jueves, 17 de abril de 2008

Los Geoglifos Nazca

Imagen: www.portalciencia.net

El año 1926 Toribio Mejía Xesspe descubrió los geoglifos y líneas de Nazca, el mayor número de imágenes se encuentran en la pampa de San José (Ica), para Mejía Xesspe su hallazgo (geoglifos y líneas) se relacionaban con caminos ceremoniales o ceques que se vinculaban con la agricultura e hidraúlica.

En 1941 Paul Kosov planteó que los grandes dibujos y las líneas sobre las pampas de Nazca formaban parte de un gran calendario astronómico, según Kosov los centros radiales sirvieron para observar los ortos y ocasos de la luna y el sol, además las líneas dobles habrían permitido estudiar los movimientos de los astros y planetas.

La sucesora de la hipótesis de Kosov fue María Reiche, para ella las figuras zoomórficas representaban a las constelaciones (por ejemplo el mono se asociaba a la osa mayor) y las líneas a la trayectoria de los astros, incluso Reiche planteó que había identificado las líneas que indicaban los solsticios y equinoccios.

La hipótesis de un calendario astronómico ha sido criticada por Hawkins (estudioso de Stonehenge) según sus investigaciones las líneas no muestran relación con astros además no hay visibilidad de las estrellas desde las pampas. Otros investigadores que descartan la hipótesis del "calendario" fueron Morrison y Averni, para el primero de los mencionados las "líneas" se relacionan con el culto a los ancentros, mientrás que para Averni se vinculan con el control del ciclo del agua.

Finalmente J. Reinhard propone que las líneas y geoglifos estaban enmarcados en el culto al agua y la fertilidad. En Nazca se rendía (y rinde aún) culto a las montañas proveedoras de agua (Cerro Balnco e Illakata), es en este culto donde se realizaban ritos en los cuales las líneas representaban senderos sagrados y los geoglifos a la fertilidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy interesante