martes, 19 de agosto de 2008

El Cápac Ñan Incaico


Los caminos incaicos fueron los más espectaculares del nuevo mundo, sólo comparados con los realizados por los romanos en la edad antigua, con la diferencia que los caminos incaicos superaron mayores accidentes geográficos, dichos caminos partían de Cusco, el ombligo del mundo, y llegaban a los desiertos de la costa y las cumbres nevadas de los Andes.

Debemos de recordar que los caminos pan-andinos (que recorrieron todos los Andes) del Perú prehispano no fueron exclusividad de los señores Incas, sino que se iniciaron en el Horizonte Medio o periodo de la gran Fusión, durante el Imperio Huari (600 al 900 de nuestra era), los Incas denominaron Cápac Ñan a su impresionante red de caminos.

El gran constructor de caminos incas fue el emperador (Sapa Inca) Pacahacútec, quien reino a mediados del siglo XV e inicio la primera gran expansión del Tahuantinsuyo (luego de derrotar a los aguerridos Chancas), el Sapa Inca utilizó los caminos como un medio para articular los territorios conquistados y facilitar su control y administración; el Cápac Ñan unía a la ciudad del Cusco con los principales centros administrativos del Tahuantinsuyo (las 4 regiones del mundo). El Cápac Ñan recorrió los dos millones de kilómetros cuadrados que tuvo el Tahuantinsuyo, existía un camino principal que se dirigía en forma longitudinal desde el Cusco a Quito, además había una serie de caminos subsidiarios del mayor. Los “ingenieros” incas siempre buscaban que el Cápac Ñan sea recto, pues de esa forma se ahorraba tiempo, para ello construían escalinatas para pasar montañas o puentes colgantes para cruzar ríos.

El Cápac Ñan no era de uso público; quienes recorrían los caminos imperiales eran los funcionarios estatales, el ejército imperial y los chasquis, estos últimos cumplían un servicio de postas a través del cual se trasmitía información o productos, los chasquis eran hombres del común (runas) que cumplían su mita a favor del estado Inca. Finalmente a lo largo de los caminos se encontraban los tambos, que eran lugares de descanso para los que usaban el Cápac Ñan.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

son unos tontos porque yo puse capac ñan caminos huari y que miercoles tiene que ver el imperio incaico con huari

Anónimo dijo...

me gustan los incas

Anónimo dijo...

Anónimo: Wari antecedió a los incas esta etnia inicia la construcción de los primeros caminos, Pachacútec aprovechó esta infraestructura y construyen una red de caminos que unifica todo el Tahuantinsuyu, a los que se llama Cápac Ñan o Qhapaq Ñan, esto tienen que ver ambas etnias mi querido cegatón anónimo.
Rosy

Anónimo dijo...

jjj xd mejor esta el porno de mia kalifha con tu hermana xd