jueves, 9 de abril de 2009

Culturas Pre-Incaicas

Aia Paec (Foto: Juan Candela)

Durante el Horizonte Temprano (1200 AC- 200 DC), también denominado vulgarmente Formativo Medio, se consolida la civilización en los Andes centrales gracias al desarrollo de la teocracia, la intensificación del cultivo del maíz (cereal base de la alimentación) y la explotación de los ayllus gracias a la reciprocidad. La mejor muestra de ese desarrollo fue la civilización Chavín en la sierra de Ancash (Conchucos); otro foco importante fue Paracas, dicha cultura realizó excelentes mantos funerarios y grandes logros en medicina (trepanaciones de cráneos).

Ante la descomposición del Horizonte Temprano se desarrollo el Intermedio Temprano o primer desarrollo regional (200 DC- 600 DC), donde destacan las culturas Moche y Nazca con sus excelentes ceramios y su ingeniería hidráulica. Los gobiernos en las civilizaciones mencionadas en este periodo se encuentran en manos de aristocracias guerreras las cuales aducen descender de los dioses. Entre otras culturas del Intermedio Temprano tenemos Recuay (Ancash), Huarpa (Ayacucho) y Lima.

La segunda gran unificación cultural en el Perú pre-hispano (Horizonte Medio), se hizo presente con el desarrollo se las culturas Tiahuanaco y Huari, las cuales mantuvieron una hegemonía de aproximadamente 400 años en el área andina. La cultura Tiahuanaco destacó por su control de pisos ecológicos (archipiélagos) y Huari por su espectacular desarrollo urbanístico (llactas y caminos) asociado a la construcción de un imperio. Alrededor del año mil este orden colapso por una terrible crisis climática, aunque no se debe descartar que fenómenos internos hayan acabado con Tiahuanaco y Huari.

Luego de la disolución del Horizonte Medio surgió el Intermedio Tardío (Segundo desarrollo regional), este periodo trajo una nueva diversificación cultural en los Andes centrales. En la costa norte destacaron las culturas Chimú (arquitectura) y Sicán (orfebrería), por el Sur tenemos a los comerciantes de la confederación Chincha (los reyes del Mullu) y en los andes del sur emerge el curacazgo Inca que competirá por su subsistencia con los poderosos Chancas y Aimaras.

En la costa central destaca la cultura Ishma, la cual se relacionó con el culto al dios Pachacamac, el principal centro de culto de dicha deidad se encontraba en el valle del rio Lurín. Finalmente en la ceja de selva destacó la civilización Chachapoyas, entre sus principales construcciones tenemos Kuelap y el Gran Pajaten.

Alrededor del año 1438 los incas comandados por el príncipe Cusi Yupanqui vencieron a los Chancas (Astoy Huaraca) e iniciaron un proceso de integración que dio origen al fin del Intermedio Tardío. A fines del siglo XV los Incas eran los dueños absolutos del Perú pre-hispano.

2 comentarios:

CONCHUCOS dijo...

HOLA, ESTUVE LEYENDO SUS ARTICULOS Y BUENO PARA FELICITARLO POR LA INFORMACION PERO ALA VEZ LE INVITO A LA TIERRA LENA DE HISTORIA DESDE LA PREIHISTORICA HASTA LA MAS SANGRIENTAS DE LAS BATALLAS INCAS Y PREINCAS
CONCHUCOS EN LA PROVINCIA DE PALLASCA.
VISITE PARA MAS REFERENCIAS WWW.CONCHUCOS.TK

Wilmer Vargas dijo...

NECESITMOS UN DOCENTE NIVEL PRE UNIVERSITARIO EN CUSCO .. PODIA ENVIARME SU TELEFONO?