miércoles, 12 de marzo de 2008

La historia no es para el pasado

Por: Juan Candela Alva

Estamos empezando el siglo XXI y los países emergentes (llamados también subdesarrollados) están quizás jugando sus últimas cartas para salir del atraso socioeconómico y cultural en el que se encuentran. Entre esos países está el Perú. En los últimos años hemos crecido sostenidamente en el aspecto económico, pero eso no es suficiente, debemos de tener identidad como nación, en un mundo globalizado tenemos que saber quiénes somos y qué hemos sido para de esa forma proyectarnos hacia el futuro; ademas, teniendo conciencia de qué somos, podremos dar al mundo nuestra inmensa riqueza cultural. Los peruanos estamos muy orgullosos de los Incas y Machu Picchu, pero somos más que aquello, el mundo debe saber que somos un pueblo milenario como China, Egipto, Mesopotamía; con la salvedad que nosotros conseguimos la civilización sin prestamos culturales.

Los antiguos habitantes de nuestro país lo convirtieron en una potencia del mundo antiguo, gracias a sus conocimientos en astronomía, agricultura e hidrúlica. Nosotros, sus herederos, podemos replicarlo y mejorarlo. Si hemos tenido la ciudad más antigua de América (Caral), los caminos mas desarrollados del hemisferio ( el Cápac Ñan), técnicas de deshidratación de alimentos (Tiahuanaco) y un gran número de descubrimientos que sería difícil de enumerar, sólo es cuestión de saber todo lo que hemos conseguido para que sea nuestra fuerza motivadora.

Quizá el peruano común y corriente piense que todo lo mencionado hasta ahora es cosa de hace miles de años y que la llegada de los españoles trastocó un mundo maravilloso como el andino, hoy se sabe que las cosas no eran idilicas como lo decía Garcilaso; si bien los españoles maltrataron a los aborígenes y mantuvieron un régimen esclavista frente a los negros no se puede afirmar alegremente que todo en la colonia fue malo. La llegada de los españoles generó un proceso de des-estructuración del mundo andino (hubo aculturación, sincretismo, etc). Del choque entre los andino y lo occidental surgió un nuevo país "el Perú mestizo"(1).

Debemos estar orgullosos también del legado colonial ya que es parte de nuestra identidad, no debemos ser mezquinos, recuerden que hoy la mayoría de peruanos habla castellano y cree en Cristo y ambos aportes fueron hispanos. En este post no se quiere juzgar a nadie, sino comprender y rescatar lo que nos debe de llenar orgullo en lo referente al periodo virreinal (ello no implica que se deba ocultar las cosas negativas).

Los peruanos tambien tenemos motivos para admirar el periodo colonial pues contamos con la universidad más antigua de América (San Marcos- 1551), las Iglesias más ricas de América (joyas del barroco como San Francisco o Santo Domingo en Lima)), incluso hasta santos como San Martín y Santa Rosa nacieron en esta tierra. Recuerda que al estudiar a la colonia o la presencia hispana en Perú no debemos de ser inquisidores ("jueces"). La historia debe comprender un acto o hecho en el contexto que ocurrieron, no se debe caer en simples hispanismos o indianismos que buscan rescatar lo negativo de uno u otro bando.

Finalmente en el periodo de la lucha por la independencia y la república también encontramos hechos rescatables y dignos de admiración para el mundo. Por ejemplo, durante la guerra de independencia no sólo se debe rescatar a San Martín y Bolívar, sino a los grandes guerrilleros o montoneros del Perú (allí destaca Marcelino Carreño). Dentro de la república no debemos dejar de lado el genio de Pedro Ruíz Gallo ("Reloj"), el heroísmo de Grau o Bolognesi y los miles de limeños y campesinos que dieron su vida en la Guerra del Pacífico. Para el siglo XX debemos destacar la hazaña de Jorge Chávez al cruzar los Alpes, el valor de Quiñónez en Quebrada Seca, también podemos mencionar a los intelectuales como Santiago Antúnez de Mayolo, Jorge Basadre, Raúl Porras Barrenechea y en el rubro de los literatos a César Vallejo y José María Arguedas. Quedan miuchos peruanos por mencionar y que son motivo de admiración por ejemplo Mariátegui y Javier Pérez de Cuéllar. Quizá no hayamos tenido buenos gobernantes pero sí grandes personas y en base a esas vidas debemos de construir nuestra identidad.

(1) Entiendase Perú mestizo como la fusión cultural y étnica de los habitantes del territorio peruano.

No hay comentarios: