miércoles, 13 de agosto de 2008

La comunidad China en el siglo XIX (post 1874)

Actual barrio chino de Lima

Después de la firma del tratado de Tientsin los súbditos chinos tuvieron acceso a los mismo derechos que los peruanos, sin embargo los que aún tenían vigente su contrata o recontrata recibieron endurecimientos en sus condiciones laborales, los que ya estaban liberados empezaron a legitimar sus organizaciones, las cuales existían desde antes de 1874, desde 1867 ya existían las sociedades chinas de Kuykang y la de Tungshing, que buscaron defender a sus connacionales.

Un momento muy difícil par la comunidad china fue la guerra del Pacífico, pues muchos de los chinos sometidos a las haciendas a través de la contrata, recontrata u otras modalidades estaban ayudando a los chilenos que avanzaban imparablemente hacia Lima. El apoyo chino a los chilenos puede ser comprensible debido a los maltratos que habían recibido, incluso se daban rumores que un chino llamado Quintín de la Quintana que comandaba a los chinos pro chilenos. Grupos de peruanos al verse vencidos en 1881 en San Juan y Miraflores procedieron a realizar saqueos a los chinos que vivían alrededor del Mercado Central.

Luego de la ocupación chilena de la capital los hijos del celeste imperio continuaron desarrollándose, los comerciantes chinos decidieron organizar a sus compatriotas dispersos por los campos y crearon una asociación apoyados por el suizo Renaut. En octubre de 1881 se crea otra conformada en su mayoría por chinos católicos. Para 1882 se creó la Beneficencia China, la cual debía de brindar protección a sus asociados y ayudarlos en lo referente a trabajo, donaciones o creaciones de escuelas.

La mayoría de chinos post 1882 (cuando vencían legalmente sus contratas) se dedicó a diversos oficios como zapateros, domésticos, torcedores de cigarro, talladores de madera o hasta como ropavejeros. Con la liberación total de los chinos y su concentración en el barrio chino del cercado se propagó la costumbre de fumar opio.

Para el año de 1885 Manuel María Wan Fon Fi de la Cruz, presidente de la Beneficencia China o Sociedad Colonial de Beneficencia China presenta su primera memoria anual. Los chinos reunidos en su asociación llegaron a comprar para 1886 su propio local y cambiaron el nombre de la asociación, desde ese momento pasan a llamarse Tonghui Chongkoc.

Para mediados de los 80 del siglo XIX, los chinos representaban en Lima el 10% de la población, donde se destacaban por desarrollar el comercio, entre los grandes comerciantes chinos destacó Aurelio Pow Shan Chia. En el aspecto religioso muchos chinos se volvieron católicos, tanto así que la comunidad católica china cuenta con sus propios sacerdotes para 1880, los chinos católicos se concentraron alrededor de las parroquias de Santa Ana y San Pedro.

No hay comentarios: