viernes, 5 de septiembre de 2008

La expedición Lynch

Patricio Lynch

En septiembre de 1880, luego de la caída de Tacna y Arica, los invasores chilenos procedieron a realizar una expedición punitiva sobre la costa norte, dicha expedición fue ideada y dirigida por Patricio Lynch, quien contó con el apoyo del Ministro de Guerra Vergara. El objetivo de Lynch era acabar con la riqueza de las haciendas azucareras, según Percy Cayo (historiador peruano) los chilenos querían dejar sin ingresos económicos al estado peruano para que en caso se firme una paz sin cesión territorial su recuperación sea lenta.

El inicio de la expedición Lynch se dio el 04 de septiembre de 1880, los chilenos partieron rumbo al norte desde el puerto de Arica en dos transportes que llevaban dos mil soldados. Los invasores llegaron a Chimbote y comenzaron a imponer cupos de guerra (contribuciones forzosas), una de las haciendas afectadas con los cupos fue Palo Seco cuyo propietario era Dionisio Derteano.

Patricio Lynch le dio como plazo máximo a Derteano el 12 de septiembre para el pago del cupo de guerra, como el hacendado nacional no hizo efectivo el pago, los chilenos procedieron a destruir la hacienda Palo Seco (una de las mejores de América del Sur). Las hordas invasoras también destruyeron las haciendas "El Puente" y "Rinconada" en Chimbote además del ingenio de San Nicolás en Supe.

El día 16 de septiembre de 1880 las fuerzas de Lynch estaban en el puerto de Chimbote, allí destruyeron la aduana y las 6 locomotoras que pertenecían al ferrocarril que se dirigía a Tablones. La expedición Lynch sembró terror y destrucción por toda la costa norte peruana, se atacó Eten, Chiclayo, Ferreñafe, Chepen y Trujillo, en esta última ciudad el alcalde Cecilio Cox pagó uno de los cupos impuestos por los chilenos de su propio dinero, de esa forma evitó el incencio y saqueo de la ciudad de la eterna primavera.

Para el 01 de noviembre de 1880, Patricio Lynch se encontraba en Quilca, había vuelto del norte cargado de libras esterlinas, plata, billetes peruanos y muchas especies como cacao, café, aceite, alfalfa, etc. Luego de la destrucción impuesta por el enemigo, sus tropas avanzaron hacia la ciudad de Lima y consiguieron tomarla en enero de 1881.

imágen:

19 comentarios:

PERCY dijo...

DE VERDAD QUE ESTE LYNCH FUE UN PERSONAJE NEFASTO PARA EL SENTIMIENTO PATRIOTA EN ESSO TIEMPOS GRACIAS A COX ALCALDE DE TRUJILLO NO LO DESTRUYERON E INCENDIARON....
SIGAMOS LEYENDO LAS PAGINAS DE NUSTRA HISTORIA PUES NO DEBEMOS SER DESMEMORIADOS YA BASTANTE NOS PASA POR ESO...

SALUDOS

Juan Candela dijo...

Gracias por tu comentario Percy, espero que sigas revisando mi blog, hasta luego

Anónimo dijo...

quiciera hacer una pregunta, por que siempre Lynch a sido tan demonizado, tildandolo de un cruel pirata,asesino y ladron, y otras fuertes expresiones, en circunstancias que segun tengo entendido solo imponia cupo a personajes poderosos, mas no al pueblo peruano, y solo destruia las haciendas cuando estos se negabana a pagar, ademas tengo entendido que libero a chinos que se encontraban en condicion de semiesclavitud en peru,todo esto unido al hecho de que hablamos de una guerra del siglo 19. simplemente planteo esta interrogante, no soy experto en el tema y puedo estar equivocado, y quizas mucho, quisiera saber si se me podria clarificar este tema. Aca en Chile los historiadores tiene a lYNCH en alta estima, lo llaman el principe rojo y el mas grande soldado que produjo america , por eso me confunde que en Peru se diga que fue tan cruel.

Anónimo dijo...

la respuesta a tu pregunta es porque lynch fue un cruel pirata,asesino y ladrón, y otras fuertes expresiones, etc. en sintesis un roto comun y corriente.
el mas grande soldado que produjo América? solo en chile se podría enseñar tremenda insensatez. y yo que pensaba que chacabuco y maipu quedaban en chile. que salvajes estos rotos.

rrware dijo...

¿Tan mal estaba la gente de Peru que no opusieron resistencia a una expedición extraña que estaba a miles de kilómetros de su base?

De verdad puede decirse que usó una gran estrategia para lograr destruir impunemente las Haciendas y reunir fondos para su pais.

¿Era realmente cierto eso de que "Primero los chilenos antes que Piérola"?

cesar dijo...

Patricio Lynch fue un agente britanico que tuvo la directiva de destruir el aparato porductivo, la infraestructura y equipamineto fisico del Peru.
Patricio Lynch fue un barbaro criminal que acabo con una de las naciones que pudo haber sido una potencia sudamericana, sufrio la misma tragedia de Parguay. Inglaterra utilizo a Chile y Patricio Lynch para acabar con los principos republicanos en Sudamerica y claro convertir a Chile en su gendarme infame con todo los privilegis que hasta ahora le da la oligarquia anglonorteamericana

cesar dijo...

Patricio Lynch fue un agente britanico que fue enviado para destruir el aparato porductivo, la infraestructura y equipamineto fisico del Peru, que a pesar de todo (caudillaje, corrupcion y traiones internas como la de Nicolas de Pierola) despues del proyecto civilista habia la esperanza mas genuina de convertinos en una nacional progresista.
Patricio Lynch fue un barbaro criminal que acabo con una de las naciones que pudo haber sido una potencia sudamericana, El Peru sufrio la misma tragedia de Parguay.
Inglaterra utilizo a Chile y a Patricio Lynch para acabar con los principos republicanos en Sudamerica y convirtio a Chile en su gendarme infame con todos los privilegios que hasta ahora le da la oligarquia anglonorteamericana

Anónimo dijo...

Puras mentiras!!...
Eso de los ingleses es un cuento inventado por los propiops peruanos para no sentir su orgullo pisoteado por la "capitania pobre" de america.
Eso de inglaterra lo sacaron de un discurso de un politico norteamericano, antibritanico, el cual lo dijo en su parlamento, pero nunca logro reunir "pruebas" para su acusacion.
Cholos, acostumbrenses a fdecir la verdad, perdieron porque geneticamente son perdedores: Imperio inca, extinto, virreynato, extinto, peru?? un pueblo, pero no nacion!!

Anónimo dijo...

la verdad es que nuestros antepasados peruanos en esos tiempos enfrentaban problemas politicos y economicos a la vez y no estabn preprados para enfrentarse ante una guerra lamentablemente; Chile (en mi opinion) que es un pais despreciable en pocas palabras por que para crecer no se necesita robar a otros paises sus riquezas y tierras para ser un gran pais sino todos juntos los pobladores y cidadanos de un pais podemos hacer de que nuestro pais siga adelante.La verdad es que fue una pena de que el Peru no hay estado preprado y en niguno de su territorios por que de ser que hay estado preprado a lo mejor nada de esto hubiera pasado.

Anónimo dijo...

LOS CHILENOS NOS TIENEN ENVIDIA DESDE EPOCAS ANCESTRALES PORQUE A ELLOS LES TOCO UNA ZONA ARIDA Y SIN RECURSOS, EN CAMBIO NOSOTROS TENEMOS UNA BIODIVERSIDAD INIGUALABLE Y UNA DE LAS MARAVILLAS DEL MUNDO; POR ESO AHORA LOS CHILENOS QUIEREN NACIONALIZAR NUESTRO PISCO PERUANO Y EN EL FUTURO LOS CHILENOS IRAN A PEDIRNOS DE RODILLAS UN POCO DE RECURSOS PORQUE PARA EL 2020 CHILE NO VA A TENER NINGUN AREA VERDE NI RECURSOS NATURALES

Anónimo dijo...

EN RESUMEN PATRICIO LINCH SE LO COME DOBLADO Y CON NUDO...XDDDD

Anónimo dijo...

Amigos Peruanos, sean positivos y que las experiencias tristes del siglo XIX les sirva de experiencia, las guerras solo agravan las penurias de los pueblos.

Anónimo dijo...

Lynch fue un gran ladrón que no solo robo en el Perú sino que lo hizo al propio gobierno de Chile, al que no entrego sino una muy pequeña parte de lo que había colectado cobardemente al quitar sus bienes a civiles desarmados, estando el protegido por una soldadesca armada hasta los dientes y sedienta de cometer asesinatos. Fue una vergüenza para Chile.

Anónimo dijo...

Lynch es un heroe para Chile, asi ocurre con los vencedores. La guerra es asi,como el Peru no supo defenderse como hombre, ahora llora como niña. Estudien como son las guerras y veran que el Peru la saco barata, gracias a la nobleza chilena. Los gringos le quitaron medio pais a Mexico. Argentina, Uruguay y Brasil diezmaron a Paraguay. El general Houston, en la guerra civil gringa, arraso y quemo pueblos y cosechas del sur gringo, y como ellos ganaron, Houston es heroe.
Dejen de llorar.

Alicia Martel Grados dijo...

Realmente esta información es muy útil ya que debemos de conocer nuestra historia, nuestros inicios. Gracias por la dedicación de concentrar esta parte de nuestro origen.

Anónimo dijo...

Hola mira soy una estudiante de cuarto de secundaria y tengo 16, primero queria agradecerle porque la informacion me es muy util para realizar mis trabajos y tambien para informarme mas, por otro lado queria comentar que el sr.lynch si fue una persona muy avara y hay tambien chilenos que se averguenzan de que este personaje y tambien algunos de que se enorgullece, yo se que ellos quemaban haciendas para destruir riquezas porque no pagaban, pero lo que me parece algo irracional de esos chilenos, que por la razon de que no pagen destruir?... entonces que paso.. destruyendo obtenian su dinero? fue y es algo tonto saber que por eso ..hicieron lo que hicieron... bueno es mi logica ... alfinal de todo Dios es el que juzgara.. la palabra de Dios tiene mas poder que la palabra del hombre.

Anónimo dijo...

Saben señores peruanos lo que significa la GUERRA?? pues es eso..Destruccion, muerte y sangre. Si Lynch fue un Chileno y peleo por Chile y los chilenos..no por los peruanos, asi que esperaban? que les repartiera flores a los hacendados peruanos? pero Sres peruanos piensen en esto, Lynch libero a los Chinos esclavos en Peru, eso quiere decier que peru era un estado esclavista. Y esos esclavos chinos llamaban a Lynch "EL Principe Rojo" y formaron un batallon de 10.000 chinos que ajustaron cuentas con sus antiguos amos peruanos

Víctor dijo...

Al parecer poco saben sobre Patricio Lynch y su labor en el Norte del Perú. El departamento de La Libertad que antes se llamaba Trujillo, había jugado un papel fundamental en la independencia del Perú. Al iniciarse la guerra con Chile, La Libertad volvió a jugar un papel muy importante dado que "algunos" departamentos del sur se declararon "ciudades abiertas", es decir se abstuvieron de participar. Ee en esa circunstancia que la Libertad envió a sus hombres y todos sus recursos financieros al sur para apoyar la causa. Siendo así la región quedó desprotegida y es ahí cuando Chile envía la expedición Lynch. Lo que comentaré ahora son los vivencias de mis abuelos: "los chilenos iban casa por casa, ingresando y exigiendo cupos. Mi mamita mucho lloraba por sus cubiertos de plata, una piña de plata que tenía como centro de mesa y demás objetos de valor. Algunas mujeres eran violadas por eso muchos padres escondían a sus hijas o las enviaban secretamente lejos de casa. Muchas mujeres quedaron embarazadas...". En el Colegio San Juan de Trujillo, fundado en 1854 y que hasta hoy existe, a falta de los hombres que habían ido a la guerra, los adolescentes de 4to y 5to recibieron la anuencia de sus padres para enlistarse e ir a defender la patria. Las historias de las atrocidades de la expedición Lynch fueron muchas, pero no nos sorprenda pues hoy en las actuales guerras muchas de estas historias se repiten.

Víctor dijo...

Me olvidaba, esto lo hacían a la gente de los pueblos por donde pasaba y regresaban las tropas chilenas, como lo era la familia de mis abuelos.