viernes, 17 de octubre de 2008

La Visita de Garci Diez de San Miguel (Chucuito -1567)



Esta visita fue elaborada por Garci Diez de San Miguel (quien buscaba mantener el sistema de tributación andino), la información que provee nos sirve para conocer a las sociedades del Collasuyo (altiplano peruano-boliviano) y los hechos que ocurrieron después de la llegada de los españoles al área.

Garci Diez de San Miguel recibió las instrucciones para realizar la visita de Lope García de Castro (Gobernador del Perú) el 9 de diciembre de 1566 en la ciudad de Lima ("Los Reyes"). Para 1567 Garci Diez se encontraba en Chucuito (Puno) preparado para hacer su trabajo. Durante el proceso de la visita Garci Diez de San Miguel “entrevisto no sólo a muchos líderes étnicos locales, sino también a pobladores europeos establecidos en la zona, mercaderes y funcionarios. Recogió sus opiniones sobre aspectos tales como población local para pagar el tributo real, la eficacia de la catequización religiosa europea y la medicina...”(1).

Dentro de la información presentada por la visita de Chucuito (1567) se resalta la información demográfica, según las cifras los diecisiete mil habitantes de esta zona eran el equivalente al 5% de los hombres tributarios del virreinato, ello nos puede servir para proyectar el total de la población indígena del Perú en la segunda mitad del siglo XVI . La contabilidad realizada en esta visita se ve respaldada porque Garci Diez de San Miguel consultó los registros de los quipucamayocs locales para anotar la población tributaria del último censo realizado durante el imperio Inca(2). La vista en mención también nos da información sobre el dualismo político existente en el mundo aymara (Lupaca).

La información presentada a la corona española tiene dos parte, una de ellas se relaciona con la información que pudo captar a través de preguntas realizadas a sus entrevistados (aquí se encuentran interesantes declaraciones de indígenas). La segunda parte de su informe se refiere a su “parecer” en lo referente a la realidad socio-económica (esto era sus opiniones personales en torno a lo que vio en la sociedad aymara), esto iba a servir para que la corona regule la tasa de tributos en la zona. El documento elaborado por Garci Diez es el más importante para conocer el altiplano en la segunda mitad del siglo XVI gracias a la información que nos da.

Notas:
(1) ESPINOZA, Waldemar (Edit). Visita hecha a la provincia de Chucuito por Garci Diez de San Miguel en 1567. Lima. Ediciones Casa de la Cultura. 1964. Pp 421
(2) ROBINSON, David (Edit). Collaguas II.Lari Collaguas. Economía, sociedad y población 1604-1605. Lima. PUCP-Universidad de Siracusa. 2003. Pp. XX


Imagen: http://wiki.sumaqperu.com/es/images/thumb/0/03/Chucuito_puno/300px-Chucuito_puno

No hay comentarios: