jueves, 31 de julio de 2008

Inicios de la pintura colonial en Lima

La coronación de la Virgen

Entre los invasores españoles no llegó ningún pintor de oficio, sin embargo el primer retrato elaborado en Perú se hizo en 1533 y representaba al emperador Atahualpa, el autor de dicho retrato fue el capitán español Diego de Mora; los primeros "pintores" hispanos que llegaron al naciente Perú difundieron un estilo goticista hispano flamenco, de dicho periodo quedán en nuestro país dos obras "La virgen del Rocamador" (colección privada) y "Nuestra Señora de la Antigua" ( Catedral de Lima), ambas copias de las imágenes originales ubicadas en Sevilla.

Entre los primeros maestros andaluces provincianos identificados destacan Juan de Illescas "el viejo" (a quien se le atribuyen las primeras pinturas para la Iglesia de San Agustín) y Jordán Fernández Lobo (sin obras definidas). Sin embargo la pintura colonial tendrá su verdadero impulso con la llegada de tres maestros italianos en el último tercio del siglo XVI, dichos maestros fueron Bernardo Bitti (1575), Mateo Pérez Alesio (1589) y Angelino Medoro(1599), éstos se relacionan con la contra-maniera del renacimiento tardío (su estilo era didáctico y claro, por ello se usó en la evangelización).

Bernardo Bitti (hermano de la orden jesuita) es considerado "el padre de la pintura peruana"entre sus obras en la ciudad de los Reyes (Lima) tenemos:
* La coronación de la Virgen (sacristía de la Iglesia de San Pedro)
* Virgen de la Candelaria (antesacristía de la Iglesia de San Pedro)
* Virgen de la O (Iglesia de San Pedro)
* Virgen con el Niño ( museo Pedro de Osma)

Mateo Pérez Alesio, fue considerado erróneamente como discípulo de Miguel Angel debido a su trabajo en un mural de la Capilla Sixtina ("La disputa del cuerpo de Moises"). Entre las obras de Pérez de Alesio tenemos:
* La Virgen de la leche
* Retrato de Fray Luis López de Solis
* Retrato del virrey García Hurtado de Mendoza
*La vida de Santo Domingo (Convento dominico de Lima).

El último de los maestros italianos fue Angelino Medoro, éste aún gozó del prestigio de ser llamado "pintor romano", entre las obras de Medoro tenemos:
* La Inmaculada Concepción (Convento de San Agustín)
* San Antonio Resucitando a un muerto (Convento de los Descalzos)
* El cadáver de Santa Rosa (Santuario de Santa Rosa)
* Nuestra Señora de los Angeles (Convento de los Descalzos).

crédito de la imagen:

3 comentarios:

ROMMEL dijo...

profe, estan buenos sus articulos, toy q los pirateo para estudiar jejeje, buenos los q son necesarios, he visto q tiene la foto del abuelo mas abajo jajaja, de jimenez!!! jajaja

Anónimo dijo...

Hola Rommel gracias por visitar mi blog, espero más de tus comentarios, hasta luego.

Anónimo dijo...

quisiera saber quien fue el pintor que retrato las costumbres de lima colonial =)