jueves, 24 de abril de 2008

El Ayllu: La gran familia andina


Según Luis Guillermo Lumbreras "el ayllu es la forma andina del clan", como tal se originó durante la génesis de la civilización andina (la revolución agropecuaria), que hoy sabemos se remonta al formativo precerámico. El ayllu es considerado como la gran familia del mundo andino, la base de la sociedad prehispánica; para Hildebrando Castro Pozo el ayllu se refiere al linaje o genealogía.

El ayllu estaba conformado por las familias nucleares (conyugales) y compuestas (familias nucleares y sus familiares cercanos); los miembros del ayllu tenían vínculos sanguíneos y descendían de un antepasado común o totem (Ñaupaquene) por ende compartían una pacarina (lugar de origen).

En el aspecto social dentro de los ayllus los hatunrunas tenían matrimonios endogámicos, es decir se casaban entre los miembros de un mismo ayllu, pero no podían recurrir al incesto (los runas debían casarse con un miembro de otra familia nuclear perteneciente a su ayllu); la exogamía y el incesto sólo era permitido a la clase dominante, otra diferencia entre los matrimonios era que a nivel del pueblo se practicaba la monogamía y a nivel de la élite (Sapa Inca y Curacas) la poligamía.

El ayllu además de ser la base social andina también fue una unidad de producción económica, los miembros del ayllu compartían tierras (markas) las cuales debían de trabajarlas en conjunto para asegurar su sustento(debemos de tener presente que en el ayllu un individuo no valía por si mismo, sino por pertenecer a una comunidad). El trabajo dentro del ayllu era recíproco (ayni), si querías que te ayuden debías de ayudar (hoy por ti, mañana por mi).

Finalmente los ayllus eran dirigidos por un Curaca "el que es mayor", éste durante el Tahuantinsuyo fungía como nexo entre el estado Inca y el pueblo (hatunrunas); según Waldemar Espinoza en el imperio incaico hubo más de dos mil ayllus, los cuales se dividían en dos mitades o sayas (hurín-hanan).

Bibliografía

ESPINOZA, Waldemar
Los Incas. Economía, Sociedad y Estado en la era del Tahuaninsuyo. Amaru Editores. Lima.1997

GAMEZ, Hersón
Compendio de Historia del Perú. Texto Computers. Lima. 2004

KAUFFMANN, Federico
Historia y Arte del Perú Antiguo. Tomo 5. Peisa. Lima 2002

LUMBRERAS, Guillermo y et al
Nueva Historia General del Perú. Mosca Azul Editores. Lima. S/F

SILVA SANTITEBAN, Fernando
Historia del Perú. Perú Antiguo. Ediciones Buho. Lima. 1982

6 comentarios:

Anónimo dijo...

grtt gtdjhh fttyu gfyhhb

Anónimo dijo...

kathia dijo...
esta exelente tu blog te felicito

Anónimo dijo...

hhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhha teeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee felicitooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.

Anónimo dijo...

eres putoooooooooo
los que trabajaron con tigo son geys y lesbianas

ederzon zurita dijo...

muy biennnnnnnnnn te felicito0

Anónimo dijo...

bien pollas