lunes, 20 de octubre de 2008

P. Macera y la primera república (I parte)


La siguiente entrevista fue realizada por Víctor Ahón, Angel Quispe y Víctor Manrique, el primero de los mencionados es uno de mis mejores ex alumnos, él actualmente estudia derecho en la UNMSM, la entrevista en mención fue realizada al connotado historiador Pablo Macera y versa sobre “La Primera República” del Perú, a continuación pondremos la primera parte de esta interesante entrevista.

Entrevistador (E):

¿Usted desde que lapso considera la primera república? ¿Desde 1821 hasta que época?

Pablo Macera (PM):

La primera republica concluye con la aparición de la exportación del guano o sea de 1821 a 1845. Luego vendría la republica exportadora del guano y del salitre que concluye con la guerra con Chile.

E: ¿Usted separa el tiempo por el eje económico en qué se basa?

PM: No solo el eje económico sino que ese cambio en el eje económico generan también cambios sociales y políticos.

E: En todo caso, el eje económico que se desarrollaba durante la primera república era la exportación de algodón y azúcar.

PM: No, la exportación del algodón y el azúcar es posterior al guano. Esta asociado al guano y al salitre porque alguna manera la riqueza del guano es que se financia por ejemplo los cuzqueños el azúcar. La exportación en la primera republica era de metales preciosos.

E: Quiere decir que durante los primeros años de la república mantuvimos el mismo eje económico que durante la colonia

PM: Así es, solamente en 1845 que se inicia el guano hay una diversificación algunos ensayos de industrialización y es en esos momentos que se da la exportación del algodón y el azúcar. Hubo exportación de azúcar en la colonia pero nunca mucho más que en la segunda mitad del siglo XIX.

E: ¿Eso a que se debía? ¿Ese aumento de exportaciones de azúcar y algodón? ¿Se debió a la buena administración que hacían los consignatarios del dinero que obtenían o a un programa del estado?

PM: Hay varios factores. Por mucho que se desperdiciaran las riquezas del guano una parte siquiera fue destinada al aparato productivo. Otro factor sería que hubo una demanda internacional basada en la necesidad sobre todo de los países europeos de diversificar sus fuentes de acondicionamiento. A raíz de las guerras de secesión norteamericana se dieron cuenta cuan peligroso era depender de la importación de un solo país que en este caso era Estados Unidos.

E: A pesar que los criollos tuvieron el poder desde un comienzo de la república se ve bastante la presencia de caudillos.

PM: No tuvieron los criollos el poder del todo, ellos tuvieron que compartirlo. El criollo de clase alta no tomó el poder; además mucho delos criollos estaban identificados con lo colonial y tuvieron que compartir el poder con los líderes militares, estaban desprestigiados también por las mismas acciones de varios de sus líderes como Riva Agüero, Berindoaga, Torre Tagle que al final se unieron a los españoles, esta clase criolla sintió que sus intereses estaban mejor representados por el régimen colonial que por un régimen independiente.

E: ¿Las ideas de la ilustración nunca calaron en ellos?

PM: Yo no creo, en todo la ilustración asociada con lo que se llamaba el despotismo ilustrado, que no disminuía ninguno de los poderes de la monarquía ni de la nobleza. Hubo una clase política representada por los abogados, médicos es decir las clases medias que fueron democráticas republicanas o monárquicas constitucionales.

E: Nunca se sintieron identificados con la independencia a tal punto que la misma declaración no se dio por iniciativa de ellos sino por el temor de que las montoneras tomaran Lima.

PM: El vacío de poder que quedo después de la salida del ejército realista, entonces hubo un terrible desasosiego en las clases altas limeñas, que le pidieron a San Martín que ingresaran rápidamente.

E: Y es un poco lo triste, que no haya habido una independencia por un sentimiento de libertad.

PM: Y que emergiera de la propia acción de los lideres peruanos, no hubo ningún fundamento sólido para construir un edificio político nuevo.


credito de la imagen:

No hay comentarios: