martes, 28 de octubre de 2008

Las primeras Visitas en el Perú



En el territorio andino las visitas fueron adquiriendo mayor valor para la corona española debido a la importancia económica (riquezas minerales y mano de obra) y la complejidad que representó el mundo andino post-inca. Incluso el “conquistador” Francisco Pizarro tuvo que organizar una visita hacia las provincias del norte (1540) para obtener información sobre la producción minera y agrícola (con ello se buscaba también tener una mejor base para repartir las encomiendas).

Durante la década de los 40 del siglo XVI (1543) tenemos la visita desarrollada por Cristóbal Ponce de León (la cual fue publicada por el prestigioso historiador Waldemar Espinoza Soriano), incluso el visitador Ponce recibió las instrucciones del mismísimo Francisco Pizarro y fray Vicente Valverde. Ponce visitó la provincia de Conchucos (en la actual región Ancash) y es un buen ejemplo de visita a nivel local, pues es muy detallada.Esta visita además nos muestra las actividades administrativas del Licenciado Cristóbal Vaca de Castro, pues fue finalmente durante su gobierno provisional que la visita se ejecutó. Para Cajamarca tenemos la visita realizada por Barrientos en 1540.

Sin embargo la visitas a Conchucos y Cajamarca no fueron las únicas, luego de derrotar a Gonzalo Pizarro, el Pacificador Pedro de la Gasca, siguiendo constantes sugerencias de la corona, empezó una visita general de las encomiendas (de esa forma podría controlar mejor a los encomenderos). En mayo de 1548 se designó a 72 vecinos en la ciudad del Cusco para que inspeccionasen el joven virreinato.

Los visitadores empezaron a realizar sus labores en marzo de 1549, debían de ir de dos en dos y recorrer las diversas encomiendas y luego llevar la información hacia Lima (sede del poder político). La información que se les pidió recolectar giró en torno al número de indios en los núcleos étnicos (también debían de considerar a sus mitimaes) y sus recursos económicos. Uno de los personajes importantes que colaboró con Pedro de La Gasca fue el Arzobispo de Lima don Jerónimo de Loayza. Lastimosamente de esta primera visita han quedado pocos fragmentos a pesar de haberse realizado cuatro copias (una para el Curaca, otra para el Visitador, una para la Real Audiencia y finalmente para el Consejo de Indias que era el organismo que las impulsaba legalmente).

imagen:

No hay comentarios: