domingo, 12 de abril de 2009

La recontrata de los culíes chinos


La re-contrata fue la prolongación del tiempo de permanencia de los cúlies en las haciendas, mediante esta forma los hacendados podían seguir manteniendo trabajadores en sus campos. Al igual que la contrata hay que firmar un documento, ahora nuevamente se estipulaba el tiempo ahora ya no eran por 8 años, sino por una rango que iba de los seis meses a los 2 años, la recontrata entraba en vigencia al terminar los 8 años obligatorios de la contrata inicial.

Otra diferencia entre la contrata y la recontrata gira en torno al adelanto que recibe el culi para reengancharse, eso les parecía muy atractivo porque con ese dinero muchos podían dedicarse a otros oficios en el futuro.

En la recontrata aparte del tiempo también se especificaba las obligaciones del culi, que era generalmente “que siga haciendo lo de siempre en la hacienda”, el patrón le brindará al culi alimentos, medicina, vivienda y el pago de un peso semanal. Luego que el chino cumplía su contrata y recontrata, si la hubiese aceptado, el patrón procedía a entregarle una carta de libertad o pasaporte donde se especificaba que el chino estaba libre de cualquier obligación.

imagen:

6 comentarios:

Franco A. dijo...

Hola Juan, buen articulo, gracias por visitar mi blog.

Ya tengo un link apuntanado hacia tus articulos.

Saludos.

Juan Candela dijo...

Gracias Zub, un abrazo.

Daniel Rengifo dijo...

su blog es estupendo, esta al tanto de las novedades nacionales y turisticas.
recien he creado un blog de historia, y quisiera saber su opinion
http://aquiennolegustahistoria.blogspot.com/
atte
daniel rengifo

Juan Candela dijo...

Hola Daniel, gracias por tu comentario y ya he revisado tu blog, esta muy interesante, te voy a enlazar a mi blog.

Unknown dijo...

mi interes es saber sobre mis bisabuelos de ambas partes son de origenes extranjeros y solo tengo datos vagos uno de ellos fue culie q trabajo para la hacienda salinas de antonio salinas y castañeda y se q luego se quedo con ellos llendo a la hacienda quipico de sayan ahi donde fallece joven mi bisabuelo q adopto el nombre pedro salinas solo tenemos por conocimiento q nuestro apellido original es ahon, lo q mas me interesa saber es si es posible llegar a saber mas sobre como llego en q embarcacion si hay alguna foto si aun tengo familia
el segundo es mi bisabuelo por parte de madre de apellido pezo con una z aqui en peru ellos se asentaron en la selva por la fiebre del oro negro el petroleo se q llegaron por ecuador quisiera saber mas sobre mis origenes
esperop tener una respuesta
saludos
milagro flores pezo

Manuel dijo...

Estimado Juan: Te felito por tu blog, que además de ilustrativo y educativo es entretenido, ya que diversificas muy bien los temas alternando entre las distintas etapas de nuestra historia. Quería pedirte que me facilites fuentes para conocer más sobre la historia de los culíes chinos en el perú. De preferencia crónicas de los viajes y llegadas de estos inmigrantes chinos, si es que las hay.

Te agradezco de antemano.

Manuel Zúñiga
Puedes escribirme a mzuniga@estudiorodrigo.com