miércoles, 9 de abril de 2008

La civilización Moche I

Los Moche se desarrollaron durante el Intermedio Temprano (100-700 dC) en la costa norte del Perú, entre sus principales yacimientos arqueológicos tenemos la Huaca del Sol y la Huaca de la Luna en La Libertad (Valle del río Moche). La sociedad mochica fue una de las más desarrolladas de su época debido a su estructura social y su excedente económico.

Apu Cerro Blanco (Huaca de la Luna)


En el aspecto político los Moche fueron una Confederación Multivalle dominada por una casta guerrera asociada a los dioses (teocracia-militar), la figura principal del aparato estatal moche fue el Cie Quich rey principal, éste ejercía su poder sobre los diversos valles controlados por la etnia moche, en cada uno de etos valles existían Alaecs, los cuales eran reyezuelos o gobernantes locales. Cie Quich legitimaba su poder al asociarse al poderoso dios Aia Paec.

Socialmente la nobleza guerrera y el sacerdocio tenían el control de la sociedad (eran la clase dominante), en el sector dominado se encontraban los artesanos(ceramistas o tejedores) y los campesinos; técnicamete los moche fueron una sociedad clasista y eso se demuestra al observar sus tumbas e iconografía.

"Los mascarones de Aia Paec"

La religión moche se movía en función al dios Aia Paec (el hacedor) también llamado degollador pues es representado con un cuchillo y una cabeza en sus manos, en honor a su dios supremo los moche realizaban sacrificios humanos (se han encontrado muestras de ello en la Huaca de la Luna). En el mural "los mascarones de Aia Paec" (Huaca de la Luna) se observa que el dios tiene ojos de búho, con dientes felínicos y envuelto en unas crestas de olas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que pongan su aspecto economico

Anónimo dijo...

pongan caracteristicas de la arquitectura