viernes, 26 de septiembre de 2008

Huáscar vs Atahualpa: la crisis imperial


A la muerte del Sapa Inca Huayna Cápac y su "sucesor" Ninan Cuyuchi en Tumepampa, Huáscar fue reconocido como nuevo emperador (incluso fue aceptado por el propio Atahualpa), el nuevo soberano había administrdao el Cusco en ausencia de Huayna Cápac (quien permaneció por 10 años en la zona norte del imperio).

La crisis política imperial se manifiesta (según la mayoría de cronistas) cuando la momia de Huayna Cápac llega a Cusco y Atahualpa no llega con ella, Huáscar castigo a los nobles llegados desde Tumebamba por conspirar contra él. Atahualpa luego envió presentes a Huáscar pero sus mensajeros fueron eliminados (el curaca Ullco Coya de Tumepampa había avisado a Huáscar sobre "el levantamiento" de Atahualpa), en respuesta Huáscar envió presentes femeninos a su hermano Atahualpa, éste comprendió que si volvía a Cusco moriría.

Según Maria Rostoworowsky la lucha entre Huáscar y Atahualpa se debió a una lucha al interior de la élite inca, donde se enfrentaron las panacas de Cápac Ayllu (a la que pertenecía la madre de Huáscar) y la de Hatun Ayllu (del linaje de la madre de Atahualpa), entre los aliados de Atahualpa se encontraban los pastos, caranques y cayambes además de los mitmas Incas de Quito. Para Waldemar Espinoza, la lucha entre Huáscar y Atahualpa fue motivada por las ansias de poder de ambos contrincantes. A lo largo de la guerra civil inca se puede observar que los sectores Hanan y Hurin juegan un rol importante, Huáscar fue respaldado principalmente por los Hurin y Atahualpa por los Hanan.

PRINCIPALES BATALLAS

a) Batalla de Tumipampa: fue una victoria de las fuerzas huascaristas comandadas por Atoc, se llega a capturar al rebelde Atahualpa, aunque éste logra escapar con "ayuda divina". Waldemar Espinoza llama a la primera batalla Mocha.

b) Batalla de Ambato: las tropas atahualpistas se reagruparon y derrotaron a las huascaristas de Atoc, luego Atahualpa arraso con la ciudad de Tumebamba.

*Recuerda: Atahualpa avanzó hacia el sur y mandó a consultar con el oráculo Catequil sobre el destino de la guerra, como el pronóstico le fue desfavorable Atahualpa destruyó el templo de Catequil (Huamachuco).

c) Batalla de Caxabamba: los genereales atahualpistas Quis Quis y Calcochimac vencen Huanca Auqui el nuevo jefe de los ejércitos de Huáscar.

d) Nuevos triunfos atahualpistas: Cocha Guailla, Pumpu, Jauja y Vilcas.

* Recuerda: las fuerzas atahualpistas avanzaron hacia Cusco mientrás que el inca Atahualpa permanecía en Cajamarca, allí fue capturado por las fuerzas españolas el 16 de noviembre de 1532.

e) Batalla de Anguyacu: los orejones cusqueños comandados por Mayta Yupanqui (huascarista) fueron derrotados por las fuerzas de Calcochimac.

f) Batalla de Cotabamba: en este enfrentamiento participa directamente Huáscar, en el primer día de batalla no hubo un claro vencedor; finalmente Huáscar fue emboscado y capturado por Calcochimac en Qipaypam.

ATAHUALPISTAS EN CUSCO

Los mitmas incas de Quito (atahualpistas) y sus aliados diezmaron a la familia de Huáscar y a la de Túpac Yupanqui, incluso quemaron la momia del último mencionado; además el Cusco fue saqueado por las fuerzas atahualpistas.

Mientrás los atahualpistas vencían al Inca Huáscar, el Inca Atahualpa caía en manos de las fuerzas españolas comandadas por Francisco Pizarro. Mas tarde Atahualpa ordenó la muerte de su hermano Huáscar para que éste no se haga aliado de los invasores hispanos.

crédito de la imagen:

17 comentarios:

Anónimo dijo...

me gusta mucho la historia y quiero mas informacion a cerca de ello

Anónimo dijo...

hola me llamo henry marreros me gusta la histora y su pagina es demasiado buena para mi

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario Henry, gracias porque me anima mucho saber que hay gente interesada en conocer del PerU

Anónimo dijo...

ATAHUALPA VS LOS PIZARRISTAS (WIRACOCHAS)
podria ser el SIGUIENTE TEMA...!" Profesor
- ¿Atahualpa hace amistad con PIZARRO?
- ¿EN QUE CONSTO PRECIO DEL RESCATE DE ATAHUALPA?
- ¿ATAHUALPA APRENDIO A ESCRIBIR? en un video vi que plasma su firma antes de morir cuando primero se le bautiza por eleccion del mismo atahualpa
-¿DESPUES DE ATAHUALPA ,quienes toman la MASCAIPACHA?

Anónimo dijo...

Hola Mario, muy interesantes tus preguntas las podemos ver en clase o dame un tiempo para colocar un post, gracias por visitar el blog

Anónimo dijo...

Hola Mario bueno ... Atahualpa cuando cae preso de Pizarro comienza un estudio uno del otro, este acercamiento se presiona con los acompañantes de Pizarro que veían muy poco de lo que venían a buscar "ORO", así Pizarro no tiene mas alternativa que presionar y amenazar de muerte al INCA para obtener información sobre el "DORADO".
Atahualpa antes para mejorar relaciones con Pizarro le entrega a su hermana preferida como esposa, esta es aceptada pero como amante, se le bautiza de INES.
Bueno después de la amenaza de Pizarro Atahualpa ofrece una habitación de cincuenta metros cuadrados lleno de oro (hasta ahora es un misterio de donde salio tanto oro). Una ves cumplida esta parte Atahualpa es enjuiciado por haber mandado matar a su hermano, acostarse con su hermana (incesto), etc. El hecho es que asiste a un juicio a la que ya estaba sentenciado a muerte desde el principio, a el se le ofrece morir quemado o morir ahorcado después del bautizo, el eligió la segunda opción y ay es donde plasma su firma.
Después de la muerte de Atahualpa, los españoles nombran a Tupac Huallpa como nuevo INCA quien es asesinado en orillas del Rió Mantaro por seguidores Huascaristas cuando marchaba de Cajamarca al Cuzco.
Luego Siguen:
Manco Inca
Sayri Tupac
Titu Cusi Yupanqui
Felipe Tupac Amaru I (luego de el, el mito del INKARI se espera)

Anónimo dijo...

Cada quien cuenta su historia a su manera(Ecuatorianos-Peruanos)

Blanqui dijo...

Muy buena es esta página uno busca lo que quiere saber y lo encuentra tan rápidamente, sobre todo para los chicos que estan estudiando la historia es muy bonita y muy interesante.

Anónimo dijo...

es muy aburrido solo los ñoños ven esta pagina ¡abburrido! este es mi comentario pues el mundo es libre

Anónimo dijo...

amigo muy bueno .....pues tengo una pregunta pa ti ......porque los quitus comandados por atahualpa pudieron a los incas de huasca ya q ellos eran solo un reino y los incas un imperio dime porq.....?

Anónimo dijo...

oye tu dime porque huascar fue derrotado por atahualpa cuando huascar tenia todas las de gaanar explicame por fis...................................................................

Anónimo dijo...

me gusto y a la vez m parecio interesante pero hubiera querido mas nombres de batallas aparte de esas.
disculpe las molestias pero es mi opinion y nada solo m queda decir GRACIAS X LA TAREITA...!!!

Anónimo dijo...

gracias por la tarea

Anónimo dijo...

bueno, estoy haciendo un trabajo aserca de esto, y yo sabia que Huayna Capac dibidio el imporio entre los dos...

ANNY dijo...

PORQUE CUANDO HUASCAR Y ATAHUALPA ESTABAN PELEADOS EL TAHUANTISUYO SE DEBILITO X FA AYUDEMNE PARA LA TEREITA DE MI HIJITO GRACIAS

Anónimo dijo...

gayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy

Unknown dijo...

Necesito una respuesta mas puntual sobre.q hizo Huáscar para traicionar a atahualpa,x fis.