jueves, 6 de marzo de 2008

Introducción a la historia del Perú

Por Juan Candela Alva

La historia de nuestro país se inicia con la llegada de los primeros seres humanos al actual territorio nacional, ello ocurrió según la arqueología tradicional hace 20 mil años, una posible muestra de la presencia humana temprana es el complejo Paccaicasa en Ayacucho, entre las priemras herramientas destacan las hechas por el hombre de Huanta y en pinturas rupestres tenemos las cuevas de Toquepala y Zumbay.

Al irse asentando el hombre llega a desarrollar la civilización en los Andes sin que tuviera ningún tipo de prestamo cultural externo, en el periodo Arcaico se da el inicio de la transformación de la vida en el Perú, al descubrirse la horticultura y luego la ganaderia con la agricultura estamos en el umbral de la civilización. Los últimos descubrimientos arqueológicos (Sechín Bajo o Caral) nos han permitido reconfirmar el caracter milenario de nuestra cultura.

Con la llegada del Formativo se empiezan a desarrollar altas culturas como Chavín y Paracas, éstas consiguieron grandes logros en astronomía y agricultura; luego a comienzos de la era cristiana se van forjando civilizaciones como Nazca y Moche que dominaron el desierto y desarrollaron una excelente cerámica. Posteriormente se desarrollaron Tiahuanaco y Huari que formaron el horizonte medio o fusional donde se difundió al poderoso dios Wiracocha. Finalmente en el periodo Reynos y Señorios culturas como Chimú, Chincha y otras continuaron con la civilización andina.

Los incas a mediados del siglo XV formaron un poderosos imperio con Pachacútec, pero en menos de cien años desapareció como tal debido a la invasión española comandada por Francisco Pizarro. Entre el siglo XVI y e inicios del XIX nuestro país formó parte del imperio hispano, hasta que se consolida la independencia política con Bolívar.

Nuestra azaroza vida repúblicana se ha desarrollado entre golpes y democracias, luchas sociales, explotación y discriminación, pero es buena que la conozcamos para poder proyectarnos sin cometer los mismos errores.

3 comentarios:

juancito dijo...

me gusto el trabajo que han hecho,espero que se siga publicando mas informacion ,porque siempre me a gustado la historia ,y me siento bien cada vez que leo informacion nueva .

iris dijo...

iris

bueno me parece muy interesante la informacion profesor candela siga adelante me gusta leer asi q quiero saber mas

elcha dijo...

bueno profe candela, el tema estuvo muy bien. pero yo queria saber mas sobre zumbay y aqui no lo encontre. gracias por escribir y ilustrar a todos los alumnos q como yo queremos alcanzar metas altas.

xD...!!!