lunes, 11 de agosto de 2008

La batalla de Concepción

Iglesia de Concepción-Junín

Introducción

La caída de la ciudad de Lima el 17 de enero de 1881 puso fin a la campaña sobre la capital, Andrés Avelino Cáceres luego de estar oculto en la ciudad recuperándose de sus heridas (batalla de Miraflores) consiguió escapar (abril de 1881) y organizar la resistencia desde la sierra, la cual ha sido denominada por los historiadores como la campaña de la Breña.

Durante la campaña de resistencia en la sierra central (La Breña) se dieron una serie de enfrentamientos entre las tropas invasoras (chilenas) y las peruanas, esta últimas conformadas por un “ejército regular” y montoneras, entre los triunfos de esta etapa destacan los obtenidos en Pukara, Marcavalle y Concepción (julio de 1882), dichos triunfos obligaron a las fuerzas chilenas a retirarse del valle del Mantaro. A continuación se pasará a describir como fue la batalla de Concepción y se tomaran en cuentas las versiones del historiador peruano Jorge Basadre y del chileno G. Bulnes

Monumento a la batalla de Concepción

Batalla de Concepción

El 6 de julio de 1882 la nueva guarnición chilena de Concepción, formada por 76 hombres de la cuarta compañía del Chacabuco (y tres cantineras, una de ellas embarazada), estaba al mando de Ignacio Carrera Pinto (nieto del prócer chileno J. M. Carrera y sobrino del ex presidente Aníbal Pinto), éste era conciente que su posición estaba en la mira de los guerrilleros peruanos, por ello decidió acuartelarse en la plaza de Concepción.

El jefe peruano que preparaba el ataque sobre los chilenos en Concepción era Juan Gastó, su tropa estaba conformada según Jorge Basadre por 2 columnas de 50 hombres (regulares) y los montoneros de Comas (G. Huaylinos) y Apata (A. Ponce) armados con palos, hondas y lanzas, según el historiador chileno Bulnes, los peruanos eran 350 soldados regulares con apoyo de los montoneros o guerrilleros (el parte de guerra realizado por el oficial chileno Marcial Pinto Agüero hablaba de 1500 montoneros).

En la tarde del nueve de julio (1882) se inició el ataque peruano, se tomaron los cerros que rodeaban Concepción y los chilenos se prepararon para resistir con la esperanza que el coronel del Canto (en Huancayo) llegue en su ayuda, ello nunca ocurrió. El ataque peruano fue sostenido y los chilenos que intentaban resistir en el perímetro de la plaza central se vieron obligados a refugiarse en la iglesia del pueblo (la cual había perdido por acción chilena la imagen de la virgen de la Concepción). El jefe peruano Juan Gastó envió una solicitud de rendición a Carrera Pinto, éste la rechazó aludiendo que debido a su estirpe no podía aceptarla.

El combate prosiguió en la noche, los peruanos amparados en la oscuridad habían tomado el control del perímetro de la plaza, a la media noche ante la feroz resistencia chilena las tropas peruanas procedieron a quemar la iglesia, a pesar de ello los chilenos seguían resistiendo, en la mañana del 10 de julio con Carrera Pinto ya muerto y sin las tropas regulares de Gastó que se habían retirado; los últimos 4 chilenos que resistían, comandados por el subteniente Cruz fueron masacrados por los peruanos que mantenían el cerco a la iglesia de Concepción (además de los soldados chilenos también murieron 3 cantineras y un bebé recién nacido).

Al llegar el coronel chileno del Canto a Concepción encontró a sus compañeros de armas destrozados, entonces ordenó que le retirasen el corazón a los 4 oficiales chilenos muertos, los guardo en alcohol y los envió a Santiago de Chile (hoy se encuentran en la catedral de dicha ciudad), en represalia del Canto ordenó quemar el pueblo y perseguir a los montoneros que se habían quedado rezagados.

Luego de Concepción las tropas chilenas se retiran completamente del valle del Mantaro, en ese momento Cáceres planeó un ataque sobre Lima, le pidió ayuda al presidente provisional Lizardo Montero (en Arequipa), pero éste nunca le dio armamento ni uniformes, pues temía perder el cargo frente a Cáceres.

46 comentarios:

RN CATALÁN dijo...

Me parece acertado el recoger dos versiones sobre la batalla. Respecto al contenido encuentro datos interesantes y objetivos sobre aquella guerra tan deprimente en nuestra historia. Cáceres significó unas cuantas victorias en este episodio, resalto el papel de los montoneros que engañados defendieron al Perú y denuncio a aquellos "compatriotas" que lucharon a favor del enemigo. sin más esperando leer pronto aquí un artículo sobre eso me despido.

Juan Candela dijo...

Gracias por tu comentario Catalán, espero que sigas revisando los post y me dejes tus comentarios.

Paul Aliaga dijo...

Podrías referirte a la batalla de Huamachuco, ya que las fuerzas eran parejas en cuanto a número: 1800 peruanos contra 1736 chilenos.
Resultado: Victoria de Chile.
Muertos: 700 peruanos y 56 chilenos.
Te lo menciono porque aquí se interpreta como una represalia de lo ocurrido en la batalla de Concepción.

Juan Candela dijo...

Paul estoy preparando un post sobre Huamachuco, espero que sigamos en contacto.

roto chileno dijo...

Los soldados chilenos eran 77 y pertenecían al regimiento Chacabuco.
No señalas en tu blog como murieron las cantineras y el bebé.
En Chile la fecha de esta batalla es el día del juramento a la bandera.
Saludos desde Chile

Emilio dijo...

Genial, porfin un foro con un afan de compartir puntos de vista sin encuetrar comentarios patrioteros de uno u otro lado.

felicitaciones

Anónimo dijo...

Soy de Concepcion y francamente lamentable y penoso que un compatriota este tan desinformado y suba una historia que de hecho alguien que no es de aquí se lo contó a su manera.

Amigo leete el parte de Guerra escrito por Don Ambrosio Salazar entregado al Cor. Gasto a su llegada a Concepción. Este parte es el unico documento prueba directa e irrefutable de lo que verdaderamente sucedió en Concepción.

Esperando que corrijas todas incongruencias que posteaste me despido.

Saludos. Caliper

Felipe dijo...

Hay un pequeño detalle, el número total de soldados de línea era de 77, 76 pertenecían a la cuarta compañía del Chacabuco, y uno al Lautaro.

Anónimo dijo...

Juan Candela me gusta to pagina y pienso que al estilo Almirante Grau
eres hombre honesto e imparcial referente a los puntos de vista de ambos lados.

Lamentablemente no puedo decir totalmente lo mismo de ese Sr. Basadres que aparentemente no puede evitar el sesgo. He estado leyendo su pagina La verdadera Epopeya y veo que hay una tendencia en minimizar los efectivos Peruanos. El oficial Chileno que estuvo ahi y dio su parte oficial no creo que se equivoque tanto entre 300 irregulares de Basadres que no estuvo ahi y 1500 irregulares. Ciertamente los regulares no eran 2 columnas de 50 hombres como lo indica Basadres. El historiador Chileno Gonzalo Bulnes estuvo ahi y dice que eran 350 regulares.
Del historiador Machuca. El mensaje del Coronel Juan Gasto al Teniente Ignacio Carrera Pinto:...Contando como Ud. ve con fuerzas muy superiores a las que tiene Ud. bajo su mando y deseando evitar una lucha a todas luces imposible, intimo a Ud. a la rendicion incodicional de sus fuerzas,previniendole a Ud. que en caso contrario seran tratadas ellas con todo el rigor de la guerra. Dios guarde a Ud. Juan Gasto.

Fuerzas muy superiores no pueden ser 100 soldados de linea y 300 indios con palos. No creo que Caceres haya puesto un Coronel como Gasto al mando de 100 pelagatos.Para eso basta un cabo.

Definitivamente Basadres no es creible.

Anónimo dijo...

Lei el parte del comandante de la columna cazadores de Comas. El indica que contaba de 170 hombres. En el mismo parte se menciona otra columna Ayacucho pero no da el numero de hombres de esa columna. Tambien se mencionan las fuerzas del Señor coronel don Juan Gastó, Comandante General de la División Vanguardia del Ejército del Centro que tomaron la retaguardia pero no se indican cuantos hombres la formaban. Despues indica la adicion de voluntarios (no mas de Once). Hasta el momento no hay mencion de indios ni de guerilleros. Pero ya con solo la columna del Cazadores de Comas tenemos casi el doble de lo que menciona Basadres. Lo que me parece raro que Gasto indica que el teniente coronel Francisco Carvajal ha sido herido y se retira de la accion "para conservar intactas las fuerzas" y toda el peso de la accion de acuerdo a su parte cae en los hombros de Salazar que se adjudica toda la gloria de la accion. Tambien raro suena que entre las 12 de la noche y las 7am fue cuando mas bajas le ocasionaron a los defensores. Deben haber tenido fusiles con vision termica nocturna para ver tan bien de noche y que los Chilenos le ocasionaran solo 2 bajas que eran voluntarios ni siquiera de linea y le volaron la mano al Capitan Camacachi. Despues solamente al ultimo los Chilenos les causan "numerosas bajas" cuando aparentemente ya casi no quedaban Chilenos. Cuando hacen la carga con 50 "como jauria de tigres, ultimaron a estos despues de una resistencia verdaderamente horrible". Al parecer todavia quedaban varios despues de ultimarlos porque fusilaron 9 soldados mas al Capitan Carrera Pinto y al subteniente Cruz. De partida no habia ningun Capitan porque Carrera Pinto era teniente en esa batalla. Ademas las cantidades de balas deben haber sido abismante porque duraron 17 horas de combate. Nuevamente aparece milagrosamente Gasto en la escena solo para "contener los desbordes de los guerrilleros...que acudieron en masa considerable"
Hay algo que huele mal en Dinamarca.

Anónimo dijo...

Leyendo algunos comentarios no puedo dejar de sentir colera, mi profesor Juan Candela ah fallecido y merece RESPETO.

Tresaq11 dijo...

@Caliper. Tu eres de Concepcion? Todavia vives ahi? La historia chilena recuenta que en batalla de Concepción la hija adolescente del médico del pueblo trató de interceder personalmente con el Subteniente Luis Cruz para que no diera su vida en vano. A medida que la tropa chilena era aniquilada por las milicias de Cáceres, el mando recayó en Cruz quien a sus 17 años murio por en la forma mas heroica. Quería saber si en la historia peruana hay mención a los intentos de la niña.
Si, yo soy chileno.

Rick dijo...

Acabo de leer y quiero aportar algunas precisiones (tal como un anónimo arriba menciona aqui hay alguna desinformación) y esto va dirigido para ese dinamarques que tiene mal el olfato...Soy Concepcionino y esto es lo que pasó:
el 19 Abril 1882..el chileno Estanislao del Canto arremete contra los pueblos de la Margen Derecha del Rio Mantaro. Esto ante la negativa de CHUPACA a proporcionarle 200 doncellas vírgenes para la fatisfacción de la oficialidad chilena (les puedo mostrar las actas del cabildo que se hizo en el pueblo de Chupaca ese tiempo, sorprendidos ante ese pedido), los chupaquinos responden con rebeldía ante ese infame pedido, salvan a sus mujeres e hijas enviándolas a San Juan de Jarpa, y se preparan a defender a sus familias...Vencido el plazo el chileno del CANTO ataca por el Sur a Chongos Bajo, por el Centro a Chupaca, y por el Norte a Huaripampa...casi 700 chupaquinos dieron la vida por defender sus familias y curiosamente los chilenos en su parte dicen que solo tuvieron "4" bajas...jejeje...(superhombres??)...sería largo narrar toda la masacre sucedida en la margen derecha, (cuando intentamos publicar en WIKIPEDIA, los foristas Chilenos bloquearon los escrito aduciendo "falta neutralidad")......ante esto, los pueblos de la Margen Izquierda no se quedan indiferentes, y es alli donde AMBROSIO SALAZAR (Cmndte de Guerrilleros) toma la iniciativa de atacar CONCEPCION el 9 de Julio de 1882, Juan GASTO solo estaba de paso, y en las primeras horas del ataque con sus 100 soldados (Columna PUCARA) (ya mostraré las pruebas históricas), en Chile les han hecho creer que Juan Gasto atacó con entre 300 a 1000 soldados bien armados, eso es falso, solo fueron 100 soldados que por órdenes de Caceres no debían entablar batalla por ser pocos....los Guerrilleros Comasinos fueron la vanguardia del ataque, la noticia se esparció como polvareda..y llegaron pronto los guerrilleros sobrevivientes de Huaripampa, Chupaca, Sicaya, Orcotuna, Mito, Matahuasi y alli masacraron a los 77 chilenos: estos chilenos habían violado mujeres, asesinado mujeres embarazadas, habían quemado vivos a ancianos y doncellas para que entreguen sus joyas y oro, los que sucedió en CONCEPCION fue una VENGANZA colectiva ante tanto abuso de los soldados de Chile...... vivo en CONCEPCION, Junin, y sabemos que la bibliografía Peruana "de Lima" está errada en muchos datos....EJEMPLO: la batalla no fue en esa Iglesia que muestran arriba.....sucedió en la actual Capilla Señor de los Milagros (Al frente) que es el verdadero y antiguo escenario de la batalla de Concepción..........algo mas: el mejor homenaje a sus 77 caidos que se le ocurrió a Estanislao del Canto fue masacrar y asesinar a cuanto anciano y mujer pudo encontrar en su camino de huida (¡Degüello General! dijo)(Cáceres venía victorioso de Pucara y Marcavalle), en vez de eso, debió quedarse en Concepción y esperar a Cáceres que le venía siguiendo y vengar a sus 77 caídos.....el 10 de Julio, la caballería Chilena encontró 30 niños y adolescentes escondidos en la Cueva Matinchara y allí los asesinaron a todos...actualmente tengo buenos amigos en Chile, pero en cuestiones de Historia esta es la verdad. En 1987, cuando Oficiales Chilenos intentaron levantar un monumento a sus caidos en Concepcion, todo el pueblo les impidió, esos no merecían monumento alguno, pues no hay familia que no tenga recuerdo de algun antepasado caido o masacrado por esa soldadesca....En el documental chileno "EPOPEYA" llevan a un dizque historia peruano de Lima (mas despistado el tipo), señala los cerros de Orcotuna -OESTE- y dice "por alli bajaron las fuerzas peruanas..", cuando la verdad es que Ambrosio Salazar bajó por el ESTE desde COMAS....ese mismo "historiador limeño" señala a la moderna y pintada Iglesia Inmaculada y dice "aqui ocurrio la batalla", y la verdad como les menciono es al frente....en HISTORIA NO SOLO HAY QUE LEER, SE DEBE IR AL LUGAR DONDE OCURRIÓ EL HECHO Y OBTENER DOCUMENTOS DEL LUGAR y entrevistar LA TRADICIÓN ORAL...

Rick dijo...

...acabo de darme cuenta que el creador de este Blog, falleció...mis mas sentidas condolencias a su familia....todo amante de la Historia y el pasado milenario del Perú merece respeto....

Amadis de Gaula dijo...

Antes que nada mis condolencias a la familia del autor del BLOG.

Rick:
imagino que debes tener mas de 130 años para comentar "esto es lo que pasó"...
Ninguna de tus aseveraciones esta fundada en documentos ni das referencia bibliografica alguna. La tradicion oral es por antonomasia antojadiza, subjetiva y basada en argumentos de autoridad. Dices que los soldados chilenos de "habían violado mujeres, asesinado mujeres embarazadas, habían quemado vivos a ancianos y doncellas para que entreguen sus joyas y oro", pero esto no tiene pies ni cabeza. Es de conocimiento general (incluyendo la historiografía peruana) que la 4a Compañía del Batallón 6º de Línea "Chacabuco" se encontraba desde hace semanas en precarias condiciones fruto de la fiebre tifoidea, con numerosos enfermos y bajas. Por ello al llegar a Concepción (5 de julio) apenas pudieron mantener posicion y se mantuvieron parapetados hasta el dia del combate (9 de julio). Como entonces pudieron realizar los desmanes que mencionas? Ademas, como tu sabras, el 9 de julio se celebraba el día de San Feliciano en Concepción, por lo que los pobladores realizaron la procesión acostumbrada al santo del pueblo. Los oficiales chilenos fueron invitados por los habitantes y participaron en un almuerzo en el hotel Huilfo con motivo de tal celebración. Como se entiende que una comunidad que ha sufrido las atrocidades que tu describes pueda invitar a los culpables a compartir un almuerzo festivo? Ademas, permiteme recordarte que las cantineras chilenas fueron salvajemente violadas, y finalmente decuartizadas junto con el recién nacido de una de ellas. No creo que existan guerras justas ni soldados santos pero tampoco en que los chilenos solo cometieron crimenes y que los peruanos se defendieron como pobres corderitos.
Si el ejercito peruano no cometio mas atrocidades fue simplemente porque no pudo, nada de virtudes morales u otras pamplinas, simplemente porque no pudo, nada mas.

ricardino dijo...

Amigos, me parece muy bueno que se tengan las versiones de las partes, y mejor si es en buena performance, asimismo quisiera saber si es cierto la información oral acerca de que la bebe recién nacida de una de las cantineras chilenas sobrevivió y si en la decadas de los 50 una comitiva del gobierno chileno fue a Concepción- Perú en su búsqueda. Por su información muchas gracias y mis sinceras condolencias a los familiares del autor del blog. Una gran pena.

Susan dijo...

Es una lástima que haya fallecido el creador de este blog, y creo que la mejor forma de honrrarlo es compartiendo información de la manera que a él le interesaba, con respeto, a lo Sr Grau, como dice alguién por ahí.Como a un historiador como él le hubiese gustado, la historia es historia, de ella debemos aprender para no caer nuevamente en los mismos vicios, por ello es importante que sea imparcial y la verdad a la verdad, cada persona puede tener sus ideales patrióticos, pero en este blog guardemonos y seamos tolerantes, no abandonemos la obra del Sr Profesor a la suerte de las pasiones.
Un gran abrazo y mis condolencias por siempre a la familia de tan ilustre persona.

concepcionino dijo...

hola soy descendiente por parte de madre de concepcioninos q estuvieron en la batallade concepcion defendiendo su pais como lo harian cualquier persona por su pais ,e incluco vivo aun en la casa que data desde esa epoca,coomo ya pocas casas que quedan desde entonces,felicitaciones a los participantes por saber debatir a la altura,se nota el resppeto ,y por hazares del destino tambien tengo descendencia chilena por parte de padre.

concepcionino dijo...

hola soy descendiente por parte de madre de concepcioninos q estuvieron en la batallade concepcion defendiendo su pais como lo harian cualquier persona por su pais ,e incluco vivo aun en la casa que data desde esa epoca,coomo ya pocas casas que quedan desde entonces,felicitaciones a los participantes por saber debatir a la altura,se nota el resppeto ,y por hazares del destino tambien tengo descendencia chilena por parte de padre.

rolomusic dijo...

Ufffff
Que emociones me da leer este blog, pensar en los hechos ocurridos, las emociones de ambos lados, gente buena de sentimientos que busca saber su historia que lo orgullece y conocer el otro lado, desde niño me enseñaron el valor de no rendirse como estos 77 valientes soldados que les toco actuar en ese tiempo y a los del pueblo defender su tierra, hoy desde lejos siento muchas emociones y ganas de conocer esa ciudad y se que la conoceré, tal ves como chileno me enamoré de esa tierra que me causa tanta expectación a mi corazón, quiero conocer alguna descendencia directa de gente que haya participado en esa batalla, y si existe algún echo real de descendencia chilena en Concepción o sus alrededores, ya sea de algún romance natural, o relación forzada o el mito de algún sobreviviente no mencionado en los hechos. Soy chileno y mi mujer es peruana y tenemos dos hijos (una y uno), el destino me lleva cada día a Perú, tal ves ya estuve ahí antes, pero hay un enorme interés interior mio por conocer Concepción.
Igual me da mucha pena que el creador del blog haya fallecido, una persona joven y noble, espero ir a saludarlo a su tumba si estuviese descansando allí.
dejo mi correo a las buenas personas. rolomusic@hotmail.com

Hugo dijo...

Qué tal!... a ver hay mucho por decir... yo también vengo de abuelos y tatarabuelos de Concepción y las veces que he ido hacia allá he sabido que el verdadero templo donde fueron ejecutados los chilenos es el que se menciona en párrafos anteriores, no la Iglesia de Concepción, sino la que esta al frente; es más si alguno se anima a visitar esa ciudad se dará cuenta de cómo quedó el templo. Actualmente esta cerrado, las puertas y ventanas cerradas y el daño ocurrido aquella vez es notorio.
Por otro lado (y para información de los chilenos que leen este blog) sí existe descendencia chilena allá, basta con decirles que en estos meses he tenido la oportunidad de conocer gente apellidada "Tapia" que proviene de Concepción - Perú. a raíz de esto es que encontré este blog, por la curiosidad de conocer más acerca de esta familia que he conocido. Por lo que sé este apellido no es común en Perú como sí lo es en Chile.
es todo en cuanto tengo por decir. Si alguien sabe más acerca de las familias (o descendencia) chilena que pudo dejar este combate les agradeceré la información.

Saludos!

Anónimo dijo...

Peruanos csm, les volamos la raja en la guera del pacifico. Agradescan le devolvismo Lima a otra cosa gracias a nosotros tienen colores patrios el rojo de todos los cholos q matamos y el blanco del semen q derraamos en sus mujeres. Mueran Pueanos mal paridos viva CHILE MIERDA A DEGUELLO CON TODOS LOS PERUANOS.......

Unknown dijo...

alguien save la cantidad de bajas peruanas???

pdt: el tan solo echo no aceptar la rendicion ante una fuerza superior esta batalla es una de las mas grandes de la historia mundial...

Anónimo dijo...

Hola Amigos:

Y pensar que peleamos por puras tonteras, cuanta sangre derramada, cuantas personas dañadas... como chileno pido perdón... perdon por dolor causado y el odio engendrado.

Saludos desde otro Concepcion (el del sur de chile)

Anónimo dijo...

en tiempos de guerra que maquinan politicos y empresarios que no saben ni cargar un fusil siempre encuentran oidos en personas que por patriotismo de ambas partes no cuestionan el trasfondo de las ordenes si bien amo a mi pais mas amo la vida de mis hermanos sean peruanos o bolivianos chilenos asiaticos o europeos veo en cada persona el derecho a la vida como cuando veo a mi hijo reir desearia que pensaran que este ser humano al cual tanto odian pueda ser su pequeño que solo sigue ordenes y podria caer en manos de quien ni siquiera sabe realmente porque lo hace un saludo desde chile muy al sur

Anónimo dijo...

Excelente

Anónimo dijo...

Toda guerra es cruel y dolorosa por lo mismo es estupida, todos vamos a morir tarde o temprano, ¿para que matarse antes?¿por tierras?¿dinero? para quien?¿y las familias que perdieron un hijo, un esposo, un padre? ¿acaso eso pudiera sanar el dolor?, realmente que triste es nuestra historia, que hubiese pasado si en vez de guerra hubieramos llegado a un acuerdo y hubieramos construido algo juntos, quizas no se gastaria tanto en armamento actualmente y se ocuparia para salud, educacion, alimento, etc., hubieramos ganado mas siendo amigos y no enemigos. Ojala sirva de leccion y nunca mas vuelvan las guerras. Y si vuelven ojala aparezca el valor de un Grau o de un Prat para levantarse y decir "NO A LA GUERRA". Un abrazo

Anónimo dijo...

La verdad esta guerra fue desigual mientras los invasores y ladrones chilenos estaban armados hasta los dientes, el gobiernos peruano corrupto como siempre nunca armo al ejercito peruano, asi mismo los chilenos deben informarse bien, en Concepción no lucharon con el ejercito peruano si no con la población civil, asi mismo no pueden comparar a un Grau con un un marinerito chielno, ya que Grau fue humano, lo que no hizo el asesino prant ......
asi que nunca vale fiarse de un chileno, son traicioneros por naturaleza

Anónimo dijo...

Que manera de mentir, no hay quien acierte a saber la verdad. Y ese Rick, en verdad, sin comentarios, un payaso. La verdad es que la historia peruana minimiza el numero de combatientes peruanos, claro, para tratar de ponderar que fue una gran batalla. La verdad la tengo yo, porque soy descendiente de un oficial ingles al servicio de chile, por amor a chile, no por otros intereses y porque leo bastante. La compañia chilena no cometió atropellos porque basicamente su tarea era mantener el puesto en espera del grueso del ejercito que pasaría a recogerlos, cargando muchos enfermos. Los oficiales chilenos fueron invitados a almorzar en la casa Valladares porque era un plan para dejar sin mando a las tropas cuando se iniciara el ataque "sorpresa". No fue sorpresa porque un comerciante pasó por el pueblo y le contó al teniente carrera que sería atacado por fuerzas de 2000 hombres, así es que Carrera sabía que debería luchar, pero contaba con que el grueso del ejercito daría el soporte en un momento, mas menos a las 15hrs. Ese grueso del ejercito no pudo llegar porque fue distraido por ataques que tenian ese objeto, evitar que se junte con la compañia de la concepcion. Podría relatar mucho mas, pero no quiero porque a nadie le interesa acá y pierdo tiempo.
Solo que los que lean se informen mas, es penoso andar dando opiniones estupidas porque hacen creer justamente eso, que no saben lo que dicen. Ademas da cuenta del nivel cultural que tienen.
Pablo Kruchenko MacCutcheon

Anónimo dijo...

Los que creen que los soldados chilenos se rindieron en la concepción, son aquellos peruanos mal nacidos, que no reconocen cuando un enemigo demuestra valor, basta ver los propios autores peruanos que admiten el arrojó de los soldados chilenos, por ejemplo a él capitán Carrera Pinto, se le ofreció rendirse y no lo hizo, primera prueba, segunda prueba al joven subteniente Cruz Martínez último oficial sobreviviente, está documentado que se le.ofreció rendirse y tampoco lo hizo, última prueba quien piensa rendirse ante una turba de guerrilleros borrachos, que nadie podrá controlar. Y que te van a matar igual, cuando te queda la esperanza que pueden llegar a ayudarte las otras compañías de tu regimiento, además hay mujeres y niños que proteger, o sea por donde se mire usando la sana lógica, la.versión chilena y de muchos autores peruanos es la correcta.
Cabe señalar que en chile siempre se ha respetado a los valientes que luchan por su patria, como el caso del.ilustre marino peruano Miguel Grau, a quien se le rinde honores, existiendo una placa conmemorativa del encorazado peruano Huascar, capturado y rodeados en el puerto de Talcahuano, en el lugar en que murió, igual a la que tienen los chilenos en el.mismo.buque.

maferchile dijo...

Después de leer lo acontecido en La Concepción me converso mas que la historia la escriben los historiadores y se dibuja para hacer parecer lo que el relator del país que sea quiere representar.. El batallón o lo que sea el grupo de chilenos en la sierra no llevaban víveres ni agua y con saqueos obtenían de horrible forma lo que necesitaban.. Obvio si mi casa es asaltada quitado mis víveres familiares la odiocidad que se a de recibir sera fuerte. Se estaba en pleno territorio peruano eso es usurpación que ¿creía Chile en ese momento? Cuando ya se habia realizado en Arica el repaso de muertos destronando los cráneos de peruanos caídos para asegurarse que no se pararían... No hubo en Concepcion sobreviviente chileno para contar su parte, sin embargo en los libros de historia heroica chilena se dice que no se rindieron hasta entregar la vida tal como debe repetir un soldado chileno cada 9 ´0 10 de julio de cada año en el juramento a la bandera,, se trata de restar merito al contingente peruano por gerrillas formadas por campesinos y no soldados de uniforme. Ademas que cuando llego el Coronel de Canto sacrificó a todo el pueblo de La Concepción en venganza y mandó retirar los corazones de los 4 oficiales chilenos para enviar a Santiago de Chile en frascos con alcohol, ¿¿y el reto del perraje ?? como se llama en Chile a la tropa de suboficiales que honor les cupo?? Siempre el rendir honor solo a la oficialidad calles con sus nombres pero quien rinde honores al cabo Cuevas o al soldado Benites puros desconocidos pero entreguen su vida! ordenes del capitán.. Ademas al termino del conflicto se acordó hacer un plebiscito diez años mas tarde par decidir si Tacna y Arica formaban parte de que país, nunca se llevo a cabo tal plebiscito... Los tratados tampoco son bien tratados porque el perdedor no puede poner condiciones solo aceptar lo que propone el vencedor ..y mejor no sigo con la historia........

Anónimo dijo...

Increible las disparidad de versiones sobre un mismo hecho. Lo cierto es que todas las batallas que libró Chile con peru, este último, siempre intentaminimizarlas, algo hay en esat historia que a Peru le duele mucho, eas cosas hay que abrirlas para sanarlas.
Lo que mas me incomoda de la clases dirigencial peruana, es esa forma de hablar de guerra, como si fueran ellos los que va a concurrir.
Nosotros lo Chilenos, somos un pueblo de paz, lamentablemente hemos tenido que luchar para construir lo que somos, eso si lo que hemos logrado, no lo vamos a soltar y para defender estamos preparados, solo para ddfender, no deseamos aumentar nuestro territorio, pero con la misma ddcisón, no vamos a permitir desmenbrar lo que tenemos, lo que a través de la historia nos ah costado tanta sangre.
Un abrazo para los Hnos Peruanos que se ponen a la altura de una conversación, para esos que ofrecen plomo, mi desprecio, ese seguramente, será el primero en arrancar si ocurre lo que nadie desea.

Anónimo dijo...

Hola a todos, felicitarlos por la manera tan alturada en como cada uno defiende su versión de la historia. También apenado por el fallecimiento del autor del Blog.

Aprovechando su interés en estos hechos. Recomiendo que visiten la Ciudad de Concepción que del 07 al 10 de Julio, de todos los años, recuerdan los hechos heroicos de ambos bandos. Se realizan escenificaciones, concurso de bandas musicales escolares internacionales (seria bueno que nos visite algún colegio de Chile). Entre otros actos, asimismo, pueden visitar la casa Ugarte Leon en donde se puede apreciar un museo de la batalla de Concepción y así levantar mayor información, pero sobretodo para SER PARTE DE SU VIVA DE SU PROPIA HISTORIA.

Por otro lado, hace poco, en el cementerio general de Concepción, se podía encontrar algunas tumbas de Chilenos que residieron en Concepción, pero ahora el cementerio fue remodelado y no se si lo reubicaron (trataré de averiguar).

Evidentemente, tenemos en Concepción y sus alrededores, muchos descendientes de aquellos soldados Chilenos; como los Tapia, Rojas, Muñoz, Vera, Vega, etc... Asi que todos serán muy bien acogidos chilenos y peruanos.

Saludos de un concepcionino que quiere mucho a su tierra, y tiene los mas lindos recuerdos de su infancia. Todavía anhelo regresar a mi tierra y descanzar mis cenizas para la eternidad.

Anónimo dijo...

Los comentarios nacionalistas y los sin base simplemente penosos y pateticos.
Con respecto al blog me parece que al difunto creador de este que en paz descance le falto la información aproxima de los indios montoneros esto es vital para hacer una comparación de fuerza por lo demas felicitaciones a mis vecinos peruanos que opinan seriamente es la unica forma de crecer en comunidad.

Roberto carlos Andrade Gomez dijo...

Y por ello se ha enriquezido la historia de las guerras marítimas , con uno de aquellos hechos que a pesar de sus pequeñas dimensiones , son radiantes , casi fenomenales y que siempre aparecerán como hechos luminosos en sus anales . Periódico allgemeine zeitung de Augsburgo mayo de 1879 en relación a combate naval de Iquique .agrega además lo siguiente Chile sepulto a sus héroes cuya muerte entusiasma a los sobrevivientes , el Peru salvo infelices cuya vista desconcierta y avergüenza a los sobrevivientes . En cuanto al dictamen de la Haya cito al canciller de hierro Otro von Bismarck ..El país vencedor tiene derecho a imponer la ley al vencido

canepa dijo...

Buena eee

canepa dijo...

Para anonimo como mucho cariño .de peru com mucho gusto. Basadre puede q se equiboque no estoy seguro pero lo q si estoy seguro q tu crees en tus historiadores y tus govenantes .q son los mismos q ponen a bernardo ohiss como su livertador y no lo ponen a don jose de sam martin y selebran la independencia de chile el18de setiembre de1810 cuando en esa epoca se realiza la primera junta de gobierno y q aun seguian vajo el domino español .y es por eso q el14 de febrero de 1818 sera de creer atus historiadores o a tus governantes

Miguel Zárate dijo...

Un abrazo a la familia del profesor Juan Candela, las personas que dejan huella no mueren, su labor ha sido fructífera, lo veo en este blog y creo que su obra ha sido de altura.
La historia es una ciencia, que recoge información de diversas fuentes y el historiador debe con ello, libre de pasiones buscar la verdad.
Ha sido muy grato leer este blog, salvo algunas brutalidades, afortunadamente pocas, animo a mis compatriotas y los hermanos peruanos a seguir esta senda de diálogo.
Saludos desde Valparaíso, Chile
Miguel Zárate

Anónimo dijo...

Solo por curiosidad llegue aqui...los chilenos lucharon hasta la muerte,son los verdadero heroes . Saludos desde concepcion,CHILE

rudy carrasco dijo...

Saludo a las personas que opinan de manera civilizada. Y me avergüenzo de compatriotas míos que insultan. Nuestros soldados cometieron las mismas tropelías que cometen los ejércitos invasores. Es absolutamente necesario que la Historia de esta guerra sea escrita por historiadores de ambos paises y se reemplacen todas las exaltaciones chovinistas que no dejan ver la verdad. Somos vecinos y tenemos un destino común, por lo tanto, lo más inteligente es la integración, la solidaridad y la paz entre nuestros pueblos.
Saludos desde Puerto Montt.

Maria del Pilar dijo...

Me auno al comentario publicado por Rudy, efectivamente en una guerra se cometen una serie de actos aberrantes que van hasta en contra de los derechos humanos, no es nada agradable recordar los desmanes cometidos por ambos bandos. Leer estas páginas nos llena de tristeza pensar en cuantas familias han quedado destruidas, desoladas al perder un hijo, un hermano, un padre, un esposo quizás. Que nunca se vuelva a repetir esta historia de sangre.

MM dijo...

No me cabe duda que hubo desmanes y abusos por parte del ejercito invasor de Chile. Sin embargo creo que en muchos casos se exagera o simplemente inventa. Un tal Rick comento mas arriba sobre terribles atropellos en lugares cercanos, y que la batalla de Concepcion habria sido en represalia. Hasta donde yo se, en Concepcion las fuerzas chilenas no ocacionaron ningun desman y abuso sobre la poblacion, incluso la oficialidad fue invitada a un festin ese Domingo. Alguien me puede explicar entonces, por que los chilenos no procedieron con los mismos abusos en Concepcion, si eso era el comportamiento habitual? Todo esos recuentos sobre atropellos son exageraciones de las cuales Basadre tiene en abundancia en su libro. Como los tales 'naufragos' de la Independecia que habrian sido fusilados desde la Covadonga. Otra exageracion que Basadre pone como veridico.

Anónimo dijo...

es muy buena esta informacion ,si se dan cuenta las gerras de peru con chile fueron por que teniamos riquesas en peru y ellos nos querian quitar nuestro oro . pero los vencimos .soy peruano(a) y estoy orgulloso(a).

Daniel dijo...

Soy chileno e ingeniero y como tal trato de irme a los hechos concretos.

Esta mas que claro que hubo una defense heroica de parte de los pocos soldados chilenos, eso es irrefutable. Algo de nivel mundial, como la defensa de El Alamo de parte de los gringos.
Llama la atencion que algo tan claro y obvio no es reconocido por casi la mayoria de los peruanos y hablan de pocos soldados peruanos o de solo milicias campesinas.

Habian oficiales de alto rango de peru ahi y obviamente no estarian si no tuvieran mas de 200 o 300 soldados. Aparte las mismas cartas para ofrecer rendicion lo dicen: superioridad abismante. Por ultimo la cantidad de balas que llegaron a la iglesia no podian ser de campesinos.

Los soldados chilenos no se rindieron nunca, ni siquiera Cruz, que tenia solo 17 anos y ya tenia solo 9 soldados con el, que ni siquiera tenian balas...

Los chilenos resistieron las ultimas horas solo a bayoneta y sin balas y ni asi los cientos de peruanos pudieron doblegarlos y tuvieron que quemar la iglesia.

En chile se cuenta la historia sin cambiar versiones como en Peru. A grau se le tiene un monumento y se cuenta la batalla donde murio como tal.

Claro que Chile invadio y debe haber habido abusos considerables pero esta batalla fue un ejemplo del valor y coraje de los soldados chilenos.

Anónimo dijo...

He estado leyendo con atención todos y cada uno de los comentarios que aquí se han escrito. Soy Chileno, desde niño he tratado de aprender de la historia los errores y buscar la versión mas acertada de las cosas, tomando en cuenta que no existen practicamente testimonios de sobrevivientes. Me alegra ver que chilenos y peruanos por fin podemos hablar de estas cosas con alturas de miras, sin patriotismos destemplados, y con el afán de contribuir. Para mis amigos del Perú: aquí en Chile se recuerda con honores al almirante Grau, existen monumentos y una placa recordatoria en el monitor Huascar en su honor, además les digo PARA CHILE EL HUASCAR NO ES UN TROFEO DE GUERRA, SINO UN MUSEO Y UN RECUERDO DE LAS GESTAS HEROICAS DE PRAT, SU GENTE Y GRAU.Lamento las cosas que pasaron hace tantos años, terribles pérdidas para ambos lados. Conozco tanta gente perana, tengo buenos amigos de allá, y gente mal intencionada siempre habrá, tanto chilenos como peruanos, pero son muchos mas los que queremos convivir en paz, reconociendo nuestros errores y trabajando en pos de un futuro para nuestros hijos. Saludos desde TEMUCO, sur de Chile

Pablo Donoso dijo...

Que interesante el blog, mis respetos al autor que por lo leído me entero que ha fallecido...una verdadera pérdida para quienes tratamos de indagar en la historia, dejando de lado la siutiqueria y chovinismo nacionalista mal entendido.
Soy asiduo a la versión Peruana de la guerra, siempre es bueno hacerse una idea de lo que pudo haber ocurrido, y contrastando versiones puedes fácilmente descartar datos.
Un abrazo a todos y sigan los aportes de los Concepcioninos (a los de Chile, les llamamos penquistas), a ver q mas se aporta a la historia.