miércoles, 2 de abril de 2008

Fin de la inmigración culie al Perú

foto: palabranueva.net

En 1874 la inmigración de chinos contratados llegó a su fin formalmente, sin embargo aún el Perú seguiría teniendo culíes o colonos chinos hasta que éstos finiquiten sus contratos o recontratas. Entre los factores que influyeron en la decisión del Perú podemos encontrar una serie de causas, entre ellas por ejemplo la oposición de Gran Bretaña a la trata de chinos (excepto para sus colonias), la decisión portuguesa de cerrar el puerto de Macao y el tratado entre China y Perú negociado por Aurelio García.

a)La oposición de Inglaterra y el cierre de Macao a los chineros

Las protestas de los súbditos chinos por el maltrato que recibían sus hermanos culíes llegaron a oídos de Inglaterra, quien se mostró reacia a aceptar el tráfico de chinos, lo cual consideraba que era una vil trata de chinos, no era posible que ellos permitiesen a través de sus puertos el tráfico de culíes, por eso desde 1873 ningún barco chinero podía recalar en Hong Kong.

Para 1872, el incidente de la María Luz (maltratos a chinos culies)fue aprovechado por Inglaterra para reclamar severamente por el tráfico de chinos, este incidente le dio una muy mala imagen a nuestro país. Bajo presión británica el gobernador de Macao prohibió la “exportación” de chinos a través de dicha colonia portuguesa en diciembre de 1873, el decreto entro en vigencia en marzo de 1874, con ello el Perú se quedó sin su fuente de abastecimiento de mano de obra china y prácticamente acabó con el negocio de los culíes.

b)El tratado Peruano-Chino de 1874

Este acuerdo también es conocido como el tratado de Tientsin, el delegado peruano encargado de la negociación fue Aurelio García y García quien empezó a reunirse con autoridades chinas, el negociador chino fue Li Hung Chang. Luego de una difícil negociación se llegó a un acuerdo que se hizo realidad a través del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Perú y China, el cual fue firmado el 26 de junio de 1874 en la ciudad china de Tientsin.

Entre los acuerdos se resalta obviamente el derecho que tenían chinos y peruanos para viajar entre ambos países sin ningún tipo de coerciones, repudiándose todo tipo de migraciones violentas y forzadas. Otro punto importante es el acceso a la justicia del país receptor tanto para peruanos como chinos. Desde la firma del tratado no volvió a ver una migración china hacia nuestro país en la magnitudes como las del periodo entre 1849 y 1874, eso era un muestra de que los chinos que llegaban a nuestro país lo hacían en contra de su voluntad. Podríamos concluir que la migración china al Perú bajo la modalidad de contrata y en masa llegó a su fin con el tratado de Tientsin.

2 comentarios:

Freddy Gómez dijo...

Buena Juan. Sería excelentes que también postees sobre la inmigración de tiroleses, italianos y japoneses al Perú. Saludos, nos vemos en la Plana :)

argentario dijo...

menos mal que acabó, y encima ahora los endiosan tanto, y estás equivocado TOTALMENTE, la mayoría de chinos vino por su cuenta y con SU PROPIO PASAJE, y por ayuda y pedidos de sus parientes que ya estaban aquí, que les avisaban de este país, el Perú, que era para ellos "LA TIERRA PROMETIDA" igual a como migran los peruanos hoy, solo los primeros que vinieron fueron contratados, con contratos iguales a los que en esos días hacían en CUALQUIER PAÍS OCCIDENTAL solo que no querían ir a otros países, porque eran menos ricos que el Perú, y venían por la enorme, colosal pobreza que vivían y siempre habían vivido, y en esos años, el Perú era un país rico, colosalmente rico, en China, en Cantón, esos chinos eran por años, generaciones, maltratados y esclavisados y racialmente discriminados en masa de millones por los otros chinos ricos de las 9 etnias dominantes del norte, que los despreciaban, y por las famosas guerras que tuvieron, los mataban por miles, eran países salvajes, o a su estilo, diferente al estilo occidental (y encima ahora se quejan) las matanzas sin toma de prisioneros cantoneses eran habituales y normales para ellos, además, por esa situación, de Cantón, que era un lugar de espantosa miseria donde comían serpientes, ratas, cucarachas, etc. miles y miles se convertían al cristianismo buscando salida, amparándose en los misioneros sobre todo norteamericanos, por eso, aceptaban ir a EEUU y a el Perú ¿porque? por que en 1850, los dos países (a parte de Canadá y Cuba y Puerto Rico, que eran colonias europeas) EEUU y el Perú eran los dos países más ricos de las Américas, el Perú en la era del guano era más rico que Argentina, que Brasil, Chile, Venezuela etc. que eran recién países agrarios en rápida formación en tanto EEUU y el Perú tenían trenes, fábricas, comercio, etc. Por eso se embarcaban por su cuenta a el Perú, por solicitud de quienes ya vivían aquí, y para comer un plato que existía desde la colonia y que nunca habían allá, conocido como "carne salteada" o "Carne salteada encebollada" o "Lomo de vaca salteado" o "Lomo saltado" en peruano, por eso venían en cantidades enormes, y encima ahora Gastón y otros que no saben mucho ni tienen porque saber, le atribuyen el origen de este plato a los chinos, que cosa de locos