES PONIAN ESA EXIGENCIA QUE LOGRO PONER AL COLEGIO SAN JUAN EN EL PRIMER LUGAR DE TODOS LOS COLES EN SAN JUAN DE MIRAFLORES...ANTES PARA INGRESAR A ESTUDIAR ALLI TENIAS QUE DAR UN EXAMEN DE INGRESO Y AHORA??? VEO CON TRISTEZA Y LASTIMA EL ABANDONO DEL COLE YA QUE TIENE UNA PESIMA IMAGEN, Y VER LA BIBLIOTECA VACIA Y TODA MALTRATADA ES UNA LASTIMA,PON MANO DURA ABUELO,AUXILIAR EVA,MI QUERIDA AMIGA Y MISS SANDRITA AYASTA USTEDES PUEDEN...SOY DE LA PROMO 2002 Y AHORA UNA PROFESIONAL QUE VA POR MAS!!
FANNY VASQUEZ VALENCIA

29 de julio de 2009 22:37

Anónimo dijo...

Uhmm puxa abuelo emos tenido altas y bajas pz pero eres bien Bien Xevere pz un profecomo tu no hay ni en ningun lugar del mundo gracias por aprovarme pz ALaMOS
El Riko SaN JvAn AL VMT Presente!!!!!!!!! y no seas kagon con los q vienen nuevos

Unknown dijo...

haber si unen a todos los ex alumnos y levantamos el colegio para un futuro solvente en todos los aspectos
SAludos y Exitos

vicky dijo...

companeros quie le escribe es una ex alumna del colegio me da mucha pena en que condiciones se encuentra la infraestructura de nuestro colegio por que no hacemos un pequeno esfuerzo en ayudar .atte

Hudson dijo...

Pucha que chevere de encontrar un blog del centro base san juan soy de la promocion 1990 5 "A" quiero ver si me puedo contactar con la gente y los profes como la recordada Dina, el auxiliar oso yogui que recuerdos....

saludos por el blog.
Hudson

milagros dijo...

saludos a todos los san juaninos mi comentario es decirles porfavor a los ex alumnos de la banda del colegio centro base san juan porfavor vayan al colegio y hablen con el director para que puedan apoyar a los alumnos actuales que quieran ingresar a la banda ya que ahora el profesor jimenes me hizo presente que no va haber banda aunque solo puede salir al desfile el batallon y los demas pero banda aun no hay aunque el director quiere una banda apoyemos al colegio porfavor y comuniquense con el abuelo bueno gracias y espero que puedan ir por su colegio

Unknown dijo...

QUE GENTE DE MIERDA!!!YA ANONIMO,QUIEN ERES?SE NOTA QUE NO ERES SANJUANINO

Rafael Ruiz dijo...

que chevere este blog...
ese anonmo quien es ah!! habla de pandilleros cuando con ese lenguaje y modo de explesarce demuestra ser peor que un pandillero... aprende a escribir y a expresarte bien y aprende a repetar...
saludos a todos los ex-alumnos y aver si nos ponemos las pilas para levantar el cole...

Raffo_R4

Anónimo dijo...

hola amigos sanjuaninos mi nombre es pablo soy ex alumno y ex escolta del 99 y 2000, me da mucho gusto de que hallan creado un foro como este ya es bueno saber algo mas sobre la historia del colegio san juan y de sus antiguas promociones,y me cabe resaltar algo en realidad no se por que existen personas tan estupidas como aquel sujeto que se hace pasar como anonimo que solo se dedica a criticar y a llorar como una madre por el trato que daba el abuelo....claro esos comentarios son tipicos de un niñito de mama creo yo que si tienes la valentia de escrbir ese tipo de cosas tambien deberias tenerlas como para colocar tu nombre y saber quien eres,si dices ser profesional demuestralo respetando a la unidad de donde saliste.

Anónimo dijo...

mmmmm..... no se que decir viendo algunos comentarios y sobre todo de las "personas anonimas" la verdad que me da pena por ellos pues creen que lo que escriben suena bonito falta de criterio hermanos uno dice ser profecional pero no respeta al colegio de donde salio y otro que escribe cosas vulgares, viejo estamos bastante grandecitos como para escribir ese tipo de tonterias y sobre todo para el buen profesional saludos para ti.

Anónimo dijo...

holas, lamentable lo que esta pasando el colegio san juan pues me entere que no hay banda por el momento para el desfile, yo eh sido ex escolta pero el colegio san juan siempre se a caracterizado por salir a los desfiles con todo lo que tiene espero que alla una solucion para todo esto se que los ex alumnos se van a poner de acuerdo para ayudar en todo lo que se pueda al cole y espero que sea asi, espero estar por ahi unos de estos sabados y apoyar en lo que pueda ya sea en el batallon o escolta, xavier raffo y alfonzo espero encontrarlos.

graciela dijo...

mis felicitaciones por la nota querido profesor Alfredo Jimenez o como le llamavamos con cariño abuelo, la verdad me siento muy feliz por este reconocimento que se le hace al cole y sobre todo a udsted quien ha sido motor y espiritu siendo uds el forjador de juventudes. Gracias a la fuerza,constancia y entrega que le puso asu trabajo sembro asi en los alumnos de quellos tiempos el amor hacia el colegio, la bandera y la patria.Es por eso que le agradesco todo el esfuerzo,que le puso a esta noble tarea ya que mediante ello elevo el nombre del colegio centro base sanjuan a los puestos mas altos sobre todo en la epoca de los 90. a uds mis respetos y agradecimiento por la confianza y fe que deposito en sus alumnos y por los momentos lindos que pasamos participando en los aniversarios y desfiles y muchas veces ganando los primeros puestos en dichos eventos.No me queda mas que decir urra por el profe Jimenez ra ra ra!!

AURORA FRIAS dijo...

ABUELO como siempre LAS AGRESIVAS haciendose PRESENTE,,,, ABUELO yo se que tu eres un VERDADERO PROFESIONAL y haras caso omiso a este tipo de COMENTARIOS SIN VALOR Y CON CARENCIA DE CEREBRO de ese DIS QUE PROFESIONAL,,, porque obviamente a ti te importa las personas que te estiman y te valoran no como algun LOSER FRACASO DE PERSONA que quiere echar la culpa a otros,,, en fin COMPAÑEROS SAN JUANINOS HAGAMOS CASO OMISO a este tipo de comentarios basta con saber NOSOTROS el valor que tiene el ABUELO y el cole y aquel hombre COBARDE obvienlo de todo nuestros bonitos recuerdos que guardamos hacia nuestros PROFES y a nuestra ALMA MATER, este año tenemos que ser mas exalumnos en este aniversario y hacerlo el mejor de todos.
atte
LAS AGRESIVAS

EVELYN TALLEDO dijo...

BUENO LEYENDO TODOS LOS COMENTARIOS A ESE TIPO QUE DISE SER UN PROFECIONAL QUE SE DEJE DE HABLAR ESTUPIDECES.
BUENO ABUELOOO A PALABRAS NECIAS OIDOS SORDOS NO HAGA CASO LAS ESTUPIDECES QUE ESCRIBEN GENTE ICNORANTE,,, LOS VERDADEROS SAN JUANINOS SABEN DE SU TRAYECTORIA Y POR LO TANTO SE LE DEBE RESPETO.
Y COMO SIEMPRE ABUELO AQUI UNA DE LAS AGRESIVAS LAMAMI JAJA TIEMPOS AQUELLOS SE ACUERDA DE USTED.

Andrea Aparcana dijo...

Que la gente no se cobarde y se esconda tras la palabra ANONIMO, sean valientes para dar sus nombres!!! que barbaridad, no sean cobardes.
!Que viva el Colegio San Juan! Promo 2000. :)

Xavier dijo...

el 4 de Julio se realizara el Campeonato Relampago de Ex Alumnos pro fondos para el colegio.... escriban a sus equipos en el colegio Saludos y Exitos para todos

Unknown dijo...

Vaya no sabia que le decial abuelo... como pasan los años Profe. Jimenez, me da mucho gusto el verlo despues de tantos años y aun que continua en el Centro Base, ud. fue mi profesor de Educacion fisica y un tiempo estubo con nosotros dandonos instrucciones en la escolata del colegio, es posible que no me recuerde pero justo tube contactos con amigos y amigas de mi promocion del 90 y en le Facebock tengo una foto con ud. y los muchachos de la escolta. la verdad buenos momentos ahora que los años trancurren y uno añora con nostalgia esos momentos aunque no se lo negare cuando muchacho en la escuela en algunos momentos renege por algunas maneras que como dije muchacho no me parecian pero ahora ya adulto la recuerdo con mucho gusto. Espero el colegio se levante para el bien de los que ahora estudian ahi y los que llegaran. A mis hijas siempre le digo el orgullo que me dio representar a mi colegio.

Soy Cesar Valenzuela Del 5to. F Turno Mañana. Promocion 1990

Anónimo dijo...

ke loko es el cole
SJ
es un honor estudiar si no fuera por el prife malpa
ese es un puxaa
k de cualkier cosa de citrea y se pone de malas contigo
pero de ahi lo demas ta bien ...
XD

Anónimo dijo...

Si ese es el caso, mandenle una carta a la Sra. Laura de TV AZTECA, haber si asi ayuda al colegio. Hablando seriamente, soy un ex-alumno promocion del 90. eso si recuerdo muy bien, los desfiles de 28 de Julio en la Ave. de Los Heroes, los recuerdo como ayer; competencia limpia, todo sano, y a ver quien daba el mejor desfile de fiestas patrias. recuerdo como la gente corria a vernos cuando decian nuestro nombre por altavoz, "Aqui viene con su paso y gallardetes El Centro Base san Juan!!!" (Yo, el unico alumno de la zona A que estudiaba en el turno de la manana) que buenos tiempos.

Unknown dijo...

Soy ex alumno de la Gran Unidad Mixta San Juan, promoción 1974. Nuestro colegio debe representar para todos nosotros el MAYOR DE LOS ORGULLOS. No hablemos en su nombre como si fuésemos vulgares patanes de esquina o minusválidos mentales. Más bien conozcamos su historia para difundirla y para querer más al "mixto" (hasta principios de octubre de 1974) o al "centro base" (desde fines de octubre de 1974), como querramos llamarle por nuestra experiencia personal. Dos muestras de la grandeza de nuestra institución: Como se ha dicho en este blog, es el primer colegio (del Estado) mixto del Perú. Y como las chicas que pisaron sus aulas siempre fueron, son y serán las más hermosas, deben saber que la PRIMERA ÑUSTA DE LA JUVENTUD de TODO nuestro país (concurso con el que el gobierno del momento -1971- trató de reemplazar al Miss Perú), fue alumna de nuestra gloriosa G.U.E. Mixta San Juan. Después continuaremos remarcando la historia de nuestro querido colegio. Y sí, unámonos para que renazca desde las cenizas. ¡ VIVA LA GLORIOSA G.U.E. MIXTA SAN JUAN !

stefany marisol dijo...

bueno abuelo como estas el cole ta mas xevere q el año pasado creo q en este año se an puesto las pilas para poder hacaer q el colegio sea uno de los mejores en s.j.m bueno me despiedos de todos un fuerte abrazo yq viva el colegio san juan

Anónimo dijo...

hola a todos....soy una ex-alumna promocion 82...y los recuerdos que tengo de este colegio es de los mejores era un orgullo tener en ese tiempo a la mejor escolta de todo lima,por que nosotros a nivel de todo lima teniamos la mejor escolta., nosotros ganabamos en los desfiles que habian en esos tiempos a nivel de todo san juan de miraflores y con nosotros cerraban siempre el desfile escolar.pero si ahora esta asi es gracias a las famosas apafas conformadas por padres de familia que solo han visto su propia conveniencia ..miren el uniforme que tienen ahora . que deprimente es verlos asi ahora..ojala cambie todo esto algun dia, la verdad que con el uniforme antiguo como era antes se veria mucho mejor y mas decente....antes era un orgullo pertenecer a ese colegio..era lo maximo,tenias que vivir en san juan para pertenecer ahi , ahora lamentablemente encuentras a gente que solo sabe dios de donde vienen..

Anónimo dijo...

jejej ola a todos yo soy alumna del san juan es un super colegio jeje saludos

Anónimo dijo...

Bueno estuve leyendo los comentarios y quisisera decir que apena que a pesar de ser profesionales eso no les ayuda a pensar un poquito más.El problema son los profesores?, son los estudiantes? si bien cada uno tiene su aporte, parece que no nos damos cuenta que la mayoría de los problemas se genera porque vivimos en una sociedad podrida y que lo unico que hace es generar y mantener más los problemas sociales:¿Quién permite el narcotráfico? ¿quien permite que las grandes industrias cerveceras se masifiquen mas y mas? ¿porqué hay desempleo? ¿uno sólo no estudia porque quiere? acaso no nos idiotizan por todos lados a través de los medios de comunicacion... Les habla una sanjuanina, que tiene la firme convicción de que hay mucho por hacer, pero tenemos que poner la mano y no simplemente criticar.

xavier dijo...

bueno la asociacion de ex alumnos esta preparando o mejor dicho tenemos en proyecto dar charlas de indole que afectan a la sociedad como es el pandillaje y se tiene q reconocer que desde este punto comienza a crecer una lacra (por decirlo asi) de hay viene los robos, corrupcion etc etc etc,,, esperando mas opiniones tambien lo pueden hacer saber en el facebook de Ex aLumnos San Juan .... Saludos y Exitos

allen_shezar_gaea dijo...

EL PROFE JIMENEZ!!! PUCHA CUANTOS HAS ENVEJECIDO PROFE!!! ME PREGUNTO QUE HABRA SIDO DEL PORTERO QUE ERA BIEN FLAQUITO Y QUE LO VI DESDE QUE INGRESE EN 1er GRADO DE PRIMARIA HASTA 5to DE SECUNDARIA... COMO ESTARA EL AUXILIAR ANCHANTE!!! PUCHAA... QUE RECUERDOS... EN LOS 90's REVOLCABAMOS EN LAS MARCHAS ESCOLARES E IBAMOS AL CAMPO DE MARTE... QUE BACAN QUE EXISTA ESTE BLOG... POR FAVOR TENGANLO ACTUALIZADO SIEMPRE PARA SABER COMO VA MI QUERIDA ESCUELA...

Milagros B. dijo...

Hola amigos mi nombre es Milagros B. Yo tambien estudie en el Centro Base "San Juan" Prom 82 salon 5to.C y pase momentos muy bonitos, el ambiente entre mis companeros fue excelente todos nos llevamos muy bien, extrano mi San Juan

Milena D. dijo...

hola mi nombre es Milena D. fui alumna del centro base San Juan Promocion 82, 5to E, lo unico que les puedo decir que nuestra promoción fue muy unida y hasta ahora lo es, estamos agradecidos a nuestro colegio, en ese entonces estaba el SR. TORRES, LA SRA. DORA Y EL AUXILIAR SILVA, base importante para nosotros pues salimos buenos.....

Anónimo dijo...

Se que un alumno Candela fallecio, espero que no sea el de la pagina-

Isabel Caro. Secc.G Año 1974 dijo...

Que alegria encontrar este blog, yo estudié allí en el año 1974, teníamos una banda envidiable con walipoleras y todo, los estudiantes chicas y chicos crecíamos sánamente con profesores de lujo,viviendo la etapa más linda de la vida con alegría y responsabilidad, allí conocí a mis mejores amigos de la vida y los extraño un montón. Nosotros "estrenamos" ese local donde los salones eran modernos, había laboratorio, biblioteca y los baños decentes. Se que en el corazón de muchos sanjuaninos hay un recuerdo lindo por el tiempo compartido en este querido colegio.

Anónimo dijo...

yo me siento orgullosa de mi colegi por que es el mejor

Unknown dijo...

Mi nombre ea Freddy Mendoza de la promoción 74 Sección I .En realidad para mi fue un orgullo haber pasado por las aulas de esta digna escuela y hoy luego de tantos años viene a mi memoria los recuerdos de aquellos años vividos, como no recordar a sus profesores , ex compañeros de clase o sus instalaciones,la verdad que es una huella imborrable que permanece en mi corazón .Viva la GUE Mixta San Juan.

Anónimo dijo...

Sigan al Colegio Centro Base "San Juan" en el Face... ex alunos centro base san juan.!!!

Anónimo dijo...

Sigan al Colegio Centro Base "San Juan" en el Face... ex alumnos centro base san juan.!!!

Anónimo dijo...

Hola a todos soy Gina G.V. de la promocion 5to H-74. Me embarga una gran emocion al recordar a mis compañeros y docentes de esta gran Unidad soy TAP del MINSA y por mis labores voy a visitar a los alumnos de esta gran escuela y que recuerdos me traen aquellos patios, aulas y cafetin donde pase imborrables momentos junto a mis patas Ivonne Diaz, Aida Zavala, Amanda Sarmiento, Gisella Huamani, Coty Anlas, Gustavo Zavala, Victor Linares, Ramona, Gladyz cachorro, Victor "pollito", elena cardenas, Antonio Guerrero, Nilda Muñoz,Urbina.. chicos sorry el alzeimer toca a mi puerta jeje y muchos mas "ETC ETC" .. espero q por este medio puedamos estar en contacto. Beshos y abashos! arrebueaa queridos amigos y ya saben una pena de 2 es menos atroz jeje. bye gg.garibaldi@outlook.es

Unknown dijo...

La Institución Educativa Centro Base San Juan, siempre sera recordada porque albergo respetables docentes y estudiantes. Recuerdo mi paso por esa Institución como docente de Educación Física en los años 95,96,97 y 98. Como olvidar al profesor Alfredo Jimenez(Asesor de Educación Física), excelente colega, de gran experiencia, amigo de todos. Mi nombre es JOHN VICTOR FARFAN GUERRA Y RECUERDO A ESTE COLEGIO CON MUCHA EMOCIÓN Y GRATITUD. A mis alumnos les envío mis mejores deseos y un pronto reencuentro. Contáctenme en jonfarfan@outlook.com Les envío un fuerte abrazo a mis colegas y a mis queridos alumnos.

Anónimo dijo...

Tuve el honor de ser alumno del profesor Salustio Maldonado en la GUE Ricardo Palma, de la que soy promoción 1965. Un gran maestro. Y qué orgullo haya sido el primer director del San Juan, hoy emblemático centro educativo de Lima Sur con excelentes promociones.