domingo, 21 de septiembre de 2008

EXAMEN UNMSM 2009-I (HP)

A continuación se presenta el desarrollo de las 5 preguntas de Historia del Perú tomadas en el examen de admisión 2009-I de la UNMSM (la decana de América):

1. El antiguo hombre de Lauricocha se caracterizó por ser
A) cazador, horticultor y recolector.
B) recolector, agricultor y pescador.
C) recolector, comerciante y ceramista.
D) aldeano, agricultor y recolector.
E) cazador, recolector y pescador.

clave: E
El hombre de Lauricoha, descubierto por A. Cardich en 1958, vivió durante el periodo Lítico o pre agrícola, dicho periodo se caracteriza por la dependencia del hombre frente a la naturaleza, la economía era parasitaria o depredatoria (caza, recolección y pesca); en el caso de Lauricoha se ha deteminado que cazaba cérvidos y camélidos, además recolectaba semillas, raíces y tubérculos.

2. El impuesto colonial aplicado sobre la producción minera y los tesoros encontrados se denomina
A) el Quinto Real.
B) el Pecho.
C) la Media Annata.
D) la Alcabala.
E) el Señoreaje.

clave: A
El quinto real establecía que el 20% de la producción minera o de un tesoro encontrado le pertenecía al rey, durante el siglo XVIII el quinto real se rebajo al 10% para fomentar la legalización de la producción de plata.

3. El esquema de periodificación cultural prehispánico, establecido por el antropólogo Jhon Rowe está estructurado bajo los conceptos de
A) Eras y Épocas.
B) Horizontes e Intermedios.
C) Centurias y Milenios.
D) Años y Eras.
E) Periodos y Culturas.

clave: B
John Rowe planteó la división de las culturas prehispanas en Horizontes e Intermedios (1962) las diferencias entre ambos periodos se daban en función al estilo cerámico predominante en las diferentes épocas. Cuando un estilo cerámico domina un periodo se le llama "Horizonte, pero cuando hay diversos estilos contemporáneos se utiliza la palabra "Intermedio"; en el Perú se han identificado tres horizontes (Chavín, Huari, Inca) y dos intermedios.

4. Uno de los objetivos principales de las Reformas Borbónicas aplicadas sobre sus colonias, en el transcurso del siglo XVIII, fue
A) el aumento del poder político de la Elite Criolla.
B) la aplicación de la doctrina económica mercantilista.
C) la reducción drástica de los impuestos comerciales.
D) el destierro de las órdenes religiosas.
E) la recuperación del poder económico y militar español.

clave E
Los reyes borbones como Felipe V y Carlos III buscaron a través de una serie de reformas políticas y económicas recuperar el prestigio imperial español muy venido a menos por la mala adminsitración de los Austrias menores y el ascenso inglés. Con las reformas borbónicas la corona española quería que España vuelva a ser una potencia de primer orden en lo político, económico y militar.

5. En el año 1928, el gobierno del presidente Augusto B. Leguía celebró un contrato con la empresa inglesa Peruvian Corporation a la cual favoreció con la concesión y explotación de
A) las islas guaneras, con carácter exclusivo.
B) los yaciminetos mineros de la sierra norte.
C) los ferrocarriles del Estado, a perpetuidad.
D) los yacimientos petrolero de La Brea y Pariñas.
E) las especies forestales caucheras de la selva loretana.

clave: C
En 1928 el estado peruano (Leguía) otorgó a la Peruavian Corporation el control perpetuo sobre las líneas férreas que ella administraba, con ello el Perú quedaba exonerado de unos pagos establecidos en el contrato Grace (33 anualidades de 80 mil libras esterlina). Entre los principales ferrocarriles que manejaba la Peruvian Corporation estaban "el central" (Lima-Huancayo) y "el surandino"(Mollendo-Puno-Cusco).

crédito de la imagen:

1 comentario:

Anónimo dijo...

puede poner laz preguntaz de geografia zii porfavor..

zeria gran ayuda..