lunes, 4 de agosto de 2008

Ferrocarriles en el Perú

imagen:www.peruagency.com

El primer ferrocarril o "caballo de hierro" del Perú y América del Sur fue construido durante el primer gobierno de Ramón Castilla (1851) y cubría la ruta Lima- Callao. La construcción de ferrocarriles continuó con el gobierno de Rufino Echenique con la línea Tacna-Arica y en el segundo mandato de Castilla con el ferrocarril Lima-Chorrillos (este último balneario de la oligarquía guanera). El ingeniero polaco Ernesto Malinowski además había propuesto ampliar la ruta Lima-Callao hasta el valle de Jauja.

Para 1862 Manuel Pardo y Lavalle "dirigía" una campaña para transformar "el guano en ferrocarriles" en sus "Estudios sobre la provincia de Jauja"(la cual debía ser la despensa de Lima); Pardo creía que construyendo una red ferroviaria a nivel nacional se fomentaría el desarrollo del comercio y la industria (según Pardo en el Perú los ferrocarriles "lo harían todo").

La prédica de Pardo y Lavalle tuvo eco, durante el gobierno provisional de Pedro Diez Canseco (1868) se contrató a Henry Meiggs (el Pizarro Yankee) para iniciar la línea Mollendo-Arequipa, la cual fue terminada en 1871 durante el gobierno de José Balta, para 1874 la línea mencionada ya llegaba a Puno.

La fiebre ferrocarrilera fue tan grande que para su construcción el gobierno de Balta procedió a endeudarse grandemente con los capitalistas ingleses (la garantía de los empréstitos era el guano de las islas). Entre las líneas iniciadas, pero no terminadas, destacan la "Lima-La Oroya" y la de "Chimbote-Huaraz", la primera sólo llegó hasta Chicla y la segunda a Tablones.

La construcción de los ferrocarriles hacia la cordillera fue una proeza de ingeniería, la cual aún se puede apreciar si se utiliza el ferrocarril central actual, para su edificación Henry Meiggs utilizó un "ejército" de 25 mil trabajadores entre nativos peruanos y bolivianos, rotos (chilenos) y culíes. Lastimosamente la crisis económica (caída de los ingresos guaneros) que afectó al estado peruano y la infausta guerra del Pacífico detuvo la construcción de las líneas ferreas a finales de la década del 70 (siglo XIX).

Luego de la guerra contra Chile nuestros ferrocarriles quedaron destruidos, el estado peruano estaba sin fondos y sin crédito externo para repararlos. Como parte de la negociación del contrato Grace (para cancelar la deuda externa), durante el primer gobierno de Cáceres, el estado peruano entregó los ferrocarriles (destruidos) por 66 años a los tenedores de bonos ingleses, los cuales se comprimetían a ponerlos en funcionamiento, los nuevos dueños (los bonistas) formaron la Peruvian Corporation (1890) para administrar los ferrocarriles.

Para 1893 el ferrocarril central (Peruvian Corporation) llegó a La Oroya; en 1904 "La Cerro" (empresa minera que extraía cobre) conectó el yacimiento de Cerro de Pasco con la Oroya; para 1908 la Peruvian conectó la línea Mollendo- Puno con Cusco y la Lima-La Oroya con Huancayo. Durante el oncenio de Leguía el estado construyó las líneas Huancayo-Huancavelica y Tablones-Recuay.

En 1928 el estado peruano (Leguía) otorgó a la Peruavian Corporation el control perpetuo sobre las líneas férreas que ella administraba, con ello el Perú quedaba exonerado de unos pagos establecidos en el contrato Grace (33 anualidades de 80 mil libras esterlina). Entre los principales ferrocarriles que manejaba la Peruvian Corporation estaban "el central"(Lima-Huancayo) y "el surandino" (Mollendo-Puno-Cusco).

Durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado (GRFA) la Peruvian Corporation fue estatizada, para adminstrar las líneas férreas el gobierno peruano creó ENAFER-PERU (la empresa nacional de ferrocarriles del Perú), en los años 90, durante el Fujimorato se inició la privatización de ENAFER, actualmente el ferrocarril central es administrado por FERROVIAS CENTRAL ANDINA y el ferrocarril sur andino por PERU RAIL.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

mui wena tu informacion broeeerr t pa'zaaa'zt d weno!

Anónimo dijo...

se esta mejorando la linea Huancayo Huancavelica?
Edgar

Anónimo dijo...

Edgar existe un proyecto para la mejora del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, también conocido como el tren macho, incluso el actual congreso a autorizado un crédito para continuar con dicho proyecto.

Anónimo dijo...

gracias muy buena tu informacion me ayudo bastante justo tenia una expo de esto en el instituto y me sirve de muxho tu inform gracias muack mil besos vales millll...

Anónimo dijo...

tu informacion no me vale

Anónimo dijo...

neCesitO el mapa de las primeros caminOs ferreos. pOrfavOr es URGENTE

Anónimo dijo...

repOnder lO mas rapido posible sobre el mapa de los primeros caminos ferreos

Anónimo dijo...

BUENA VOZ TU INFORMACION, ES DETALLADA Y MUY PUNTUAL.

Anónimo dijo...

Excelente publicación gracias.

Anónimo dijo...

En la parte de tu información el Gobierno de Velasco no estática los ferrocarriles más bien los embarga ya querella perú Ian había dejado de pagar un crédito internacional que fue cuando cierto por el Estado peruano no como acal

jhordan dijo...

Anonimo dijo xdxd