viernes, 5 de septiembre de 2008

La Historia: su importancia


Por: Rosa Liz Gonzales Reguera

Siempre uno se ha preguntado el ¿por qué? del estudio de la historia, generalmente uno se responde que sirve únicamente para conocer lo que sucedió en el pasado, esto no es más que una respuesta simplista a lo que es realmente la historia y su IMPORTANCIA en nuestra sociedad. Para conocer su verdadero significado debemos de saber primero que es la historia.

Para comenzar diremos lo siguiente: Es una ciencia social que estudia el desarrollo de la sociedad, su desenvolvimiento a través del tiempo y en un determinado espacio. Es ciencia en cuanto su trabajo es formal, sistemático y ordenado, es social en cuanto su objeto de estudio es el hombre como “ser social”. Lo anterior es el concepto que da la ciencia para la historia, pero esta definición solamente explica lo que significa la palabra “historia”, más no la esencia de lo que es y su repercusión en la vida del hombre y en conjunto para la sociedad.

La historia estudia el pasado para explicar el presente, es decir, nos dice el porqué de los hechos que acontecen hoy, esto es para algunos la manera más simple de definir el significado de la historia, “El problema de nuestro tiempo no está en saber cómo ha sido el Perú. Está, más bien, en saber cómo es el Perú. El pasado nos interesa en la medida en que puede servirnos para explicarnos el presente” (José Carlos Mareategui), pero no solamente nos debe de explicar las cosas, sino nos debe de enseñar para aprender de ella y no cometer los mismos errores que se dieron en el pasado y revindicarnos en el presente e identificarnos con ella y así poder proyectarnos en un futuro como una nación en progreso, como dirían los romanos antiguamente: “LA HISTORIA MAESTRA ES” he aquí la importancia de la historia.

Pues bien lo expuesto anteriormente resumiría lo que es la historia y su trascendencia en la sociedad, ella nos explica el presente haciendo una mirada hacia el pasado y de ahí tomar como ejemplo los hechos que acontecieron en ese momento para un mejor presente y futuro.

“El objeto de este curso es pues, estudiar como se ha ido formando el Perú a través del tiempo; cómo se ha formado nuestra cultura, cuáles son sus elementos propios e importados, qué tenemos de originales, qué de imitadores. Por eso, en este curso dejan de tener importancia las fechas, guerras, revoluciones, personajes, nombres de hechos, etc., sino en cuanto han contribuido a la formación del Perú, formación nacional que debe de alcanzar su máxima expresión en el futuro, hacia donde deben tender los esfuerzos de todos los peruanos” (Gustavo Pons Muzzo “Historia del Perú – La Cultura Peruana”)


LA HISTORIA E IDENTIDAD NACIONAL PARA EL
DESARROLLO

Cuando hablamos de historia y su importancia decimos que de ella hay que aprender pero ¿como ponemos en práctica lo dicho? La respuesta es sencilla, tomando conciencia de lo que nos enseñan, no solo hay que estudiar para saber que sucedió, sino hay que entender, analizar, comprender e identificarnos con los hechos, por que son parte nuestra historia.

La relación que hay entre una identidad nacional y la importancia de la historia es obvia, la primera es fundamental para que la segunda exista, para que ver el pasado sino nos identificamos, sino tomamos conciencia de lo que somos, una verdadera identidad nacional nos hace ver que y quienes somos, sin ella no podemos hablar de una nación. Por lo tanto APRENDER HISTORIA ES SABER IDENTIFICARNOS COMO PATRIA.

“Los hombres que fundaron la Republica fueron generosos, idealistas y patriotas; pero les falto tener una conciencia plena del Perú en el espacio y el tiempo…..Creyeron inventar un país nuevo. Ignoraron que este país tenía precisamente un privilegio envidiable: el privilegio de una vieja cultura. De la Colonia hablaron como si solo hubiese sido el “largo tiempo”, durante el cual “el peruano oprimido, la ominosa cadena arrastro”. Y si pensaron en los incas, no vieron los problemas y las enseñanzas que de esa época emanaban” (Jorge Basadre Grohman “Historia de la Republica”- Tomo I)

En el Perú la falta de desconocimiento sobre la historia nuestra, lo ha llevado a una crisis de identificación con el verdadero sentido de patria o nación, lo cual ha contribuido en muchos casos a nuestro atraso económico, social y cultural. El no aprender de nuestros fracasos del pasado, nos condena a repetir nuevamente “la misma historia de siempre” y quedarnos en el atraso del conocimiento humano, tan importante hoy en día. No tomar conciencia de la historia de nuestros pueblos, es no saber en donde vivimos, ella nos conlleva a tener conciencia de lo que somos realmente, nos hace conocer de donde procedemos y nos responde el por que sentirnos orgullosos de este suelo que nos acoge. Es importante aprender para luego seguir un camino de desarrollo con todo el conocimiento adquirido a través de la historia de nuestra nación e ir a la vanguardia con el mundo.

En conclusión puedo terminar diciendo, que más allá de haber nacido en un territorio cuyo pasado se llena de gloria y también de profundos fracasos, hay que tener la idea de que todos somos una patria, tenemos que sentirnos orgullosos de todas las cosas que se comprenden en ella, aprender de los errores para luego levantarnos y todo eso junto a una verdadera Identidad Nacional, y eso se logra a través de la historia, sin duda alguna esta es la gran importancia de la historia para un buen desarrollo de nuestra nación.

Crédito de la imagen: