miércoles, 10 de septiembre de 2008

La cerámica Killke

Según los fechados radiocarbónicos la cerámica Killke se desarrollo entre los 1000 y 1300 años de nuestra era, dicha cerámica fue descubierta por John Rowe en excavaciones realizadas en el templo de Koricancha (Cusco) en los años 40 del siglo XX ; es posible que el estilo Killke se relacione con el origen de los Incas o que haya sido contemporáneo a la llegada de Manco Cápac (Ayar Manco) al Cusco , hecho que ocurrió supuestamente a mediados del siglo XII.

Según John Rowe la cerámica de estilo Killke se relaciona con el periodo Inca Provincial, llamado por Uhle Incario Legendario, la época donde vivieron los 8 primeros incas (los anteriores al gran Sapa Inca Pachacútec). El arqueólogo Duccio Bonavia también denomina al estilo Killke "Inca temprano o "Inca inicial", mientrás que Kauffman Doig utiliza la terminología de Rowe para Killke (Inca Provincial). Cabe recordar que la cerámica Killke difiere del estilo Inca Imperial, por ello Rowe decía que hubo un cambio en el patrón estilístico al inicio del tercer horizonte (S. XV).

El estilo cerámico Killke se caracteriza principalmente por sus formas globulares con correas verticales o asas, la decoración es geométrica, los colores que se utilizaron fueron el negro o negro sobre rojo o blanco.

crédito de la imagen:

2 comentarios:

Israel dijo...

Buen resumen de los trabajos de investigación de los principales arqueólogos en el tema. Debo resaltar que para McEwan la cerámica Killke se encuentra distribuida principalmente entre las provincias de Cusco, Paruro, Anta, Urubamba, Calca. Mientras que la cerámica paralela es la Lucre, distribuida principalmente entre las provincias de Quispicanchis, Canchis, Canas. Mas en Choquepujio (Cuenca de Lucre, Parque Arqueológico de Pikillacta, Provincia de Quispicanchis) se encuentra la evidencia en contexto arqueológico no disturbado, que la cerámica Lucre se halla junto a la cerámica Killke en un patrón ceremonial, lo que indica que ambos grupos sociales se unieron económica y políticamente para fundar el gran estado inca aproximadamente el año 1300 y en opinión del Dr. Barreda Murillo escogieron a un líder en común y lo titularon Inca, cuyo nombre personal se desconoce para la ciencia.

Anónimo dijo...

gracias por la información me sirvió de mucho ya que así pude hacer mi tarea
¡gracias!