viernes, 15 de mayo de 2009

Combate de Iquique, 21 de mayo de 1879


Estamos a seis días del combate de Iquique el cual es recordado en Perú con un poco de frustración, debido a que como consecuencia de dicho combate la armada peruana perdió a su blindado mas importante, el buque Independencia. Sin embargo muchos peruanos también recuerdan el combate en mención por la acción caballerosa de Miguel Grau, quien al hundir a la Esmeralda chilena (Prat) se dedicó a rescatar a su tripulación, no los remató ni abandonó a su suerte.

Quien podía imaginar que cerca del puerto de Iquique, en Punta Gruesa, el Independencia (More), que perseguía a la Covadonga (Condell), se hundía al chocar contra una roca, y que los chilenos del navío peseguido en vez de rescatar a los peruanos los ametrallaban, un acto sumamente vergonzoso para la armada chilena. Cuando el Huáscar comandado por Grau estaba cerca de Punta Gruesa, luego de rescatar a los náufragos de la Esmeralda, los chilenos de la Covadonga que ametrallaban a los peruanos huyeron rápidamente.

Debido al desenlace del combate de Iquique, el Perú perdió una oportunidad preciosa para sembrar terror en Antofagasta (cuartel chileno), en ese momento dicho lugar estaba desguarnecido debido a que el grueso naval chileno estaba envuelto en una frustrada expedición al Callao, si los barcos peruanos hubiesen triunfado contundentemente en Iquique hubieran podido atacar Antofagasta. El destino cruel o la caballerosidad excesiva de Grau generaron el desastre de Punta Gruesa?, es posible que hoy esa pregunta sea irrelevante, debemos aprender que los errores del pasado deben servirnos para no volver a cometerlos, nunca más debemos de tener fuerzas armadas incapaces de defender nuestro territorio, esa es la gran lección.

imagen:

45 comentarios:

Arturo Gómez dijo...

Un abrazo eterno amigo y colega Juan Candela.

Anónimo dijo...

Que manera mas subjetiva de contar una historia militar. Tas sesgada y sólo capaz de ser contada así por el resentimineto histórico peruano.

Acá en Chile se recuerda el combate navan de Iquique y Punta Gruesa con honor para TODOS los valientes que entregarons sus vida defendiendo a su patria.

¿Cómo escribes que la covadonga ametrallaba a los peruanos, si ni siquiera tenía ese tipo de arma?

La Independencia mantuvo combate hasta que se RINDIÓ, y estaba tan al lado de la costa que era más fácil llegar ahí que ser rescatado en medio de lo roquerios. Pero para ti es mas fácil justificar la derrota más absurda de la GDP, para variar, echándole la culpa al chilenus malus.

¿Por qué no es vergonzoso que además del espolón del huscar a la Esmeralda, el caños disparado a mansalva matara a más de 50 marineros?

Si vas a contar historia, que sea historia, no tu versión transformada por la odiosidad inherente que tienes.

Arturo Gómez dijo...

Hola "Anónimo" de Chile, Juan Candela no podrá responderte porque ha fallecido recientemente.

Yo creo que es natural que haya subjetividad al escribir sobre estos temas. De hecho, la mayor parte de textos chilenos que he leído ensalzan las acciones de sus marinos y ocultan otras que dan vergüenza.

Todas los documentos e historiadores coinciden en que la Covadonga escapaba, y al ver a la Independencia encallada regresó para bombardearla. Además, los peruanos continuaron luchando hasta que apareció el Huáscar. Jamás hubo rendición. Al ver al Huáscar, los chilenos de la Covadonga reanudaron la fuga.

Anónimo dijo...

Chile :anonimo
para cerrar el capitulo ,solo debemos recordar que la historia
nos favorese por tiunfo,y que lo apendido o vivido en el pasado no se vuelva a repetir,dado que de los errores se debe aprender a:
Respetar y respetarse,ya que lo ganado o
perdido en tiempos de guerra asi debe estar ,y no solo recordar sino tambien honrrar a los que en nombre de patria murieron.
Pd:la paz se gana y se debe cuidar siempre,y no desconoserla.
Atte:CHILENO DE CORAZON (A.s.o)

Víctor Ahon Sáenz dijo...

Creo q no se puede cerrar un tema de esa manera, diciendo q la historia favorece a alguien en particular, para q entiendas; la Historia es una ciencia, ella no favorece a nadie, son los hechos los q son favorables o negativos para uno o para otro. Creo igual que "anonimo" que las muertes de los valientes se deben honrar, pero de igual forma se tienen q honrar los gestos de hombria y repudiar la cobardia de gente que no tuvo respeto por la vida humana.

También me gustaria agregar que no hay ningun problema o exageración si el profesor Candela escribió "ametrallar", ya q según el diccionario de la RAE dice: "Disparar metralla contra alguien, Disparar de forma rápida y automática.", descripción q encaja presisa con el accionar de los chilenos. "ametrallar" no hace referecia al objeto con que se hace sino a la acción. Recomiendo a "anónimo" tener un diccionario de la RAE antes de criticar el léxico del respetado y centrado profesor Candela y de cualquiera que se anime a publicar un articulo académico.

PDT: no piensen ahora q "metralla" es exclusivo del arma moderna. segun la RAE lo describe como: "Fragmentos menudos de clavos,tornillos,metal,etc.,con que se cargan algunos proyectiles,bombas y otros explosivos", descripción q encaja hasta con el uso de la bayoneta.

Anónimo dijo...

La historia la escriben los ganadores y esa es la versión que perdura, gran acto de su héroe, pero como dije, la versión oficial la dan los ganadores de las guerras. saludos desde Chile.

CHILENO dijo...

Han pasado tantos años de este combate y los peruanos todavía no reconocen la gran derrota que tuvieron y menos reconocen que ellos juntos a sus "aliados" provocaron o dieron inicio a esta guerra. ¿Será que quieren ver nuevamente al ejército chileno entrar triunfante a Lima? (les recuerdo la Expedición Libertadora al Perú, la guerra contra la Confederación y la entrada despues de Chorrillos y Miraflores con el gran Manuel Baquedano)

Anónimo dijo...

Antes de seguir publicando discusiones personales enmascarándolas en hechos históricos que honran y duelen a la vez a ambas naciones soberanas y orgullosas pido por favor lean la sentida carta que envía el Capitán Sr. Miguel Grau a la viuda del Capitán Arturo Prat, Doña Carmela Carvajal De Prat, la cual transcribo aquí para que sea leída:

Desde Pisagua, con fecha 2 de junio de 1879, Grau envió la siguiente carta a la viuda de Prat:

"Dignísima señora: Un sagrado deber me autoriza a dirigirme a usted y siente profundamente esta carta, por las luchas que va a remontar, contribuya a aumentar el dolor que hoy justamente debe dominarla. En el combate naval del 21 próximo pasado que tuvo lugar en las aguas de Iquique entre naves peruanas y chilenas, su digno y valeroso esposo, el capitán de fragata don Arturo Prat, comandante de la Esmeralda, fue, como usted no lo ignorará ya, víctima de un temerario arrojo en defensa y gloria de la bandera de su patria. Deplorando sinceramente tan infausto acontecimiento y acompañándola en su duelo, cumplo el penoso y triste deber de enviarle las para usted inestimables prendas que se encontraron en su poder y que son las que figuran en la lista adjunta. Ellas le servirán, indudablemente, de algún pequeño consuelo en medio de su desgracia y por ello me he anticipado a remitírselas. Reiterándole mis sentimientos de condolencia, logro, señora, la oportunidad para ofrecerle mis servicios, consideraciones y respeto con que me suscribo de usted, señora, afectísimo y seguro servidor. Miguel Grau".

Entre los objetos enviados a la viuda se Prat, se encontraban: una espada, un anillo de oro de matrimonio, un par de gemelos, botones, fotografías, un escapulario y una carta sin abrir.

En la respuesta a la carta, la viuda de Prat le dice a Grau:

"Recibí su fina y estimada carta... en ella, con la hidalguía del caballero antiguo, se digna usted a acompañarme en mi dolor, deplorando sinceramente la muerte de mi esposo; y tiene la generosidad de enviarme las queridas prendas que se encontraron sobre la persona de mi Arturo; prendas para mí de un valor inestimable... consagradas por su martirio, como la espada que lleva su adorado nombre. Al proferir la palabra martirio no crea usted señor, que sea mi intento de inculpar al jefe del Huáscar la muerte de mi esposo. Por el contrario, tengo la conciencia de que (usted)... tiene el raro valor de desprenderse de un valioso trofeo poniendo en mis manos una espada que ha cobrado un precio extraordinario por el hecho mismo de no haber sido jamás rendida; un jefe semente (como usted, Grau), un corazón tan noble, se habría, estoy cierta, interpuesto, a haberlo podido, entre el matador y su víctima, y habría ahorrado un sacrificio tan estéril para su patria como desastroso para mi corazón... Carmela Carvajal de Prat".

En estas dignas líneas no se puede encontrar más que palabras de caballerosidad, cortesía, perdón y toda la gama de los más nobles sentimientos humanos.
Hoy nos dejamos llevar por ideas mezquinas impulsadas por gente que vive por el odio de los demás hacia sus semejantes. Somos pueblos que compartimos la misma historia de una América siempre pisoteada por los pueblos extranjeros que nos han invadido y robado nuestras riquezas y que han tratado de todas las maneras posibles que olvidemos nuestro pasado y nuestra extraordinariamente rica cultura y variedad. Veamos el futuro como pueblos hermanos con una gran cantidad de ideas que podemos compartir mutuamente, no solo entre peruanos y chilenos, si no que entre todos los pueblos que componen nuestra amada América morena.
Gracias por leer estas líneas y un abrazo fraternal a todos mis hermanos por igual.

Rodrigo dijo...

Comparto las últimas palabras, estoy seguro que somos varios en ambos paises que queremos vivir fraternalmente con nuestros hermanos, pero confieso que así como hay gente odiosa en Chile para con el pueblo peruano, también lo hay en el Perú, y las palabras que llegan acá, por ejemplo: ese general teniente o coronel (no sé que rango, que estuvo hasta el último minuto de su mando insultando nuestras mujeres y deseando la muerte a los chilenos) o los titulares de sus periódicos derechistas y nacionalistas diciendo que Chile se arma para invadirlos y que auguran de vez en cuando guerra contra nosotros, a los chilenos la sensación de que ustedes no han superado el tema de la guerra del pacífico, que como bien decía uno de los posts, no comenzamos nosotros con la guerra, si no ustedes se confederaron con Bolivia e incluso secretamente con Argentina, lo que quiero decir sin alargarme mas es que tanto alboroto que arma su presidente con cada pretexto encuentre contra chile nos deja la idea de que no han superado el tema y no son ustedes quienes viven en su pais los que sufren las consecuencias sino que los miles de inmigrantes que vienen a buscar mejores oportunidades que a muchos se les abre la puerta ancha, pero acaso a pensado su presidente y el coronel ese en sus compatriotas que están lejos de su patria antes de hablar con tanto veneno contra un país hermano ??? disculpen si me alargue en el tema y traté de ser lo mas respetuoso posible, saludos.

Anónimo dijo...

jajajajjajaj q manera de ser resentidos y no soportar el hecho de q somos mejores q ustede en todo y q en la gerra solo existe morir o matar y solo un hecho el de ganar nuetros HEROES como PRAT aprendio q es la VICTORIA y solo eso

Anónimo dijo...

Estimados,la lección que nos deja la historia es que las guerras son dolorosas y lejos de tener ganadores y perdedores, sólo queda el odio. Soy Chileno, estudioso de la historia y comparto plenamente con el difunto profesor. Lamento sinceramente que la opinión del profesor, que lamentablemente, no conocí generará toda clases de comentarios y burlas. La historia hay que tomarla con altura de miras y no con versión sesgadas de las partes. Me hubiera encantado tener la oportunidad de conocerlo y haber construido juntos una sola historia.
Saludos cordiales y fraternos a todos los participantes de esta discusión.
CZG

Anónimo dijo...

La historia subjetiva creo esta dada "CHILENO DE CORAZON", en ese sentido el debate a tus argumentos me parecen mas que validos para darte una lección de lo que historia es, ah! y subjetivo, bueno, CHILENO de CORAZóN, entendamos que lo seas, pero la historia no debe ofender, ni doler, debes aprender a sobrellevarlo, la historia nos ayuda a entender y aprender! d hechos reales, tanto a Chilenos y Peruanos. Me causa gracia tu contradiccion, ¿subjetividad?. En realidad quedas muy mal parado, tu y los demàs,seria bueno que lean un poco mas de historia para que no caigan en "corazonadas" o cursilerias baratas. A veces hay que pensar antes de hablar para no quedar como hinchas de futbol de quinta categoria, afortunadamente aun veo a muchas personas aqui que saben usar eso que nos diferencia de los animales "el raciocinio" si no, imagínate!.

Paul Aliaga dijo...

Obviamente que hay discrepancias al narrar un hecho bélico desde las diferentes perspectivas. Lo que entiendo es que los fusileros de la pequeña y anticuada Covadonga disparaban a la gente sobre la cubierta y especialmente en el área de la rueda de gobierno del poderoso buque peruano.
Las guerras del siglo XIX se peleaban con particular encono, la brutalidad era generalizada, no existía la Convención de Ginebra, mediaciones ONU, OEA, Vaticanas ni la Cruz Roja.
Lo que podemos hacer hoy es ganar la guerra de la única forma que existe: EVITÁNDOLA y no buscar dividendos políticos con iniciativas que nadie sabe en que pueden terminar.

Anónimo dijo...

Soy una alumna del profesor y ese comentario me parece tan absurdo y subjetivo.
En cada paìs hay mejores y mediocres . Asì como un chileno puede ser mas competente que un peruano tambièn habrà un peruano mejor que un chileno.
La Historia me da la razòn.

Anónimo dijo...

En una guerra nadie gana, tal vez algún gobierno si, pero las personas, los que lucharon, todos ellos pierden.
El dolor de las familias no se compara en nada a lo que sufren los gobiernos, ellos luchan por poder, nosotros por amor a algo (a que?)
somos tan idiotas que no nos damos cuenta que lo importnte es que todos, chilenos y peruanos, somos hermanos.
Saludos desde Chile.
Douglas Contreras
thoth00hotmail.com

Anónimo dijo...

y no dejas de tener razon mi estimado anonimo chileno, que dijiste que en una guerra nadie gana, porque se genera caos en las ciudades enfrentadas y llegan a enlutar millares de familias.Aprendamos de la UE, han tenido guerras y miren como se encuentran ahora, solidos, economia estable, una sola moneda, y tantas cosas mas...comentarios de "ganamos la guerra, somos los mejores, son resentidos...etc" de que les vale...¿tu has ido a una verdadera guerra como la que sucedio ahi?...¿serias capaz de pararte al frente y dirigir un batallon?...dejando a tu familia e ir a enlutar a otras y sabiendo que tu tambien puedes dejar en el abandono a tu familia?...como si los gobiernos te reconocieran...no me hagas reir, ellos solo lo hacen para provecho de ellos mismos (los gobiernos)...no les interesa la vida de algunos soldaditos con tal de ganar..."se murieron...pero ganamos"...¿ganar que?...apuesto que en tu pais no se hablara como Grau rescato a los naufragos chilenos...mi estimado anonimo que escribiste el dia 20 de mayo de 2009 a las 14:45 y estudia bien historia y no la uses para burlarte...utilizala para crear conciencia de lo que fue...analizar los errores cometidos en el presente y construir un futuro mejor.
Profesor Juan Candela, a pesar de que usted no me enseño, se que usted ya no estara mas con nosotros, pero sus enseñansas, sabiduria y corazon estaran presentes en cada uno de sus amigos, alumnos y seres queridos.
Hasta Pronto...
knyo.

MERY dijo...

MERY Comenta:
Analizar la historia como hizo el señor Candela nos hace ver que nuestro pais y los que nos rodean nos importa. Este estudio no necesita ser respondido con ataques absurdos; debe servir para reflexionar lo necesario (que vislumbrò Juan Candela) que es aprender de las lecciones que nos deja el pasado.
Ah, si es cierto que cuando se habla de "ametrallar" no se trata del arma moderna, ni antigua ha sido un tèrmino bien usado. Se bien que estes donde estes Juan Candela estaràs satisfecho por lo que escribiste, por las clases dictadas, por los sitios que conociste, por tu preocupaciòn de analizar la historia nuestra y del mundo. No tuve el gusto de conocerte pero como hermano de Roberto seguro que valìas tanto como el. Descanza en Paz Juan Candela.

Anónimo dijo...

Soy de Chile, siempre lei el blog de Juan Candela, y me parecian muy objetivo e interesante sus articulos , por lo que el saber de su muerte me produce una gran tristeza, descanza en paz.

Anónimo dijo...

"jajajajjajaj q manera de ser resentidos y no soportar el hecho de q somos mejores q ustede en todo y q en la gerra solo existe morir o matar y solo un hecho el de ganar nuetros HEROES como PRAT aprendio q es la VICTORIA y solo eso"

????????????????

Soy chileno, en el futbol soy uno de sus ms incondicionales hinchas... pero...
es solo un juego y lo que otro chileno escribió mas arriba

que es esto si la guerra fue hace mas de cien años, a quien le importa quien ganó esa guerra si ahora no existe ndie de esa epoca,
me da pena saber que aun existe gene racista e ignorante que se queda con triunfos pasados, preguntenle a las familias de chilenos muertos, a sus hijos y viudas y vean si ellos tienen sentimientos de triunfo, no señor, solo dolor,
saludos hermanos peruanos y chilenos, pero a esos que solo buscamos la paz, no el fomento del odio.
tanto Chile como Perú y tambien Bolivia cometimos atrocidades durante la guerra. todos matamos y todos perdimos a un ser querido, por favor que eso nos sirva de lección ahora en la actualidad y saquemos como ejemplo a los demás pases que han aprendido a vivir en armonía!

no más, paren este odio sin razón. Como si no hubiera bastante ya con la basura de los gobiernos.

Douglas Contreras
thoth00@hotmail.com

Unknown dijo...

Luis-Chile

Desgraciadamente no leì antes a Don Juan Candela.
En este momento cualquier comentario odioso no tiene sentido. Creo que tanto Peruanos, Bolivianos y Chilenos, debemos leer la historia contada por aquellos que la narran de la forma màs imparcial. En este caso, referirse a hechos particulares y no generales deforma la realidad de esta y cualquier guerra.
Un saludos a nuestros vecinos.

Anónimo dijo...

"La historia la escriben los ganadores y esa es la versión que perdura..." chileno.


primera vez que escucho esta frase.

Anónimo dijo...

interesnate

Anónimo dijo...

hola anonimo de chile.
tanto hablas de victorias de chile en la guerra del pacifico, que son mejores en combate, apuesto que tu nisiquiera has servido a tu patria en el ejercito o en cualquier otra fuerza armada, porque te falta lo que ponen las gallinas, para empuñar un arma.

javier dijo...

Queridos amigos.! viendo las cosas como van. guerra de todas maneras va a ver.! tarde o temprano la abra.! solo espero estar en esos tiempos para servir a mi patria y ofrendar mi vida por ella.! no me gustaria contarles a mis hijos o nietos que yo.! me escape de la guerra.! saludos a todos los chilenos que se creen los valentones frente a una maquina.! ojala que tenan esas ganas al momento de coger un fusil......!

javier dijo...

Y a mi querido profesor Candela.! quiero decirle q nunca olvidare sus bromas..! eran lo maximo.! recuerda en especial una sobre los huacos eroticos en el intensivo de pitagoras.!! jejeje siempre me logra sacar una sonrisa.! grande profe..! muy pronto seguire sus pasos y sere su colega..!

Anónimo dijo...

ya no pierdan el tiempo en pensar en mas guerras relajence y tomense una chelas q les hace falta y no pierdan el tiempo amen hagan como yo que no pierdo en tiempo por q amo a las personas q mas quiero y ayudo al desbalido

nicol dijo...

"Hola.
"
"Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
"
"Soy el webmaster de publizida.es
"
"
"
"Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
"
"
"
"Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
"
"También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
"
"
"
"Y lo mas importante...
"
"darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
"
"
"
"Si te interesa puedes darte de alta
"
"ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"o visitanos en ......
"
"
"
"DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"HTTP://PUBLIZIDA.ES
"
"
"
"Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
"
"
"
"Un saludo.
"
"
"
"DAVID T.
"
"Webmaster de Publizida.es
"

Anónimo dijo...

Lei un comentario coherente y objetivo de un paisano Peruano Angel Victor (un abrazo cordial y respetuoso) para alguien que se tomo la molestia de aclarar el significado de metralla , todo un poema,Tal parece que los comentarios de algunos chilenos van por el mismo camino que el de mis queridos paisanos que escriben mas con la bronca que con el analisis, pero si vamos a hablar de Honor y caballerocidad tenemos para dictar catera a los que vencieron esta guerra.
Un abrazo al señor Angel Victor y para los grandes de mi patria

neil Niño de Guzman

CHILENO PERO NO ME DEJO ENGAÑAR dijo...

miren yo soy chileno , y bueno esta bien e leído textos en donde recalcan demasiado el acto "heroico" producido por los chilenos, pero al igual que mis hermanos de otros países se que hubieron actos cobardes , muy cobardes y que esto a través del tiempo se a querido ocultar ... bueno al igual que todo , mas que mal yo creo que a todo gobierno e historiados le gusta recalcar solamente las cosas buenas acontecidas pero todos los otros actos , que son de cobardía o de algún tipo igual las prefieren esconder o minimizar, para no " aminorar el patriotismo del país" ... buen esa es mi humilde opinión , no espero que la acepten ni nada , solo es la forma en que veo las cosas

Historia Mexico dijo...

Muy interesante el artículo

Anónimo dijo...

hola

Anónimo dijo...

La verdad siempre sera la verdad, aunque otros no la crean o la niegen ; los chilenos hicieron barbaries y eso es verdad... aunque les duela

Anónimo dijo...

Este fue el combate donde el Perú perdió toda posibilidad de ganar la guerra.
Al perder su blindado más importante, la "Independencia", la marina peruana quedó impedida de poder de disputar el Control del Mar con Chile, viéndose limitada sólo poder realizar operaciones de hostigamiento con el "Huáscar", evitando cualquier batalla decisiva, lo que logró efectivamente hasta "Angamos".

La guerra la pierde definitivamente el Perú en "Angamos", el gran Almirante Grau cae iniciado el combate, los oficiales que los secundan son incapaces de cumplir la máxima de cualquier buque de guerra: evitar que caiga en manos del enemigo. Inaceptable en cualquier marina de guerra, este hecho hubiera sido motivo de corte marcial para los oficiales que asumieron el mando del monitor.

Chile enarboló el pabellón tricolor en el "Huascar" durante el resto de la guerra, realizando importantes operaciones contra las fuerzas peruanas.

Obteniendo el Control del Mar era la única forma de ganar la guerra. El mar era la "carretera" proyectar las fuerzas del ejército y toda su logítica.

El resultado de la incapacidad del Perú de movilizar fuerzas por mar fue clara: después de la victoria peruana en Tarpacá, al día siguiente su ejército se retira a Arica en una penosa y larga caminata, dejando para Chile el departamento de Tarapacá. De hecho, al llegar a Arica el general Buendía y el Coronel Suárez fueron puestos bajo arresto por el Contraalmirante Montero culpándolos de las derrotas y por haber dejado Tarapacá en manos chilenas.

Después fue cosa de tiempo para que Chile llegara por mar a tomar la capital del Perú, y sostener al ejercito de ocupación por más de 3 años, condición que sólo pudo mantener gracias al control del mar que pudo ejercer indefinidamente, ya que la marina peruana fue eliminada por completo.

El combate de Iquique no es recordado en Perú, seguramente por el sabor amargo que su resultado deja. Pero es importante conocer los errores del pasado y aprender de los errores.

El rescate de naúfragos no puede primar sobre el cumplimiento de la misión. El desastre de la "Independencia" quizás podría haber sido evitado si Grau hubiera estado alerta sobre cómo se desenvolvía el combate más al sur, la cooperación y concentración de fuerzas fueron principios de la guerra naval omitidos por las fuerzas peruanas en Iquique.

Las opiniones respecto a lo sucedido en Punta Gruesa difiieren en las dos naciones. Este es un extracto del parte oficial del Comandante de la Goleta "Covadonga", Don Carlos Condell:
"La tercera tentativa de espolonear parece que era la decisiva y a 250 metros de nuestra popa recibió algunos balazos con cañones de a 70, que lo obligaron a gobernar a tierra y vararse en un bajo que nosotros pasamos rozando. Gobernamos a ponernos por la popa donde no podía hacernos fuego. Al pasar por el frente le metimos dos balas de cañón de a 70 que ellos nos contestaron con tres tiros sin tocarnos. Saludamos con un ¡Hurrah! la arriada del estandarte y pabellón peruanos que dicho blindado hacía tremolar en sus topes, viendo reemplazadas estas insignias por la bandera de parlamento.

Puseme al habla con el Comandante rendido, quien de viva voz, me comunicó lo que ya había indicado el arrío de su pabellón, pidiéndome al mismo tiempo un bote a su bordo, lo que no pude verificar, no obstante mis deseos porque el Blindado Huáscar, que había quedado en el puerto se nos aproximaba. Inter tanto, la tripulación de la Independencia abandonaba el buque y se refugiaba en tierra, parte en bote y parte a nado."

Unknown dijo...

al fin y al cabo esto es parte de la historia de nuestro Perú así que hay que saber lo que paso en realidad y no suponer cosas.
es la historia la que manda no lo que supongas.

Unknown dijo...

PAZ,PAZ,PAZ,A pesar que los chilenos retienen valiosos documentos históricos saqueados que no les sirven a ellos, ademas del Archivo de Min.de Relaciones Exteriores del Perú hasta 1881 qe tampoco devuelven...T trodeos militares NO,por honor no se pide su dvolución,Pero lo saqueadd durante la ocupación chilena sí!Peo PAZ, PAZ,PAZ.Hay asuntos que est´n en los genes de Chile,que se va a hacer;PAZ,PAX!

Anónimo dijo...

ESTA ES LA VERDAD DE ACUERDO A UN PROTAGONISTA DE LA HISTORIA. EL SR. CAPITÁN DE LA "INDEPENDENCIA"

https://es.wikisource.org/wiki/Parte_oficial_de_Juan_Guillermo_More_Ruiz_(22_de_mayo_de_1879)Parte oficial de Juan Guillermo More Ruiz (22 de mayo de 1879)
Esta página forma parte de los Documentos históricos contenidos en Wikisource.




<< Autor: Juan Guillermo More Ruiz


Iquique, mayo 22 de 1879.

Señor capitán de navío, comandante general de la Primera División Naval.

S.G.J.

En cumplimiento de las ordenes recibidas de V.S. zarpe del puerto de Arica el día 20 del presente mes a las 08:00 PM. que en aguante sobre la punta de Pisagua para esperarlo por haber entrado a dicho puerto.
A las 04:00 AM. me puse en movimiento , siempre en convoy , a poca distancia de la costa , haciendo dar toda fuerza a la máquina hasta las 05:00 AM. que estuvimos a la vista del puerto de Iquique , demorando en ese momento el Huascar como a dos millas por la proa.

A las 07:30 AM. se avistaron dentro del puerto y muy pegado a la costa tres buques a vapor que reconocidos resultaron serlos buques chilenos , corbeta de guerra Esmeralda , cañonera Covadonga y un transporte .





Siendo casi toda la tripulación de hombres que no están acostumbrados al servicio de los buques de guerra , embarcados pocos días antes de nuestra salida del Callao , fue imposible evitar que se arrojasen al agua corriendo el riesgo de permanecer ahogados : mande a arriar todas las embarcaciones para mandar a la agente a tierra , haciendo colocar en la primera a todos los heridos , yendo cada bote a cargo de dos oficiales para que regresaran por el resto de la gente . En el ultimo mande al segundo jefe comandante Raygada para que organizara la gente en tierra e hiciera regresar algunas embarcaciones que hubieran llegado a tierra , lo que no pudo verificar , pues las rompientes las destruyeron todas al llegar a la costa . Sin embargo casi toda la tripulación estaba ya salvada quedando solo conmigo a bordo cerca de 20 personas , entre ellas los tenientes primeros graduados don Pedro Garezon y don Melchor Ulloa , el ídem 2º don Alfredo de la Haza , el alférez de fragata don Ricardo Herrera , el guardiamarina don Carlos Eléspuru, el corresponsal de El Comercio don José Rodolfo del Campo , el doctor don Enrique Besadre y el primer maquinista don Tomás Wilkins con su segundo. Más tarde se aproximo a nosotros el buque del mando de V.S. y mando tres embarcaciones para transbordarnos a los que aun quedábamos en la fragata , lo que no hice hasta no prender fuego al buque , inutilizar los cañones y arrojar al agua las armas que no podían servir . Adjunto a V.S. una relación de los muertos y heridos en la fragata de mi mando , durante el combate.

Réstame tan solo poner en conocimiento de V.S. que tanto los jefes, oficiales y tripulación del buque se han comportado dignamente , mostrando valor y serenidad en todo el combate y sin separarse un solo instante de los puestos que tenían señalados.

Al segundo jefe le habían encargado de reconocer todo el buque durante el combate ; al tercer jefe del cuidado de la batería y como quedara fuera de combate a los primeros disparos del enemigo , ordené que lo reemplazara el capitán de fragata don José Sánchez Lagomarsino que se encontraba en el fuerte , como jefe de la columna Constitución , que hasta ese momento permaneció a mi lado junto con el teniente primero don Narciso García y García , el oficial de señales Salaverry y mi ayudante el teniente 2º don Enrique Palacios.

Concluiré no sin manifestar a V.S. que uno de los últimos tiros de rifle del enemigo mato súbitamente al alférez de fragata don Guillermo García y García , uno de nuestros inteligentes oficiales de marina.
Dios guarde a V.S

Juan G. More.

Categorías: DH-PD1879Guerra del PacíficoDocumentos de Juan Guillermo More Ruiz

Unknown dijo...

Sabung Ayam Resmi 2018 klik di sini
cheat games online
http://www.sateayam.net/

disini!
dan dapatkan seputar sabung ayam hanya di sini www.ayamkari.co

https://otakkuburung.tumblr.com/post/175040401010/tiga-ketetapan-ayam-bangkok-jadi-juara-di-sabung

Goreng Ayam Marketing dijo...

AWESOME THE PROMOTION OF GIRL BEAUTIFUL SALES KLIK HERE

GOOD PRICE AND CHEAP
http://www.gorengayam.com 


PLEASE PRICE DIRECTLY

https://gorengayammarketing.weebly.com/blog/tips-untuk-memandikan-ayam-aduan-bangkok

febyy chantika dijo...

S1288POKER Memberikan Promo Double Freechip

Bagi Kalian semua yang ingin bergabung dan masih banyak Promo menarik lainnya

Minimal Deposit Rp.10.000,- & Wihtdraw Rp.20.000,-

Info Lebih Lanjut Bisa Hub kami Di :
BBM : 7AC8D76B
WA : 087782869981

EvaniaFlo dijo...

Yakin anda selalu tidak hoki?? Kami tantang anda yang merasa selalu tidak hoki...Permainan Kartu Player vs Player paling Fairplay...
==DONACOPOKER=
Kami yakin anda lebih hoki bersama kami..!! sudah terbukti....

Ayo segera bergabung dan dapatkan tips-tips menang dari kami
Tips Jitu Poker

Cara Daftar Donaco Poker

Hubungi Kami Secepatnya Di :
YM : Cs.Donacopoker
BBM : DONACOPOKER
LINE : Donaco.poker
WHATSAPP : +6281333555662
WECHAT : Donacopoker

jose.zetasaavedra@gmail.com dijo...

GRACIAS A DIOS QUE SOY CHILENO.
PERUANOS MAL AGRADECIDOS CON SUS HÉROES, SI BIEN ES CIERTO PERDIERON UN GRAN BLINDADO EL 21 DE MAYO, PERO GANARON UN GRAN ALMIRANTE UNA GRAN PERSONA, PERSONAL DE LA MARINA QUE MURIERON POR DEFENDER EL PERÚ NO SON RECORDADOS.
EN ESTA GLORIOSA FECHA.
VIVA CHILE VIVA Y AL PERU.
RECIBAN UN GRAN ABRAZO EN SEÑAL DE AMISTAD, Y UN NUNCA MÁS A LA GUERRA.

Anneke Sergio dijo...

Aquí hay un gran médico a base de hierbas que me curó de la hepatitis B. Su nombre es Dr. Imoloa. Sufrí hepatitis B durante 11 años, estaba muy débil con dolores en todo el cuerpo, mi estómago estaba hinchado y apenas podía comer. Y un día mi hermano vino con un medicamento a base de hierbas del doctor Imoloa y me pidió que bebiera y bebí, por lo tanto no había esperanza, y he aquí que después de 2 semanas de tomar el medicamento, comencé a sentir alivio, mi estómago hinchado comenzó a encogerse y el Los dolores se habían ido. Me normalicé después de completar la medicación, fui al hospital y me dieron un resultado negativo, lo que significa que estoy curado. También puede curar las siguientes enfermedades con su medicina herbal: lupus, fiebre del heno, sarampión, dolor corporal, tos seca, diabetes ABC, diabetes, úlcera bucal, cáncer de boca, enfermedad de la sal biliar, deficiencia foliar, diarrea, enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y de comportamiento, inflamación del hígado / riñón, cáncer de ojo, enfermedad de cáncer de piel, malaria, enfermedad renal crónica, presión arterial alta, intoxicación alimentaria, enfermedad de Parkinson, cáncer de intestino, cáncer de hueso, tumores cerebrales, asma, artritis, epilepsia, fibrosis quística, enfermedad de Lyme, dolores musculares, cólera, fatiga, dolores musculares, dificultad para respirar, tuberculosis, enfermedad de alzhemer, artritis reumatoide, trastornos de ansiedad, dolor de espalda, enfermedad de Crohn, insuficiencia renal crónica, leucemia mieloide aguda, aguda pancreatitis, enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Addison, acné de espalda, cáncer de mama, bronquitis alérgica, enfermedad de Celia, enfermedad de bulimia, congénitos Tal enfermedad cardíaca, cirrosis, espectro de alcoholismo fetal, estreñimiento, infección micótica de las uñas, fabromialgia (hechizo de amor) y muchos más. Él es un gran hombre herbolario. Póngase en contacto con él por correo electrónico; drimolaherbalmademedicine@gmail.com. También puedes contactarlo en whatssap- +2347081986098.

PokerMan dijo...

Segera kunjungi https://tantepoker.me untuk bergabung atau hubungi kontak dibawah ini:
- SMS, WA serta Skype di +62853-7675-2112
- Facebook di TantePokerOfficial
- BBM DDA973C3
- Line dan WeChat di tantepoker
- Twitter @Cs1Tantepoker
- Instagram cs1.tantepoker

Judi Online
Judi poker
Poker pulsa
Poker Online

awdawd dijo...

Permainan Sabung Ayam Online di Agen BOLAVITA , dengan minimal deposit hanya Rp 25.000 saja , dan minimal betting hanya Rp 10.000 saja sudah bisa mainkan permainan Sabung Ayam

https://judislotgratis.siterubix.com/bolavita-menyediakan-game-judi-online-terlengkap/

Produk Kami Judi Sabung Ayam Online S128, SV388.

https://www.sateayam.biz/
https://m1.hj128.pw
Daftar Sabung Ayam sv388
Daftar Sabung Ayam Online S128

Agen Sabung Ayam Online Bolavita Banyak Bonus dan Promo Mari Bergabung :

Promo Sabung Ayam Terbaru 8x Win Beruntun.
Bolavita Bisa Deposit Via OVO & GO-Pay.
Sabung Ayam Deposit Via Pulsa XL & TSEL 25rb.

Promo Promo BOLAVITA

Telegram : +62812-2222-995
Wechat : Bolavita
WA : +62812-2222-995
Line : cs_bolavita

Anónimo dijo...

Por si fuera de su interés
Ampliando el campo de batalla
24-09 @AnunnakiBot ELEMENTOS DE GEOPOLITICA ANGLO. PARA RUSOS E HISPANOS
https://anunnakibot.blogspot.com/2021/12/24-09-anunnakibot-elementos-de.html
Saludos