jueves, 27 de marzo de 2008

La Huaca del Sol y la Luna

En el valle del río Moche (La Libertad)se encuentran ubicadas las huacas del Sol y la Luna, estas dos pirámides pertenecen a la cultura Mochica, la cual fue presentada al mundo científico por Max Uhle como Proto Chimú. La civilización moche inicia su desarrollo aproximadamente desde el 100 d.C. y finaliza alrededor del 700 d.C. luego de un "Mega Niño".


La Huaca del Sol

Fue descubierta científicamente por Max Uhle, en su construcción se utilizaron 150 millones de adobes, los cuales estaban marcados según su lugar de procedencia (se presume que la construcción se realizó con un sistema semejante a la mita inca).

La Huaca del Sol tiene un largo aproximado de 340 metros por 160 metros de ancho con 40 metros de altura (su base es en forma de cruz), según una tradición recogida por el cronista Antonio de la Calancha (1638) la huaca fue construida en tres días por 200 mil obreros. Cabe recordar, lastimosamente, que en 1602 los españoles destruyeron 2/3 de la huaca del Sol al desrviar el río Moche sobre ella en su afán de encontrar oro.

La Huaca de la Luna

Este monumento se encuentra en la base este del promontorio denominado Cerro Blanco, según los estudios arqueológicos era un sitio religioso, en su construcción se utilizaron unos 50 millones de adobes, la huaca en mención tiene una altura de 16 metros. Entre los principales hallazgos de Huaca de la Luna destacan restos humanos que fueron sacrificados y una serie de murales que se asocian a su vida religiosa .

Entre los principales murales destacan "los mascarones de Aia Paec" (con la figura del dios Aia Paec encerrado en un rombo) y "Aia Paec de cuerpo entero"(llamado el degollador); la huaca de la Luna tambien albergó al mural "la rebelión de los artefactos" (hoy desaparecido) que fue descrito por Seler, Tello y Kroeber, las imágenes descritas por los estudiosos han sido asociadas a un mito recogido por Francisco de Avila donde herramientas y animales se rebelan contra los seres humanos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

españoles de mie...coles nada mas viniieron aprovecharse de nosotros los peruanos y asi hablan maal de nosotros deben agradecernos que su pais tiene inmensa casonas gracias al oro que llevo ese huevon. ya saben de quien estoy hablando ya qui aveces lo tienen como monumento historico algunos peruanos digo que son tarados o se hacen deben poner aa lios verdaderos heroes de nuestro pais

Anónimo dijo...

españoles de mie...coles nada mas viniieron aprovecharse de nosotros los peruanos y asi hablan maal de nosotros deben agradecernos que su pais tiene inmensa casonas gracias al oro que llevo ese huevon. ya saben de quien estoy hablando ya qui aveces lo tienen como monumento historico algunos peruanos digo que son tarados o se hacen deben poner aa los verdaderos heroes de nuestro pais

Anónimo dijo...

ese comentario es una muestra de q ahora en estos tiempos la mayoria de gente insulta no debemos hacer eso porq si no¿como avansara el peru?

Anónimo dijo...

tienes mucha razon ,la persona q publico ese comentario con palabras malas no debe haber recibido una buena educacion, y tienes razon al decir ¿como avansara el peru? ,con esa enseñansa q se recibe en la casa q no sea buena