lunes, 10 de marzo de 2008

Visitas e historia colonial

http://upload.wikimedia.org


Las visitas son importantes para el estudio de la Historia colonial temprana porque constituyen una fuente que nos otorga una versión diferente sobre el siglo XVI peruano. Analizando adecuadamente estas inspecciones burocráticas se nos amplia nuestro entendimiento sobre las crónicas. Las visitas por su propia naturaleza van más allá del mero relato de hechos y personajes importantes, como lo plantean los etnohistoriadores, los interrogatorios en las visitas nos dan una versión distinta a la dada por la clase dominante a la llegada de los invasores españoles al imperio de los Incas.

Actualmente para los historiadores y etnohistoriadores del siglo XVI, las visitas se han vuelto fundamentales para comprender el desarrollo histórico posterior a la caída del Imperio de los Incas y la desestructuración del mundo andino. Los arqueólogos y etnólogos también las utilizan para recrear el mundo andino. Las visitas para ser comprendidas cabalmente necesitan la interdisciplinariedad de las ciencias sociales (antropología, sociología y otras).
El historiador moderno debe de saber que como toda fuente la Visita necesita ser sometida aun análisis hermeneútico exhaustivo, no se la debe de tomar como un documento que de información 100% “pura” pues el proceso de recolección de información se ve sujeto a una serie de presiones externas.

Debemos de recordar que las visitas son importantes para el estudio andino, pero no se debe de caer en el craso error de creer que son la única fuente válida, las visitas son un testimonio histórico más del devenir andino. Las visitas no tienen por objetivo reemplazar a las tradicionales crónicas sino que deben ser utilizadas para que a través de una compulsa sistemática con las crónicas se pueda llegar a una mejor comprensión del mundo andino.

A través de las visitas se nos hace posible reconstruir historias locales y regionales a través de ellas se han obtenido versiones diferentes a las difundidas o impuestas por los descendientes de los Incas. Al analizar diferentes unidades étnicas o ayllus de diversas regiones a través de las visitas estas nos permiten conocer las relaciones políticas y sociales de dichas poblaciones incluso sobre las épocas anteriores a la llegada del imperio Incaico.

Las visitas han transformado nuestra visión del mundo prehispano, pero eso no hubiera sido posible sin la participación de una serie de historiadores y etnohistoriadores que las valoraron, entre ellos tenemos a Waldemar Espinoza (UNMSM), John Murra, Franklin Pease (PUCP), Alejandro Málaga, Noble David Cook, María Rostoworoswky y Frank Salomon (FLACSO).

No debemos de olvidar que las visitas brindan a los historiadores informaciones sobre geografía, demografía, economía, sociedad, política, religión, caciques, personajes y sobre la burocracia española. Desde el punto de vista histórico las visitas rompieron una barrera en el estudio del mundo andino, pues nos permitieron conocer que pensaban los vencidos por los incas, aunque al igual que las crónicas lo hicieron a través de los españoles.

No hay comentarios: