viernes, 19 de septiembre de 2008

Convivencia y Reformismo (1956-1968)



Al finalizar el gobierno de Manuel A. Odría (1956) se inició el segundo gobierno de Manuel Prado Ugarteche, el cual fue denominado “la convivencia” por la alianza que se estableció entre el presidente Prado (representante de la oligarquía) y el APRA de Víctor Raúl Haya de la Torre.

Durante “la convivencia” se inició el boom pesquero (gracias a la harina de anchoveta) y se consolidan las barriadas de la periferia originas con las primeras migraciones en los 50. En el escenario político las propuestas reformistas se encuentran relacionadas con un nuevo grupo: Acción Popular (dirigido por Fernando Belaúnde).

En 1962 se frustraron las elecciones presidenciales debido a que las fuerzas armadas vetaron a Víctor Raúl Haya de la Torre; los militares tomaron el control del país a través de una Junta de Gobierno dirigida inicialmente por Ricardo Pérez (en este periodo se da la ley de bases de la reforma agraria) y en la fase final por Nicolás Lindley (elecciones con cédula única).

En las elecciones de 1963 ganó la presidencia, con apoyo de las FFAA, F. Belaúnde Terry, éste inició un gobierno orientado hacia la clase media, pero sus malas políticas económicas (excesivo gasto fiscal) llevaron al Perú a una crisis caracterizada por la inflación y devaluación.

En el aspecto político el presidente Belaúnde afronta la oposición terrible del APRA y la UNO (la super-convivencia), dicha alianza bloqueó muchas de las reformas accio-populistas en el Congreso. La Democracia Cristiana sufrió una escisión de ella surgió el PPC que tuvo como líder a Luis Bedoya Reyes (quien llegó a ser alcalde de Lima). Finalmente el partido comunista peruano se dividió en pekinés y moscovita, de la primera facción saldrá Sendero Luminoso.

Para 1968 la crisis económica, la mala negociación con la IPC por los yacimientos petrolíferos de Talara y la fuerte presión política debilitaron al presidente Belaúnde. El día 03 de octubre de 1968 el General Juan Velasco derrocó al gobierno de Fernando Belaúnde e inicio el GRFA.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

la censura de 11 gabinetes ministeriales a manos de la alianza APRA-UNO, desestabilizaron la continuidad de acciones de gobierno de Belaúnde. Así el APRA alucinaba ser gobierno en las siguientes elecciones.Desde el Congreso el APRA también bloqueó las reformas para mejorar el país. En 1967 la inflación fue de 9.8% y en 1968 fue 19.2% y vino el golpe de Velasco "para solucionar" la debacle.
año inflación
1961 6.1
1962 6.7
1963 6.0
1964 9.8
1965 16.3
1966 8.9
1967 9.9
1968 19.2
1969 6.3
fue un problema el déficit fiscal y "se arregló" nacionalizando a la IPC y varias empresas. Todo fue un suelo cuando el país volvió a tener inflación en 1976 al terminarse la bonanza de ganancias fáciles (nacionalizaciones de empresas rentables ya no lo eran tanto). Desde 1968 se incubó el freno del Perú que generó terrorismo e inflación hasta 1992, que se arregló el Perú con la Constitución 1993.

Anónimo dijo...

:)

Anónimo dijo...

me sirvió gracias :)