jueves, 23 de octubre de 2008

Perú Contemporáneo

Alan García Pérez

El segundo gobierno de Fernando Belaúnde (“el quinquenio de la educación”) se inició en julio de 1980, entre sus principales medidas encontramos la convocatoria a elecciones municipales y la devolución de los medios de prensa (expropiados por Velasco) a sus legítimos dueños. En el aspecto económico se aplicó un semi-liberalismo y se mantuvo a las ineficientes empresas estatales surgidas durante el gobierno de las FFAA, la política económica acciopopulista trajo devaluación e inflación (surgió la moneda denominada Inti). Debemos de recordar que el presidente Belaúnde afrontó los inicios de la subversión (Sendero Luminoso y el MRTA), la guerra del falso Paquisha contra Ecuador y un gran fenómeno del Niño que asoló la costa norte.

Para el año 1985 Alan García (APRA) inició su primer periodo de gobierno, el cual trajo un gran desastre económico, el Perú se quedó sin crédito internacional y al agotar sus divisas recurrió a la “maquinita” (emisión inorgánica), ello fue el inicio de la hiperinflación. En otros aspectos García no pudo contener los ataques de Sendero Luminoso y el MRTA, ni el aumento de los cultivos de coca en el Huallaga. Para 1990 el Perú estaba en una terrible crisis (APROCALIPSIS) y de ese caos emergió la figura fulgurante de Alberto Fujimori quien derrotó en las elecciones presidenciales a Mario Vargas Llosa.

La década de los 90 fue dominada políticamente por Alberto Kenya Fujimori (Fujimorato), éste cerró el Congreso el 5 de abril de 192 (autogolpe) e inicio una serie de transformaciones económicas que permitieron el ingreso de capital extranjero (aquí resalta la llegada del capital español a través de la compra de la CPT).

En la lucha contra Sendero Luminoso y el MRTA ambos movimientos sufrieron duros golpes, pues se capturó a sus cúpulas, salvo por la toma de la residencia del embajador japonés por parte del MRTA la subversión estuvo controlada luego de 1995. El hecho político más polémico de Alberto Fujimori fue el cierre del Congreso en 1992, “el chino” consiguió legitimarse con el CCD y la constitución de 1993 (cosa común en los “golpistas” de la historia peruana).

Entre los años 1995 y 2000 Fujimori y Montesinos orientaron el manejo del gobierno a la re-reelección de Fujimori en el 2000, mientras tanto salían una serie de denuncias por corrupción y violación de DDHH. Para el 2000 un vlady-video marcó el fin del Fujimorato (luego de unas polémicas elecciones, donde Alejandro Toledo se retiró en la segunda vuelta).

Iniciando el siglo XXI el Perú fue gobernado transitoriamente por Valentín Paniagua (luego de la “fuga” de Fujimori al Japón en noviembre del 2000), en las elecciones presidenciales del 2001 salió victorioso Alejandro Toledo (este continuó con la política económica liberal) y finalmente en el 2006 se inició el segundo gobierno aprista comandado por Alan García Pérez.

credito de la imagen

2 comentarios:

Anónimo dijo...

profesor,esperandoque reciba mis saludos ,pues dejeme decirle que yo estuve estudiando en la pre_cadete de la tanguis ,se recuerda que yo siempre le preguntaba sobre la veracidad del libro del Inka Garcilazo de la Vega y usted gustoso me sacaba de la ignorancia de un tema en particular ,pues dejeme comentarle que por el percance que existe sobre la postulación a la escuela de oficiales de la pnp he creido conveniente postular a la universidad para ser un historiador como lo es usted, porque le digo todo esto , para que usted me pudieda guiar en los libros más asertados que existe en el medio , esperando su comprensión pués paso a despedirme no sin antes pedirle a usted que emvie mis saludos al asesor Daniel,al técnico Rojas y por último pero no por menos al técnico montesinos y a la secretaria tan agraciada ella pero sobre todo un gran ser humano . atentamente Kenlly Flores Delfado

Anónimo dijo...

Hola Kenlly yo encantado de ayudarte,mandame tu correo y te envío la información.