lunes, 6 de abril de 2009

Fujimori 1990-1995: ¿ángel o demonio?


El día 07 de abril del 2009 se dictará sentencia al ex presidente Alberto Fujimori por los casos de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros de Dyer y Gorriti, el resultado de dicho juicio marcará definitivamente a la política peruana. Mientras se espera la sentencia recordemos que sucedió durante su primer gobierno en la década del 90, el cual estuvo lleno de luces y sombras.

En 1990 el Perú se encontraba al borde del colapso, la hiperinflación había destruido la economía nacional y el senderismo se cernía sobre la sociedad “democrática”, la mayoría de peruanos trataba de sobrevivir durante el final del gobierno de Alan García. En medio del escenario presentado, Alberto Fujimori resulto electo como presidente luego de derrotar a Mario Vargas Llosa. Debe quedar muy claro que Fujimori derrotó a Vargas con el apoyo de la izquierda y el APRA, ambos grupos rechazaban de plano un gobierno neo-liberal comandado por nuestro laureado escritor.

Fujimori aplicó un shock económico con lo cual empezó la liberación económica ("neoliberalismo"), ello permitió controlar a la hiperinflación y eliminar los subsidios. Para volver a tener crédito externo negoció con el FMI y consiguió que saliéramos del aislacionismo económico al que nos llevo Alan García. Las medidas económicas del fujimorismo fueron rechazadas por la izquierda y el APRA, sin embargo Fujimori siguió con su política económica y nos llevo a una relativa estabilidad. Para fines del primer gobierno de Fujimori los capitales extranjeros habían vuelto al Perú, los principales inversionistas eran españoles y chilenos.

En el aspecto político Fujimori realizó un autogolpe, el cual contó con un gran apoyo de la población. El cierre del Congreso y la intervención del poder judicial fueron vistos por la mayoría como actos necesarios pues no eran eficientes en su labor. Fujimori trató de legitimar su régimen con las elecciones al CCD, el cual se encargaría de redactar una nueva constitución. La nueva carta magna fue aprobada por un polémico referéndum, Fujimori aprovecho la nueva constitución y se reeligió en 1995 luego de la guerra del Cenepa.

En el plano de la lucha subversiva el gobierno fujimorista estableció una alianza con las rondas campesinas para vencer a Sendero Luminoso en los pueblos andinos. Entre los hechos más sangrientos derivados de la lucha contra el terrorismo (dejemos el eufemismo caviar del “conflicto interno”) tenemos la matanza de la Cantuta y Barrios Altos, dichos hechos fueron realizados por el grupo Colina con el “supuesto” aval del jefe de Estado y V. Montesinos. Por otro lado Sendero Luminoso realizó horrendos atentados en la capital, nunca debemos de olvidar los ataques a Canal 2 y Tarata en Miraflores, la lucha fue sangrienta. El gobierno de Fujimori consiguió captura a Abimael Guzmán del PCP Sendero Luminoso (quien se creía la cuarta espada del comunismo) y a Victor Polay Campos del MRTA, con ello la guerra contra la subversión amaino, aunque no se termino.

El primer gobierno de Fujimori nos abrió al mundo, acabo con la subversión, pero también trajo hechos que mancharon a las fuerzas armadas (cosa que ya era común desde los años 80). Para 1995 Fujimori orienta su segundo gobierno a la re-elección en el 2000 bajo la supervisión de Vladimiro Montesinos Torres.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

AHORA LE TOCA A KEIKO 2011 PONERNOS DONDE DEBERIAMOS ESTAR YA QUE TOLEDO DIJO SR,FUJIMORI UD,HIZO EL PRIMER PISO YO HARE EL SEGUNDO PISO TOTAL TOLEDO HIZO SOTANO Y OTROS,DISPARATES QUE YA CONOCEMOS AL ETIQUETA AZUL,ALAN ANDA COMO EL CHEMO,LA DOCYORA LURDES FLORES ES LA ETERNA CANDIDATA,OLLANTA SE PELEA HASTA CON EL AIRE TODO VE MALO Y A TODOS HECHA LA CULPA DE SUS LIMITACIONES,EL DR,CASTAÑEDA DEBE SER EL ALCALDE VITALICIO LA HACE MUY BIEN Y OJALA LIMA LO ELIGA ALCALDE UNA Y OTRA VEZ EL APRATIEN QUE FOGUEAR A SUS SUB-17 Y ESPERAR SENTADOS.

Anónimo dijo...

lamentablemente no sabes q dices con respecto al gobierno de toledo. Si bien no lo defiendo pero el no hizo ningun sotano, el compar sus etiquetas azules, su avion parrandero, sus viajes fue un aspecto negativo q lo hizo, creo yo, por complejidad, pero fue un error; pro en el aspecto economico no hubo nejor gobierno q el q tuvo toledo con sus estategias economicas equilibro la economia, promovio las exportaciones y el comenzo la globalizacion con los tratados de libre comercio, los bilaterales, los acuerdos comerciales,etc. Si el Peru esta en crecimiento de su tasa del PBI, q aora por la crisis es mas baja pro mejor q la de otros paises, es gracias a la gestion del gobierno del Toledo q con erros hizo la mejor gestion economica de los ultimos tiempos.

Anónimo dijo...

EL GOBIERNO DE TOLEDO FUE UNA REVERENDA DESGRACIA, ES IMPOSIBLE QUE UNA PERSONA ALCOHOLIZADA E IMPUNTUAL LA MAYOR PARTE DEL TIEMPO TENGA CAPACIDAD PARA GOBERNAR UN ESTADO.
PEQUEÑOS ASPECTOS NEGATIVOS?...........PEQUEÑOS?!!!! ESTAMOS HABLANDO DE UN PRESIDENTE DEL ESTADO.

EL PRIMER GOBIERNO DE FUJIMORI FUE EL SABLE QUE CORTO EL TERRORISMO, UN TERRORISMO QUE NOS ESTABA CONSUMIENDO Y QUE SI NO FUERA POR LAS MEDIDAS QUE SE TOMARON NO SE HUBIERA PODIDO ESTABILIZAR EL ORDEN EN EL ESTADO.
EL TERRORISMO NO ES UN ENEMIGO QUE SE MUESTRA, NO SE SABE DONDE ESTA, TE ATACA POR LA ESPALDA.
DERECHOS HUMANOS? PARA LOS TERRORISTAS CAIDOS? POLITICOS, PERIODISTAS Y ONGs TIENEN MUCHA IDENTIFICACION CON LOS DERECHOS HUMANOS, PERO ALGUIEN DE ESTOS CONVENIDOS OPORTUNISTAS VELA POR LOS DERECHOS HUMANOS DE TODOS LOS POLICIAS Y MILITARES CAIDOS EN ESOS ENFRENTAMIENTOS? GRACIAS A ESOS SACRIFICIOS DE PERSONAS QUE AL IGUAL QUE NOSOTROS TENIAN FAMILIA Y SERES QUE LOS QUERIAN ESTAMOS CON UN ESTADO LIBRE DE SUBVERSION Y TERRORISMO,(HASTA AHORA) PERO NADIE HABLA POR ELLOS, QUIZA POR QUE LOS POLICIAS Y MILITARES NO SIGNIFICAN MUCHA CANTIDAD DE VOTOS? QUIZA POR QUE SUS MUERTES NO OCACIONAN TANTO REVUELO Y ESCANDALO COMO LA MUERTE DE..... (COMO DIRIAN LOS PERIODISTAS?)CAMPESINOS O NATIVOS INOCENTES, QUE NO SON MAS QUE TERRORISTAS, O QUIZA POR QUE LA MUERTE DE ESTOS HOMBRES QUE VELAN LAS 24 HORAS POR EL ORDEN DEL PAIS NO OCASIONAN PERDIDAS ECONOMICAS PARA LAS ONGs ( ya que viven de las donaciones extranjeras que reciben para fomentar el desarrollo de las comunidades tanto nativas como indigenas)
PONGANSE A PENSAR ...COMO SE SENTIRIAN UDS, SI SE DIERAN CUENTA DE QUE A LAS PERSONAS QUE ESTAN PROTEGIENDO INCLUSO A COSTA DE SU VIDA, SON LAS PERSONAS QUE LOS VAN A CONDENAR?.. QUE HARIAS CONTINUARIAS PROTEGIENDOLAS? LOS MILITARES Y POLICIAS PARECE QUE SI.... SABEN POR QUE? PORQUE PARA ESOS HOMBRES PRIMERO ESTA DIOS, LUEGO SU PATRIA Y DESPUES ELLOS....

Anónimo dijo...

Bueno pienso que toledo ejercio un buen gobierno mejoror la economia, a pesar de cometer errores... pues todos los gobiernos los cometen.
Eres un fanatico piensas que fujimori hizo todo, pues bueno hizo una parte si pero tampoco dejo al Perú en una situacion economica estable... yo no apoyo a toledo, pero abre tu mente no te cierres con toledo investiga no seas ignorante lee mas... por eso el peru esta como esta la gente no lee

Anónimo dijo...

pienso k el mejor político del cual pueda kdar bien parado a pesar de sus errores es unikamente toledo seamos realistas fugimori hizo muchas obras pero con el dinero del peru por lo tanto no le debemos nada y otra cosa vendio parte de nuestro territorio pero a pesar de todo ello para mi el no es el peor sino el peor para mi es alan garcia peréz hizo sufrir al perú entero ahora si ablamo0s de toledo no habra sido un gobierno con altas estadisticas de crecimiento pero almenos tuvimos una estabilidad ecónomica

Anónimo dijo...

no busquen cual fue el peor de todos, entre ratas uno no puede buscar cual es la peor rata,cierto es que fujimori combatio el terrorismo pero no por el beneficio del perú sino de sus amigos los de las transnacionales, es que si tu queieres vender tu depa y no esta limpio y pintadito no te dan ni un sol por el.
En el caso de toledo el es economista y pues aplico una economia adecuada para ese momento pero seguimos dentro de un nivel neoliberalista que lo que termionara por hacernos es arrastrarnos mas y mas hacia la crisis que el mismo EEUU esta viviendo y que de seguro superara pero les aseguro que para nosotros no sera tan facil pasaran años y años y nosotros aun seguiremos empapados en la crisis a la que nuestros exelentes economistas nos metieron.
Hay alan garcia perez por favor a quien en sus cinco sentidos se le ocurriria por un segundo que el podria hacer algo bueno por nosotros y si responden que a los que lo eligieron como presidente, si pues pero es que si la señorita Lurdes sabia que igual perderia mejor le daba los botos a quien le paga mejor y no creo que ollanta le ubiera pagado mucho, Alan garcia sigue siendo el mismo ratero, mentiroso, manipulador, hipocrita solo que ahora es un poco mas teton que antes.
bueno todos tienen defectos sin embargo los que tenemos el poer defecto somos nosotros que olvidamos, que nos dejamos engañar, que permitimos que nos engañen, que nos conformamos con la nada que nos dan, si algun momento dijeron que somos libres e independientes y ustedes se lo creyeron pues nos engañaron otra vez siguen ganando menos que el sueldo minimo? siiiiiiiiiiiiiii
sigues endeudado por comprar ir al medico? siiiiiiiiiiii
pagas tus impuestos y por tu ventana vez un monticulo de basuro, alguien robandole la cartera a tu mamá? siiiiiiiiiiii

por ultimo de verdad creen que keiko solucionara algo, yo me pregunto siquiera si vera algo mas alla de sus narices, ella solo llegara ,por que lo cierto es que si no apararece un salvador no creo que elijan a ollanta asi que la niña ya tiene el 90% de su tracero asegurado en el sillon de palacio, bueno les decia que ella solo entrara jalara a su hermanito y a su tio de veras a sus tios y como ceresa del pastel sacara a su ya anciano padre de la carcel entonces todos diran bueno ya que salga total no ven que ya esta viejo pues para entonces ya abremos olvidado todo lo que hizo.

bueno puedo decirle un poco mas pero tengo que salir con 2 horas de anticipacion es que hay como 10 calles cerradas en el trascurso de mi viaje. gracias castañeda sigue construyendooooo....

Anónimo dijo...

con respecto a este tema creo que fujimori fue l que nos saco dl holl de donde estabaqmos gracias a alan y fue toledo quien supo mantenr esa economia propuesta por bologna y ahora que rgresamos con aln imagenense lo que pasra mas adelante si bien es cierto aln solo nos deja que vuelva el terrorismo y la inflacion que actualmente estamios viviendo que mas se puede decir
y que obvio me parece injusto el encarcelamiento de fujimori siendo el quien impuklso a nuestro pais a un desarrollo sostenible .
en cuanto a castañeda se ve que es buen alcalde esperemos que como el haya otros alcaldes fuera de lima pra que el pais no sea centralizado y veamos todo el avance solo aqui y no en provincias.

Anónimo dijo...

sorry es no ala centralizacion jejej

Anónimo dijo...

TAMBIEN ESTOY A FAVOR DE TOLEDO. ASI QUE LA CHACANA PARA EL 211. BESITOS.

Anónimo dijo...

Anonimo
Si keiko entra como president sakra de la carcl al ladron de fujimori, el que vota por ella es un traidor a la patria

Anónimo dijo...

KEIKOOO MIS PELOTAAAAS !!!!

Anónimo dijo...

bueno nadie critica el gobierno de toledo nos dejo tal y como estabamos por que no creo que por dejarnos igual meresca un oscar no??.. fujimori hizo muy buenas obras en su gobierno y era su deber hacerlas nadie pide que se le agradesca solo que se le reconosca.. por ultimo pienso que por alguien que no votaria jamas es por el cerdo de alan garciaa sinceramente ese si que es un cara dura para venir a seguirnos robando y aya los masoquistas que votaron por el!.. mi primer voto sera en el 2011.!! espero no equivocarme!!..! :D

Anónimo dijo...

tE FELICITO POR ESTA PAGINA PERO NECEITO LA INFORMACION SOBRE JUAN FANNY..NO ENCUENTRO EN NINGUNA PAGINA .... ENVIAMENLO , PORFA .URGENTE

RAQUEL dijo...

FELICITO A LA PERSONA QUE ESCRIBIO SU COMENTARIO EL 22 DE JUNIO DEL 2009 QUE MAS PODRIA ACOTAR CREO QUE LO DIJO TODO, LO UNICO QUE DIRIA QUE ALGUNOS PERUANOS NO RECUERDAN TODO LO QUE PASAMOS EN AQUELLOS AÑOS Y SI NO HUBIERA SIDO POR EL GOBIERNO DEL SEÑOR ALBERTO FUJIMORI, NUESTRAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL A COSTA DE SUS VIDAS NO PODRIAMOS ESTAR CAMINANDO HOY EN DIA LIBREMENTE POR LAS CALLES.
A TODOS LOS PERUANOS LOS EXORTO QUE CUANDO VAYAN A VOTAR POR QUIENES NOS VAN A GOBERNAR PONGAN EN UNA BALANZA LO QUE SUCEDIO EN LOS AÑOS OCHENTA Y NO COMETAN LA MISMA BURRADA DE VOTAR POR SEGUIDORES DE TERRORISTAS COMO SUSANA VILLARAN QUE FUE MIEMBRO DE PATRIA ROJA

Anónimo dijo...

claro ps.. hablan como unos ignorantes... se tenia q sacrificar vidas..!!! como no fue uno de sus hijos o sus padres... no saben nada de lo q pasaron esas personas al perder a sus familias.. no le debemos nada a nadie porq si salimos adelante va ser por nuestro trabajo y aportes al estado... no esperemos q nos den el pescado.. no seamos conformistas

Anónimo dijo...

No hay que olvidar que Fujimori engañó al pueblo y por eso ganó, porque él juró rejuró que no aplicaría el neoliberalimo, cosa que Vargas Llosa si pensaba aplicar y fue honesto con los peruanos. Sin embargo, terminó aplicando uno peor y así fue que nos libramos de esa hiperinflación, pero de una manera sangrienta. ¿quién nos dice que Keiko no jura en vanoa?

Anónimo dijo...

toledo un buen gobierno ????, talves pero eso de que en su gobierno hubo una economia estable es porq el peru ya no se encontraba en problemas economicos en esos tiempos, entonces es logico q se mantendria LA ECONOMIA ESRABLE, bueno yo estpoy a favor de los fujimoristas pero creo q todos los gobernantes son iguales dicen buscar "desarrollo para el peru" pero lo unico q buscan es llenar sus bolsillos; haber hablemos de EL MEJOR PRESIDENTE EN LA HISTORIA DEL PERU VALENTIN PANIAGUA supuestamente fue un buen presidente, pero quioen sabe si solo goberno 1 año en la cual talvez no pudo hacer lo mismo q los demas robar al peru y si gobernaba todo un periodo talves hubiera sido uno mas en la lista de los predidentes corruptos
CHAU

Anónimo dijo...

toledo encontro las cosas estables??? porfavor fujimori dejo en rececion al pais , no habia trabajo , las empresas cerraban y te despedian de todas partes , muchos medios de comunicacion que se demostro q fujimori los compro le hacian la guerra a toledo evidentemente pq fueron comprados por fujimori , se tenia q reorganizar el estado pq estaba lleno de corruptos y espias que dejo fujimori quien ademas dejo sin reservas al pais .... y toledo tuvo q enfrentar esta muy dificil situacion y preguntense acaso el peru del 2006 no era mejor economicamente que el peru del 2000 q dejo fujimori....los q buscaban trabajo en la epoca de fujimori y en la epoca de toledo lo saben muy bien.

Anónimo dijo...

quien cambio la constitucion para reelegirse y quedarse 15 años o mas al igual que hugo chavez???? fue fujimori ; quien compro los medios de comunicacion y los compro y presiono al igual que hugo chavez??? fue fujimori ; ¿quien no permitio nunca una investigacion de la corupcion en su gobierno?, fue fujimori ; ¿quien mato , torturo , secuestro para perpetuarse en el poder al igual que hugo chavez ? fue fujimori ; ¿quien se parece mas a hugo chavez el fujimorismo ó el humalismo?

Unknown dijo...

El presidente de estado es tan humano como nosotros q tenemos errores personales... mirall a nivel de gobierno el nos dejo la mejor estabilidad economica de la historia del pais, existian las exportaciones, el TLC, el inicio de la construccion de la carretera interoceanica... tu con tus errores y desgracias como... derrepente envidias porque toledo toma etiqueta azul y tu solo tomas agua de florero... juzga por capacidad de gobierno y beneficio para el Peru, no su personalidad. Si asi fuera tu no tuvieras moral para hablar.