sábado, 24 de enero de 2009

La Guerra del Pacifico, 130 años después

http://www.adonde.com/historia/images/0607repase.jpg

El 14 de febrero de 1879 las costas del Pacifico sudamericano fueron escenario del desembarco chileno en Antofagasta, Bolivia en aquellos tiempos, dicha invasión tuvo como pretexto la aplicación del impuesto de 10 centavos a la exportación de salitre el cual afectaba a la empresa Salitrera y Ferrocarrilera de Antofagasta (anglo-chilena), el famoso impuesto fue decretado por Hilarión Daza (presidente boliviano), de dicha situación nació la guerra del Pacifico, que tuvo como causa principal la disputa del salitre. El Perú fue llevado a la guerra de 1879 debido a un tratado secreto de defensa firmado con Bolivia en 1873, si no apoyabamos a Bolivia dicho país probablemente se hubiese aliado con Chile.

Este 2009 se cumplirán 130 años del inicio del conflicto entre Perú, Bolivia y Chile, la guerra estalló oficialmente el 05 de abril de 1879 y se prolongó hasta 1883, el Perú no se encontraba preparado para una guerra sin embargo resistimos mas de lo esperado, la guerra fue tan cruenta que aun se recuerda en la memoria colectiva de los tres países.

En la actualidad Perú y Chile mantienen un diferendo con respecto a la frontera marítima, el Perú en aras de mantener buenas relaciones ha llevado el diferendo a la corte internacional de la Haya, allí luego de un largo proceso se definirán los limites marítimos; solo hay que esperar que Chile respete dicha decisión, hay que recordar que dicho país frente al Perú tiene una larga tradición en lo referido al incumplimiento de acuerdos (plebiscito en Tacna y Arica, el muelle peruano en Arica, etc.).

Además hay que considerar que el constante armamentismo chileno nos recuerda que son una potencial amenaza para nuestro país, y esto no es paranoia basta con recordar el lema nacional de Chile “por la razón o por la fuerza”, es decir en un fallo no favorable por parte de la corte de la Haya podría despertar en Chile animos belicistas, es mejor tener fuerzas armadas preparadas aunque no haya conflicto a no tenerlas en caso hubiese. No hay que olvidar que una diplomacia funciona muy bien con un fuerte aparato militar que la respalde.

Finalmente por ahora lo que debemos hacer es estar atentos a cualquier situación complicada, que no se repitan los errores del pasado, no a la improvisación, durante la guerra del 79 tuvimos grandes muestras de valor y heroísmo, pero ello no fue suficiente para vencer a los chilenos, hay que recordar con orgullo a nuestro héroes (Grau, Bolognesi, Cáceres, etc.) pero sin dejar de recordar que hubo mucha desunión también en esos momentos aciagos de la vida republicana, con estas reflexiones culmina esta breve introducción a lo que será una serie de post sobre la guerra del Pacifico.

53 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante le reseña historica que presenta y seguro que ayudará mucho en concientizar y culturizar a nuestros compatriotas, y ojala que nuestras autoridades empezando por el actual Presidente, recapacite e impulse la cultura en todos nuestros ambitos, que trate de eliminar la corrupción empezando por su partido y allegados y sea ejemplo, gracias y siga con sus aportes.

Anónimo dijo...

Gracias Marko es bueno contar con el reconocimiento de personas como tu, hasta luego

Anónimo dijo...

Prof... a los tiempos. si muy interesante el tema.
Aunque me hubiera gustado que se ponga las reacciones de los países mas fuertes de la orbe durante la Guerra del pacifico, como la ayuda de Inglaterra a chile, el frustrado intento de EE.UU. para ayudar al PERU que termino con la muerte del mismo Presidente Garfield, nuestra pésima pero valerosa armada reducida por Manuel pardo (Civilista) todo paresia como acomodado para que PERU inevitablemente perdiera esa GUERRA.
En la actualidad, desde del GOB. de Velasco Alvarado hasta ahora nuestras FFAA han estado muy descuidadas a lo contrario de Chile que en un plan Geopolítico se prepara para posibles futuras Guerras con Bolivia, Argentina y Perú. Situación que a obligado al Ministro de Defensa presentar el plan de NUCLEO BASICO DE DEFENSA (NBD) con la cual se invertirán 2.002 millones de dólares en la reparación y compra para el mejoramiento de nuestra Armada, algo muy importante pero no suficiente, el fortalecimiento de nuestra FFAA debe seguir una constante renovación para hacer Frente a las posibles ambiciones Chilenas.
"Bueno aparte quiero que sepa que estoy postulando ¡ya!, a la MARINA DE GUERRA y que le escribiré si tengo alguna novedad positiva cuídese, como siempre es muy interesante visitar su pagina”.

Anónimo dijo...

Hola Pedro, gracias por tus acertados comentarios, los temas que mencionas van a ser desarrollasdos a lo largo del 2009, hasta pronto y que te vaya bien en la marina.

Unknown dijo...

QUERIDOS HERMANOS PERUANOS, HE LEIDO CON MUCHO INTERES SU VERSION SOBRE LA GUERRA DEL PACIFICO (VERSION DE LO MAS SIMPATICA)EN LA CUAL HACEN RECUERDOS ACOMODATIZOS SOBRE POR QUE PERDIERON LA GUERRA. EN UNA OCASION, INTERESADO EN SABER LA PARTE PERUANA DE LO SUCEDIDO, LLEGO A MIS MANSO UN LIBRO DE HISTORIA PERUANA QUE HABLABA SOBRE EL TEMA, EN ESE LIBRO SE CULPABA AL TIEMPO, AL HUMO, EL MAR AGITADO, EN FIN, CUALQUIER ESCUSA CON TAL DE AUTODISCULPARSE. ESPERO QUE EN EL FUTURO NO TENGAMOS OTRA GUERRA, EN LA QUE SOLO GANAN LOS ENEMIGOS DE NUESTRA QUERIDA SUDAMERICA, PERO EN CASO DE HABERLA, NUEVAMENTE NO LLEGARAN A NINGUNA PARTE DANDO ESE TIPO DE EXPLICASIONES. MEJOR ENTRENEN A SUS FUERZAS ARMADAS EN BUENA FORMA (TENGO ENTENDIDO QUE CHILE LES OFRECE BECAS A DISTINTOS PAISES)Y NOS CONCIENTICEMOS QUE LA PROXIMA GUERRA SERA CON CHILE Y PERU PERO EN EL MISMO BANDO, COMO DEBIO SER SIEMPRE.
ATTE
CLAUDIO TOLEDO A.

Anónimo dijo...

Estimados:

Creo que la guerra no le hace bien a ningun pais , esto lleva a la miseria de los pueblos, tambien les recuerdo a los hermanos peruanos que en chile estan viviendo actualmente miles de peruanos que seguramente arrancan de su pais natal con tal de tener una mejor vida, creo que el gobienro peruano tiene sus propios problemas, y quieren tapar esas noticias con el problema maritimo con chile, ademas siempre andan buscando algo para una posible guerra con Chile, basta de irracionalismo, mejoremos la educacion , la economia, el servicio salud, siguen con los resentimientos del pasado, tenemos q luchar primero contra estos puntos y despues ver la posibilidad que Bolivia tenga salida al mar, aunque lo ve dificil.

Atte.

Andres Cuevas
Chileno

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

POR DIOS ,HASTA CUANDO.
¿LE GUSTARIA AL GOBIERNO PERUANO QUE LOS CHILENOS AL VERNOS ATACADOS POR SU ANTICHILENO PENSAMIENTO,EXPULSEMOS A TODOS LOS PERUANOS DE NUESTRO TERRITORIO...?
ES DE BAJA CUNA VENIR A REFUGIARSE A UNA CASA Y QUERER ROBARLE A QUIEN LE ACOGE.
DEBERIAN PENSARLO BN,ANTES DE ATACARNOS....LES DEVOLVEMOS A PIE A SUS CONCIUDADANOS.

Anónimo dijo...

SIN INTENCION DE OFENDER, LO GANADO EN LA GUERRA YA NO SE REGRESA,LA SANGRE DE LOS SOLDADOS CHILENOS QUE CORRIERON EN ESTAS TIERRAS O MARES SON SU PAGO, RECUERDEN QUE CHILE LLEGO A LA MISMISIMA LIMA, Y SE LES REGRESO, ASI QUE CONSIDERAR NO MOLESTAR MAS POR UN PEDAZO DE MAR CHILENO, QUE YA TIENE NOMBRE Y DUEÑO, ADEMAS POR LA RAZON O LA FUERZA, USTEDES O SUS PARLAMENTARIOS NO USAN MUCHA LA RAZON, Y LA RAZON ES MUY SIMPLE, ES PENSAR SI QUIEREN ALGO DE CHILE POR MEDIO DE UNOS CUANTOS JUECES EUROPEOS MANEJADOS POR LOS GRINGOS, A LOS CUELES NO LE PESA LA MUERTE DE SUS COMPATRIOTAS EN LA GUERRA DEL PACIFICO, NO SERA ACEPTADA Y QUE ES POCO RAZONABLE ENFRENTAR A CHILE POR OTRA VIA (GUERRA) NO ES VIABLE YA QUE, NO SOLO LA SUPERIORIDAD DE ARMAMENTO IMPORTA, PIENSEN QUE ECONOMICAMENTE PERU NO ESTA PREPARADO PARA AGUANTAR UNA GUERRA, DANDO YA UN PUNTO IMPORTANTICIMO EN ESTE CONFLICTO, POR QUE CON SOLDADOS SIN COMIDA NO HAY GUERRA SINO UNA MASACRE SOBRE PERU, BUENO ESE ES MI PUNTO DE VISTA, ADEMAS EN CHILE CREO QUE VIVE LA MITAD DE LOS CIUDADANOS PERUANOS ASI QUE SI QUIEREN DEJAR A TODOS SUS COMPATRIOTAS SIN HOGAR TRABAJO Y COMIDA, SERIA TONTO ARRIESGAR UNA GUERRA , POCO RAZONABLE Y UN MERO TRAMITE PARA CHILE, AM SIN MENCIONAR CON LA AYUDA SECRETA QUE CHILE TENDRA DE SUS PAISES AMIGOS. AMMMMM Y DE LA HISTORIAS DE GUERRAS Y BATALLAS LEIDAS POR MI LA MAS COBERDE Y DETESTABLE BATALLA FUE GANADA POR PERU LA CONCEPCION, ADIOS, NO LE TENGO BRONCA ALOS PERUANOS SI NO ASUS POLITICOS QUE SI HAY GUERRA NO SE ASOMARAN AL CAMPO NDE BATALLA SINO QUE LA VERAN POR TELEVISION SATELITAL DE ALGUN LUGAR DEL MUNDO SEGURO, ESPERANDO TERMINE LA GUERRA PARA PODER LANZAR SUS CANDIDATURAS NUEVAMENTE.

Unknown dijo...

Peruanitos, cuidennos Lima

Chokrù dijo...

Lamento que tu relato sea semilla de más odio.

Te garantizo, que en Chile no los odiamos como gente como tú nos odia.

Veo que aún estás viviendo en esa época que relatas subjetivamente, hoy en día la moción es la hermandad, la colaboración y la solidaridad.

Lamento tu punto de vista.

Saludos cordiales,

Te dejo acceso a un post que escribí hace algunos años al respecto.

http://chokru.blogspot.com/2005/11/pisco-sour-suspiro-limeo.html

Anónimo dijo...

En lo unico que debemos competir en Sudamerica es en el Futbol, y espero que el Peru tenga alguna vez un equipo como el de 1970, cuando Peru dio vuelta un partido que perdia 2 a 0, gano por 3 a 2 con goles, con goles de Gallardo, Chumpitaz y Cubillas. Igual le hizo un gran partido al mejor equipo de todos los tiempos, Brasil, en ese mismo mundial.

Bueno, he visto los videos(yo apenas nacia en 1970), lo mismo para los otros 2 mundiales que ha ido Peru, 78 y 82.

Los partidos entre Chile y Peru
debe ser el eterno clasico del pacifico, una guerra futbolistica en la cancha, pero mientras dure el partido.

Da la impresion que los jugadores peruanos ya no mojan la camiseta.


Guerra en el Futbol Si!, pero esas guerras de verdad que algunos quien, Nunca mas, los unicos que perderan son los pobres de cada pais (por el tremendo gasto)

Un amante del fultbol sudamericano
Juan Carlos

Anónimo dijo...

Sr. Candela, ustedes los Peruanos siguen hablando y comentando de la Guerra del Pacifico como algo que sucedio ayer; ninguno de nostros viviamos en esa epoca. Me gustaria recordarle de que si se trata de ser un pais agresivo y belicista, creo que el Peru tiene peor historia que Chile. Ustedes han tenido mucho mas participacion belica en estos ultimos tiempos, especialmente con el Ecuador. Los Peruanos comentan que Inglaterra nos ayudo, si es muy posible, pero le aseguro que la sangre derramada fue muy Chilena. Conozco su pais muy bien y opino que su poca fortuna es causada por el poco patriotismo de ustedes, falta de organizacion, disciplina, eleccion y baja calidad de sus lideres, etc. Desgraciadamente el sistema en el Peru fue hecho para hacer trampa y no pasa nada. Robos de gasolina, congresista haciendo trampa con boletas de pollerias, etc. De otra forma podrian ser un pais formidable.
Saludos,

Carlos Guevara

Anónimo dijo...

Señor Candela, buen aporte, a pesar de comentarios chilenos con afán de superioridad, vale decir que los únicos antipatriotas son nuestros políticos, y no deben de mezclarnos con el pueblo que sí da la sangre por su patria, no podemos negar que actualmente estemos pasando una crisis general en todos los sectores y seguirá así hasta que el gobierno deje de actuar como lo esta haciendo hasta ahora.
Al peruano y a ninguna persona le gusta la guerra, es un poco tonto el cometario haciendo referencia que el peruano busca incentivar una guerra. Pues de las guerras que hemos tenido no han sido provocadas por el Perú: En el Cenepa hubo invasión de Ecuador, con chile fue por apoyo a Bolivia que nos abandonaron en una guerra paralela con chile y ecuador.
Pues cabe mencionar que chile puede tener armamento de ultima tecnología, pero lo nunca va a tener va a ser soldados como los nuestros, que a pesar que estén olvidados por el pueblo y por el estado demuestran su amor en la patria en las misiones que se les envía.
Pero en fin como lo dicho en comentarios anteriores, las historias de guerra, deben quedar como tal, relatos de lo que ocurrió alguna vez, y no hacer menciones de superioridad en la actualidad mucho menos ahora que lo que tenemos que preocuparnos es en la situación mundial y las condiciones de vida de nuestro pueblo que no tienen nada que ver en guerra e historia y parecen de las irresponsabilidades de una política, que hasta la actualidad no busca calidad política y solo buscan engordar su billetera.
Invitamos a todos los chilenos a conocer al Perú, así dejen de criticarnos, pues seguro que solo han visitado lima (lo peor del Perú) y visiten nuestros lugares turísticos y conozcan nuestra cultura y sientan el cariño que el pueblo brinda a los hermanos extranjeros.

Anónimo dijo...

Bien es increible que la cultura peruana siga con ese resentimiento del pacifico. aca en chile se vive el crecer el emprendimiento el desarrollo del pais no vivimos con ese rencor del pasado como el peru. ademas tenemos una cantidad de peruanos en chile y ni se imaginan la cantidad que quiere nacionalizarse, el gobierno peruano al tener una mala gestión tapa con comentarios de vamos a la guerra y conflicto es una verguenza para ustedes creer en eso saben que tenemos un pais con fuerza y confiable, tienen un pais rico en riquezas que no saben aprobechar serian potencia pero tienen malos lideres y demasiada corrupción un ejemplo basico: un carabinero o policia chileno esta 1000 veces lejos en comparación de uno de ustedes hay que arreglar lo que hay en casa. bueno los invito a chile para que se desengañen sin miedo seran bien benidos como la gran cantidad de peruanos aca en chile desarrollado.

Anónimo dijo...

Yo hace más de 50 años estuve viviendo en Perú,y se comentaba lo mismo de siempre LA GUERRA DEL PACIFICO que al parecer es el plato preferido del pueblo peruano, no tienen otra cosa en que pensar sino en la revancha bélica con CHILE.Si les gusta tanto las revanchas porque no recuperan LETICIA que la perdieron con los colombianos? lo que yo no entiendo todavía es que en el Perú se aprende a odiar tanto al chileno,es un odio mal aprendido ya que en Chile hay viviendo más de 150.000 peruanos, lo entiende usted? YO TAMPOCO. Lucho.

Anónimo dijo...

ojo que nosotros, los chilenos, fuimos a la guerra con espana por los peruanos.

Perú se negaba a pagar unas deudas coloniales reclamadas por España. Chile consideró que estas exigencias económicas representaban una ofensa a la soberanía de América, por lo que nuestro país declaró el estado de guerra en el año 1865.


Los chilenos no salimos bien parados, dejemonos de tanto pasado y miremos lo que hicieron los europeos.

BASTA DE SUBDESARROLLO

Anónimo dijo...

io dije que susedio despues de la guerra con chile(pperu i chile)

Geraldine Uceda dijo...

iuuuuuuu!! todo el mundo habla de la GUERRA DEL PACIFICO..no se cansann?? ja! yo soy peruana y, la verdad, me siento feliz de ello, cuando alguien habla de mi pais levanto la cabeza y me siento orgullosa de sus victorias de sus derrotas de los aspectos negativos y positivos de mi país.

Mientras leía los comentarios anteriores pude notar un ambiente bastante tenso ...chile odia nuestro pais? ...nuestro pais los odia a ellos?? quién sabe! solo estoy de acuerdo en una cosa bien podemos vivir pacificamente chilenos y peruanos siempre y cuando dejemos de hablar con tanto resentimiento y empecemos a tratarnos como iguales un chileno no es mejor que yo y yo no soy mejor que un chileno es asi de simple... o acaso es dificil??

Me indigna tanto rencor que existe entre nosotros, ojala algún día esta situación cambie.

Anónimo dijo...

hasta cuando seguiremos como los perros,aprendamos de los paises desarrollados,en europa solucionaron todos sus problemas limitrofes,130 años tratando de recuperar algo que nunca podra ser,igual que chile perdio la patagonia a cambio que ARGENTINA como el tercer aliado se retirara de la pelea o estoy equivocado.
chao

Anónimo dijo...

Hola soy peruano y pienso que el unico ganador de las guerras son los que venden armas, los paises que las fabrican y no quieren pelear sus batallas para gastarselas. Tanto la guerra como la esclavitud son las peores cosas que pueden existir. Que gana un peruano con un km de territorio, que gana un chileno con un km de territorio. Lo unico que puede ganar un peruano o un chileno es con un cambio de actitud , a una actitud emprendedora solamente.

Anónimo dijo...

felicito la iniciativa del amigo peruano, y les invito a seguir ahondando en lo referido a las cronicas de la guerra del pacifico ademas de los años de ocupacion chilena... pueso asi no es como dicen por ahi, la guerra del pacifico solo fue el inicio de la invasion chilena al peru... realmente creen q un pais es invadido y cuando ya lo lograron de buena gente nos lo devuelven sin hacer nada mas????... q ingenuos... asi como el mismo pueblo chileno q no se ha dado cuenta en manos de q tipo de gente estan... en lo personal los invito a tener un pensamiento mas critico al respecto de todo acontecimiento ... piensen el porq?... quien se beneficia?? con q propocitos a mediano largo plazo??.. quienes se perjudican.. directa o indirectamente... termino diciendo q la mejor defensa de un pais es la educacion y un pueblo sin educacion no se desarrolla... como detalle les diré q el pueblo chileno durante su ocupacion se encargo de embrutecer al peru quemando y saqueando la biblioteca ademas de escribiendo textos de historia q incluso hoy nuestra juventud usa... abran los ojos y busquen su propia verdad... saludos...

CESAR dijo...

Hola chilenos de m......

CESAR dijo...

Hoy 07 de Junio del 2010, mi hija menor me pregunta porque hoy se celebra el día de la Bandera en el Perú,y lamentablemente he tenido que constestar esta pregunta. Para mi quizas no debería ser el día de la bandera, porque este día en 1880, nuestra bandera fue pisoteada por los Chilenos, este mismo día murieron nuestros compatritas valientmente, defendiendo a Arica, frente a un enemigo mejor armado y numericamente mayor; este es un día muy triste para nosotros, solamnete debemos recordar a toda esa gente que murió en Arica, que luego de la rendición los Chilenos igual continuaban matándolos.
Viva Bolognesi, Alfonso Ugarte,y muchos otros compatriotas que hoy nos hemos olvidaddo de ellos; de igual manera, como peruano de hoy, mi enorme reconocimiento a Roque Saenz Peña (Argentino), que sin ser peruano defendió a nuestra patria.
Me pregunto donde estuvieron el resto de peruanos de aquel entonces......Buenolgún día será diferente, hoy creo que ya no somos los mismos de 1880.

Mauro dijo...

Mauro:
Hemos leido los comentarios acerca de la guerra con Chile. Es una pena que se lanzan desde su escondite o mejor dicho desde el anonimato que ¡cobardes!. La juventud de hoy es cobarde y pusilamine, e ignorante de la historia peruana. En la guerra del 79 Chile invadio con una brutalidad al estilo nazi hitleriano. Asimismo, tenemos un gobernante Alan García junto con sus ministros y congresistas cobardes, solo tienen la valentía de matar gente indefensa como en Bagua. mientras el Perú estaba azotado por la naturaleza el cobarde de Garcia apoyaba a los chilenos, dice porque es pacifista. La historia se repite cuando Chile declare la guerra al Perú, ójala que estos cobardes se enfrenten y que no se fuguen al extranjero. Como sabemos solo el pueblo defenderá la patria, como en la Campaña de La Breña, y los verdaderos peruanos no le tenemos miedo a los chilenos, recuperaremos Arica y Tarapacá, y marcharemos a Santiago. Los armamentos que tiene Chile no nos asusta, solo es otorongo de papel. También el gobierno que no compre armamento obsoleto, pero si el pueblo es capaz de derrotar a los chilenos.
¡Fuera chilenos del Perú!
¡Mata un chileno y haz patria!

Anónimo dijo...

Antes que nada agradecer a la persona que nos brinda esta informacion acerca de la historia del Peru, desde la escuela siempre me intereso la historia y en especial la del Peru, con el paso del tiempo descubri que la historia no era tan exacta como la que me enseñaban en el colegio, habia otros aspectos que desconocia y eso lo hizo aun mas interesante , es por eso mi afan de buscar la mayor informacion posible acerca de estos temas , quizas siempre quise ser historiador pero el destino me llevo por otros caminos, conrespecto al tema de esta guerra creo que es algo que debemos dejar en el pasado, hay muchas razones para unir dos pueblos y crecer antes que dividirnos por odios y sentimientos negativos que traeran retraso y mas dolor a nuestros pueblos, saludos y a seguir leyendo caballeros.

Anónimo dijo...

Hola. Soy de ARGENTINA y leí todos los comentarios. Siempre me inculcaron que Chile era el enemigo. pero la semana pasada pude conocer el país. Tiene una gente sensacional, respetuosa y servicial. no me parece que sea el interés del pueblo chileno arrebatarnos nada. Dejemos de crear odios entre nosotros y crezcamos de una vez. Y entendamos que nos necesitamos mutuamente. Seamos hermanos de una vez por todas. Miren sino lo que paso en el terremoto de Concepción. no esperemos las tragedias para unirnos. Si entre hermanos se pelean los devoran los de afuera. gabriel

Anónimo dijo...

Es una pena que despues de tantos anos los peruanos todavia ensenen a sus jovenes, a su pueblo a odiar, que error, deberian canalizar sus energias en educar, en progresar, en ensenarles a no vivir en el pasado. Pero no, el gobierno desvia la atencion del pueblo para que no se den cuenta de los robos, estafas y enganos que cometen.
Los chilenos casi no odian,(aunque esta rodeado de vecinos que lo odian), estan preocupados de educarse, de desarrollarse economicamente y para mejorar las condiciones de vida de su pueblo; aunque eso no significa que los presidente no roben o estafen, por supuesto que tambien sucede, pero son menos sinverguenza que en el peru.
Yo conozco el Peru es un bello pais , rico, pero pesimamente administrado. No entiendo como reeligieron a alan garcia despues de lo que hizo., el pueblo peruano tiene una pesima memoria para las embarradas que se mandan sus mandatarios, pero sin embargo estan pegados en el tiempo. Los candidatos presidenciales peruanos saben que si mencionan el caballito de batalla "la guerra del pacifico", saldran elegidos presidente.
No se dejen manejar como corderitos, dejen el odio que no los deja ver y pierden la perpectiva. Hay que luchar por una sud-america unida, que las potencias no nos manejen.
Con las guerras realmente no hay ganadores, solo hay un solo perdedores; el Pueblo.

Pitufo Gruñon dijo...

Recuerdo que mis abuelos y padres comentaban que Chile en realidad quería invadir,desquitarse o apoderarse del Perú. Hasta quizo declarar la guerra al Perú en el año 1970 cuando Perú sufrió el terremoto de Ancash.Veía sus periódicos amarillentos las noticias que circulaban sobre dicha amenaza. Por eso no confio en el régimen chileno,pero el mundo da vueltas y miren lo que le pasó a Chile con el terremoto. Económicamente Chile esta muy bien que le compramos a Chile (Ripley,Saga,LanPerú,Lanchile,las conservas de frutas son generalmente marcas chilenas (no consigo al menos una marca peruana) etc etc. Militarmente está muy bien con sus millonarias compras de armamento. Mientras los peruanos imbéciles nos matamos, nos robamos, nos mentimos,etc etc.Estoy 90% seguro que a la final habrá rumores mas fuertes de una guerra Perù-Chile. Despues de todo hasta la misma Biblia dice que habra guerras y rumores de guerra.

Anónimo dijo...

Esa guerra Chile nunca la hubiera ganado sino fuera por la ayuda de sus eternos maridos los Ingleses,la desercion de los putos Bolivianos que ya tienen su parte al no tener acceso al mar cosa bien merecida y sobretodo por la oscura gestion de Pierola( que Satanas guarde en su seno ) y su inmunda camada de vende patrias de los que se rodeo con diligencia para permitir que se escribieran las paginas mas amargas, negras y vergonsozas de nuestra historia.
Ojala mas Peruanos se preocupen por averiguar la verdad de las causas de esta guerra y les recomiendo que apelen a los cronistas de la epoca gente de letras que vivio en el Peru y escribio de un modo imparcial lo que en verdad ocurrio.
Y para los Guasos chilenos que escriben en esta pagina con la prepotencia tan particular de la tunantada de un pueblo sin tradicion y alienado , pobre folclor y comida de mierda veran que de un momento a otro la rueda girara y si no se los lleva el mar otras pestes sin color los pondra en su lugar, solo esperen y veran.

oscar dijo...

un saludo cordial,afectuoso,desde chile,los invitamos a que vengan a conocernos,y se den cuenta de que aqui en chile estamos preocupados,de trabajar,surgir,educar a nuestros hijos,con mucho esfuerzo,al igual que muchos padres peruanos,que decidieron venir a vivir sus vidas aca,a muchos les a ido muy bien,al igual que muchos chilenos,y a otros no tanto ,al igual que a muchos chilenos,tanbien es verdad que no nos gustan los extranjeros que vienen a delinquir,igual que a los peruanos tampoco les gusta ,ni a los brasileros ,ni mexicanos respeto a los emprendedores,sean peruanos o chinos,porque son un aporte,espero que Peru crezca,en lo economico,en lo cultural,en mejores servicios sociales,y quiero lo mismo para mi pais.Un abrazo,y que esten bien.oscar 12/2/2011.

Anónimo dijo...

cholos conchasdesumadre,empiecen a limpiar lima,que pronto estaremos nuevamente por ahi,por 3ra vez....junten miedo mierditas marronas.

dartagnansegundo dijo...

preocupate tu guazo hijo de puta Peru se revitaliza y chile cada vez con menos recursos naturales
esa prepotencia se convertira en llanto solo espere y vera
Tu pais pobre en historia ,culinaria de mierda y gente muy altiva aprenderan a ser humildes por la fuerza

cachayyyyyy

Diego Mardones dijo...

yeaaah! cabros! escuxen movimiento origina!!!! chile!! lo mas grande yeaahh

Anónimo dijo...

he buscado en varias paginas informacion sobre la guerra del pacifico... y lo q pude entender es q los chilenos su unica estrategia es atacar cuando el peru estaba con pocos armamentos ... si eran tan hombrecitos xq no luchan como hombres de verdad .. estar parejos todo.. buscaba los chilenos muchos detonantes para ponerle justificacion a la guerra.. chile nos quito muchos territorios con excusas buscadas o creadas .. a los chilenos no le gustan tener una guerra limpia.. pareja.. esto me parece una gran cobardia de parte de ellos..aunque sea asi no tengo ningun rencor hacia ellos.. solo opino lo q paso

Jorge dijo...

Jorge
Profesor Candela me gustaría que ud.escribiera sobre el aporte de CHILE A LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ .
Un abrazo fraterno.

Anónimo dijo...

de q manera van ayudarnos los chilenos.. cuando ellos nos robaron nuestros recuersos.. y ahora quieren robarnos nuestro territorio del mar

Jorge dijo...

La Expedición Libertadora del Perú fue una fuerza militar anfibia creada en 1820 con la misión de independizar el Perú. Para llevarla a cabo, el 5 de febrero de 1819 se firmó un tratado entre Chile y las Provincias Unidas del Río de la Plata. La fuerza expedicionaria sería organizada por ambos países y los costos debían ser reintegrados por el futuro gobierno independiente del Perú. Sin embargo a causa de la disolución del gobierno nacional en las Provincias Unidas, la mayor parte de los costos recayó en el gobierno de Chile. Bernardo O'Higgins, como director Supremo de Chile, nombró al general argentino José de San Martín jefe del ejército y al marino escocés Thomas Alexander Cochrane comandante de la flota naval. De esta forma el Ejército Libertador del Perú, denominado así por decreto supremo del Congreso de Chile del 19 de mayo de 1820,2 se formó por una fuerza combinada de unidades del Ejército de Chile junto a las del Ejército de los Andes, proveniente de la Argentina, todas bajo el mando de José de San Martín.
Posteriormente, una vez desembarcados, con la reunión de este ejército expedicionario, proveniente de Valparaíso, con las unidades nuevas creadas del Ejército del Perú se da origen al Ejército Unido Libertador del Perú
Fuerzas combinadas: 4.118 hombres y 296 oficiales1
• 1000 marineros chilenos más unos 600 británicos y otros extranjeros de la armada.
• 1.757 soldados y 161 oficiales del ejército chileno.
• 2.235 soldados y 141 oficiales del Ejercito de los Andes.
Algunas decenas de voluntarios extranjeros como oficiales del ejército.
El Símbolo de identificación fue la actual bandera Chilena a la que se le agregaron dos estrellas simbolizando la unión entre Argentina Chile y Perú.
Un abrazo fraterno.
Jorge

Anónimo dijo...

weno io soi peruano:Perú no estaba preparado para la guerra ni Bolivia tampoco y los peruanos pedimos naturalidad en ella

Perú aunque los chilenos no quieran es más
Tenemos dos maravillas del mundo
tenemos mas gastronomía
mas fauna y flora


y los q tienen la culpa del q el Perú sea visto mal es por nuestros gobernantes
yo pienso q el Perú es Mozart en el suelo

tushena dijo...

ños chilenos son unos malditos cabrasos q toda la vida nos kitan lo nuestro pero pronto taremos x aya a rekuperar lo q nos kitaron !!! ARRIBA PERU CARAJO!! y q se pudran los chilenos de mierda !! puaj

Anónimo dijo...

tratando de ser objetivo y leyendo cometarios de sectores independientes me he encontrado con este que considero digno de considerar.

cito...

Siguiendo con este interesante tema acerca de los MITOS PERUANOS DE LA GUERRA DEL PACIFICO 1879-1884, podemos mencionar a un historiador norteamericano que escribio un libro titulado ''' American Diplomacy and the war of the Pacific''', en 1948, a raiz de que EE.UU. fue el principal conciliador y agente involucrado en la firma de un Tratado de Paz entre Chile y Peru (1929). dice: '' al examinar los hechos. EE.UU. ha considerado que el impuesto boliviano ha violado incuestionablemente el Tratado de 1874 entre estos dos paises'''. El agregado de negocios de Francia en el Peru, Monsiuer Charles de Vorges informa a su pais que las clausulas del Tratado Secreto de Defensa de 1873 entre Peru y Bolivia tienen una caracter irremisiblemete ofensivo(defensivo-ofensivo) en contra de Chile y sus clausulas resultarian sin sentido si no fuesen aplicables a la Republica de Chile'' (Informe de la Guerra del Pacifico vista por un diplomatico frances apostado en Lima (1879).). Para corroborar la verdad de los hechos que no gustan de conocer por algunos foristas peruanos, citare otras opiniones de lo que se hablaba en Lima por diplomaticos europeos en 1879, que demostraban preferencia por Chile. Entrevistados estos diplomaticos por el diario norteamericano The Daily Telegraph cuyo corresponsal se encontraba en Lima cubriendo la guerra, escribio lo siguiente: ''Todos los representantes diplomaticos europeos en Lima demostraron abiertamente preferencia por la Republica de Chile: ''PAIS ORGANIZADO, TRABAJADOR Y QUE PAGA SUS DEUDAS''' ''' El gravamen de 10 ctvs. de sobretasa claramente vulnero el Tratado de 1874. ''obra de la pobreza y avidez de los gobernantes bolivianos y peruanos'''. El diario frances LE TEMPS escribia: desde 1876, la politica peruana ha empujado a Bolivia en tal sentido'''. No hace falta seguir acumulando antecedentes que desmascaran abiertamente las actitudes y deseos de gobernantes y militares peruano-boliviano en contra de Chile.

Felipe dijo...

Las guerras del pasado hay que aprender a mirarlas como parte más de nuestra historia, y no como un motivo para incitar al odio entre países vecinos. En tal caso, la mayoría de los países del mundo se odiarían entre sí, pues en la historia mundial siempre hubieron conflictos entre estados vecinos, en todos lados del planeta...

Cada país subdesarrollado, como Chile o Perú, debería luchar por el emprendimiento económico social, partiendo como base primordial la educación, y no el resentimiento por sucesos históricos.

Perú y chile tienen culturas y paisajes geográficos hermosos, ¿porque mejor no fomentar lo bueno de cada país, en lugar en hurgar en lo malo?

Insisto, las guerras perdidas o ganadas forman parte de nuestra historia, no del presente.

Saludos desde Chile.

Anónimo dijo...

Pense, encontrar una opinión historica neutral, pero muchas otras veces me encuentron con un Peruano que hace historia desde su corazón y no la razón; es bueno que tengas esta iniciativa de mostra la historia;dices ser historiador, pero cuidado, la responsabilidad que tienes es mayor,sugerencia, deja de lado tus opinones, respecto a supuestos de que Chile esto o lo otro; y si vas a referirte a hechos como tal, no solo te refieras, si eres historiador, debes afirmar lo que dices con fuentes creibles, con documentación, no solo con palabras que nacen por el fervor patrio; el historiador,el verdadero historiador, se extrapola, se distancia de su nacionalidad para poder dar una opinión valedera y real de lo que fue la historia; si lo haces cubierto con la bandera de tu pais, solo eres entonces, un peruano más hablando del conflicto que fue, es y será su complejo más grande y que aún después de tantos años no logran superar.-

Saludos desde Arica

Ricardo

Unknown dijo...

Estoy de acuerdo con todo comentario positivo entre hermanos americanos que somos, el pasado es historia y cada uno debe sacar lo mejor de ello para aplicar un mejor futuro para su patria y uno mismo.
En la historia que yo conozco no logro encontrar de manera concreta porqué no existió respuesta a los 7 o más telegramas que Bolognesi envió; apelo al historiador Candela para que me lo aclare y pueda así comprender mejor la derrota peruana en aquel entonces.
Termino arengando a mis compatriotas que en efecto lo mejor que podemos hacer hoy es dejarle a nuestros hijos el mayor tesoro que los padres pueden dar: EDUCACION

Christian Alcantara dijo...

A los chilenos que opinan no dudo que ellos no quieran la guerra lamentablemente los militares chilenos no piensan asi ojala algun dia podamos vivir en paz y seamos hermanos latinoamericanos

Peruchi dijo...

COMO PERUANO NO ESTUVE EN ESA GUERRA,SI LA PERDIMOS O GANAMOS NO ME HACE SENTIR RENCOR A MIS HERMANOS CHILENOS POR VIVIR DE UN PASADO.UNA GUERRA ES UNA GUERRA Y QUIENES LA INICIAN SACAN SUS CUERPOS FUERA DEL PAIS.MIENTRAS QUIENES LA PELEAN Y DERRAMAN SANGRE INOCENTE OJALA EL PERDON DE DIOS TENGAN.SALUDOS HNS CHILENOS Y LATINO AMERICANOS.

Unknown dijo...

Lo cierto es que el Guano y el Salitre del Perú, era desde el principio el apetitoso bocado para las casas comerciales británicas North y Gibbs, y su estrategia fue esperar el momento adecuado para consumar sus planes.

Diez años antes, Inglaterra preparó la guerra en contra del Perú de 1879 para apoyar a North y Gibbs, quienes ambicionaban quedarse con el guano y sobre todo el salitre. Este último era un insumo sustituto del guano y empezaba a utilizarse en la industria bélica, tenía en la pólvora un gran producto. La pólvora está compuesta de nitrato de potasio (salitre en un 75%).

"En esta guerra Inglaterra envió 7 acorazados que estuvieron frente a la costa peruano-chilena, que si bien se mantuvieron neutrales, intervendrían si Chile perdía la guerra", dice Santiago Paulovic.

Inglaterra bloqueó la venta de armamento a Perú y presionó a otros países para que no lo hagan. Perú mandó construir dos acorazados en Alemania, el “Sócrates” y el “Diógenes”, pero al pasar por el puerto británico de Southampton, con destino a Perú, fueron detenidos según las leyes de ¿”Neutralidad”? británicas.

Mataron a un Presidente de EEUU por los territorios del Perú

Esto lo sabía EEUU, por cuanto en abril de 1882 el secretario de Estado norteamericano James Blaine, ante la comisión de relaciones exteriores del Congreso norteamericano dijo estas memorables palabras: "la Guerra del Pacífico es una guerra inglesa contra el Perú, con Chile como instrumento". Diario Washington Post EEUU Enero de 1882-

El presidente el norteamericano James Garfield (1831-1881), se opuso a la entrega de territorio peruano a Chile, porque esto beneficiaba a Inglaterra. Incluso envío la fragata Lackawanna a la bahía de Arica en donde un emisario personal tenia la misión de reunir a los representantes de Perú, Chile y Bolivia, para entablar conversaciones de paz.

Pero antes, según Paulovic, "ocurrió el asesinato del presidente Garfield, y su sucesor se desentendió del problema. Dicen que extrañamente los documentos de los interrogatorios del asesino Charles Guiteau se perdieron".

Garfield era un obstáculo para los capitalistas ingleses, estaban preparándose para la primera guerra mundial (1914–1918) por lo tanto era fundamental para ellos apropiarse de las ricas reservas de salitre del Perú y Bolivia, ya que el salitre era imprescindible para la fabricación de pólvora.

Al final Inglaterra se quedó con todo

Al final de la guerra el presidente Balmaceda quiso nacionalizar el salitre arrebatado a Perú y Bolivia. Pero los ingleses le organizaron una guerra civil que desangró Chile y terminó con el suicidio de Balmaceda.

Como vemos ni Chile disfrutó del Salitre, el único ganador fue el poder británico. Uno de los beneficiados de la guerra el británico John Thomas North, quien construyó su casa en Kent cerca de Londres y en la entrada hizo poner las dos puertas de la Catedral de Lima, famosas por haber sido robadas por las tropas chilenas.

Unknown dijo...

La guerra ocurrió hace 135 años, ya ahace tiempo,Lo que envenenó la situación fue la negativa de Chile de cumplir la cláusula del plebiscito del Tratado de Ancón (1884) Recién en 1929 hubo una paz definitiva. Peo pasados tantos años no hay por qué odiar ni menos despreciar al vecino.Lo que sí falta es que Chile devuelva los documentos saqueado que tiene en su poder:
1)El Archivo del Ministerio de Relaciones Exteriores peruano ahsta 1881;
2)Las cartas entre los primeros causillos miltares de la República; Nieto, San Román, Orbegoso, Castilla; a los chilenos no les sirven de nada y a los peruanos sí para conocer nuestra historia.Se los llevaron B, Vicuña Mackenna y sus agentes durante la ocupación chilena de Lima y están en el ArchivoNacional de Chile; lo documentos de la Inquisición y otros llevados por José Toribio Medina en la misma época, No habloe de trofeos ganados encampos de batalla, por honor no se pide su devolución;hablo de SAQUEOS!

Unknown dijo...

leo mucho odio en este blog.Peruanos y Chilenos estamos condenados a vivir en paz la cual permite resolver muchos diferendos.Chile devolvió 388o libros saqueados a la Biblioteca Nacional del Perú.faltan muchos,es verdad, pero están en manos de particulares-Falta que devuelvan las cartas invalorables para la Historia del Perú y que a Chile nada sirven es decir el archivo Mariscal Nieto que está en el Archivo Nacional de Chile.
Trofeos millitares NO,por honor no se piden.
Y no olvidar la legalización de tantos peruanos migrantes que se han establcido en Chile.A mí la Guerra de 1879 me indigna, pero ahora vivimos en paz,la cual hay que cultivar y desterrar el odio si lo hubiera!

servimas dijo...

Quisiera poder como hermano Chileno reparar de algún modo el dolor de todos los patriotas Peruanos que han vivido con esta espina de la derrota en su corazón. ambos pueblos hemos sido educados en versiones históricas que nos exculpan de tan odiosa guerra. Pero al fin esta ocurrio y desemboco en la perdida de territorios para Peru y Bolivia. ¿Cómo podría un humilde Chileno o un humilde Peruano cambiar eso?. es fácil decir lo pasado es pasado cuando nada has perdido.
Pero también Es difícil o imposible retroceder el tiempo. La única posibilidad es la integración de los pueblos, el compartir nuestra cultura y el acoger la inmigración. Chile y su pueblo lo esta haciendo, si logramos construir confianza entre nosotros todo es posible. Un Abrazo desde Chile a quien quiera cambiar.

Unknown dijo...

Entonces, por qué Chile no devuelva a la Biblioteca Nacional del Perú toda la abundante corresponencia del Mariscal Nieto a los ditintos caudillos de los años posteriores a la Independencia?Los saqueó Vicuña Mackenna durante la ocupación chilena de Lima,Están en el Archivo Ncional de Chile hasta hoy, Es tema que no tiene inter´´es para los chilenos pero si para la Historia del Perú. Chile puede haver así más por la rconciliación de ambos paíes yy no andar disputándole donde qued la froontera a la orilla del mar, tema resuelto en 1930 y revivido por Piñera.Soy total partidario de la paz y del buen entendimiento entre Chile y Perú,Pero eso se cultiva,,,

servimas dijo...

Pues como ya dije simples ciudadanos como usted o yo poco o nada podemos hacer por cambiar los hechos solo nos quedan foros como estos para exponer nuestro sentir. lamento la expoliación de esas reliquias históricas. Espero se haga justicia y os las devuelvan algún dia, trabajo en una empresa de capitales peruanos en chile y obviamente comparto con muchos. y son excelentes amigos y compañeros de trabajo, Un abrazo cariñoso de este "mapochino" para usted.

Anónimo dijo...

pico pal k lee xd