martes, 20 de enero de 2009

Museo Inca de Cusco


Por Felipe Farfán Gutiérrez

La cultura es el resultado que obtiene el hombre luego de haber aplicado su entendimiento para desarrollar los conocimientos; estos resultados son las manifestaciones materiales y espirituales desde las más sencillas hasta las más complejas, que constituyen el legado histórico de un pueblo.

Un museo es la exposición viva de la cultura, es el alma de un pueblo, alma que trasciende en el tiempo y nos mantiene ligados a nuestros mayores. No es una simple colección de piezas y objetos antiguos, muestras de arte.

EL MUSEO INCA DEL CUSCO es el lugar donde se mantiene viva la cultura andina, es el espejo del pasado, presente y futuro.

El Museo Instituto Arqueológico fue fundado en 1948 y se instaló en la casona denominada del almirante.

En 1992 el arquitecto Abel Ortiz de Zevallos , Presidente Ejecutivo de la Comisión de Festejos del Tricentenario de la Universidad San Antonio Abad del Cusco promovió a nivel nacional y mundial la venta de estampillas de la Universidad, cuyos fondos servirían para la construcciónn del Museo Inca, hoy catalogado como uno de los mejores de Sudamérica.

El museo cuenta actualmente con 9600 piezas de las cuales se exhiben 600 que son cambiadas cada seis meses. En el local se tiene talleres, gabinetes, laboratorios y bodegas para el desarrollo de investigaciones.

Al recorrer las instalaciones del “Espejo del Pasado” recordamos y aprendemos sobre episodios de la historia de la cultura andina. El primer recinto dedicado al Medio Ambiente nos muestra las regiones naturales del departamento del Cusco: Yunga, Qheswa y Puna; estas fueron el escenario donde se desarrollaron las culturas pre-incas –segundo ambiente- como Marcavalle, Chanapata, Qotacalli, Quilque, Lucre. El orígen del poblamiento del Cusco se remonta a 5000 años antes de Cristo, en excavaciones realizadas se han encontrado vestigios de cerámica, instrumentos líticos y pinturas rupestres como las de Ccorca, cerca al Cusco y en provincias altas: Canas, Chmbivilcas y Espinar con motivos agrícolas y de caza.

Allá por los años de 1430 de nuestra era aparece Pachacuti el que ordena la tierra, el estadista; dejando de lado las explicaciones míticas sobre el origen del Tahuantinsuyo, podemos considerar a Pachacuti como el primero de los grandes incas así también Túpac Inca Yupanqui y Huayna Cápac.

Pachacuti reorganizó a todos los pueblos existentes en el valle del Cusco y constituyó el gran imperio. A éste se le ha dedicado varios ambientes en el museo; se muestran los avances en la agricultura, cerámica, textilería, metalúrgia.

La grandeza del Imperio del Tahuantinsuyo fue admirada por los españoles; fue la inspiración de varios cronistas, quienes describieron la maravillosa ciudad imperial. Hubo un hombre que escribió la Historia de los Incas, Inca Garcilaso de la Vega. Barreda Murillo (1) dice: “ Garcilaso tiene trascendencia nacional e internacional, viene a ser la mejor fuente para construir la identidad andina, entonces debe ser una lectura obligatoria en colegios y universidades, inclusive se deben hacer ediciones y compendios para que la gente lo lea y lo conozca, porque son muy pocos los que conocemos a Garcilaso, es por ello que el museo ha visto por conveniente dedicarle una sala para mostrar quién fue y qué importancia tiene”.

Otros dos ambientes se encuentran dedicados a la coca “; se muestra que la coca no es un producto que daña a los campesinos, la coca es una planta medicinal, era cultivada todavía por los pre-incas: los Mochicas, los Chimúes, los Pucaras y por supuesto los incas; se observa en sus culturas hombres que mastican coca. La coca es necesaria para vivir por encima de los 4000 metros de altura, quien no entiende el significado de la coca, va a querer sustituirla, pero eso será imposible.

En el recorrido encontramos un ambiente donde se ubican dos maquetas, la primera la del Qoricancha en Ecuador, (construído por Huayna Cápac) y la segunda es el gran usno de Huanucupampa, lugar donde también se realizaba el intirraymi.

Ignorar el fabuloso legado de nuestros antepasados es negar nuestra propia existencia.

1-Luis Barreda Murillo es Arqueólogo y Doctor en Ciencias Sociales, docente cesante de la Universidad Nacional de San ANTONIO Abad de Cusco.

imagen:

2 comentarios:

mauricio dijo...

peru podria crear mas fuentes laborales para todos sus compatriotas que sufren fuera de sus fronteras.para poder alimentar a su gente.hasta cuaNDO continuara el ati peruano, boliviano, chileno la prensa tiene que cultivar y alimentar la paz y no los recuerdos belicistas auspisiados por sus gobernantes, que se cuelgan de los recuerdos para poder sentarse en el sillon presidencial. y haci continuar fomentando el odio a sus pares cegados por el hambre y las faltas de oportunidades.hay que batallar para ganar el hambre y la paz..no la muerte...y eso es tarea de todos..pero mientras la prensa no abra los ojos continuaran siendo la comunicadora de los que no sufren...el odio y los recuerdos de muerte traeran los vientos de guerra

Jorge Ramiro dijo...

Como nunca he estado en Peru, me gustaría poder ir a dicho país. Como se que hay excelentes atracciones para recorrer, seria interesante que cuando llegara el verano, abandonara mis Departamentos Buenos Aires, y partiera rumbo a Lima