jueves, 8 de enero de 2009

La batalla de San Juan (13-01-1881)


Introducción

Luego del fracaso de las negociaciones de Paz en Arica, las fuerzas chilenas empezaron a movilizarse rumbo a Lima, ésta se encontraba "defendida" por una milicia inexperta y con capitanes poco adecuados. El dictador supremo Piérola confiaba en que un ataque chileno vendría desde el norte de la ciudad, supuestamente los chilenos desembarcarían en Ancón y avanzaríam hacia Lima, ello era totalmente imposible, pues si los chilenos atacaban por el norte no contarían con el apoyo de su escuadra naval debido a la naturaleza del terreno; sólo cuando los chilenos estaban en Pisco Piérola apuró las defensas en la zona sur, para ello conformó dos líneas una en San Juan y otra en Miraflores, la primera línea fue rota el 13 de enero de 1881.

El general chileno Manuel Baquedano acompañado por sus 25 mil hombres ocupó en Lurín en la vispera de navidad de diciembre de 1880, allí llegaron las tropas procedentes de Tambo de Mora. Estando en Lurín Baquedano preparó el ataque sobre la primera línea peruana; cabe recordar que los chilenos contaban con auxiliares chinos y los recursos frescos que daba el valle de Lurín mientrás los peruanas aguardaban en medio del desierto la embestida chilena.

Batalla de San Juan

La tarde del miércoles 12 de enero de 1881 las tropas chilenas salieron de Lurín y se dirigieron a San Juan, aquí es espectacular ver como falló el sistema de espionaje peruano, el ejército peruano sólo supo del avance chileno cuando los enemigos se encontraban muy cerca de la Línea de San Juan, la cual era demasiada amplia (desde Chorrillos hasta Pamplona) para ser defendida por los 15 mil peruanos apostados en ella.

La batalla empezó a las 5 de la mañana del día 13 de enero, las fuerzas chilenas fueron dirigidas por Patricio Lynch, Pedro Lagos y E. Sotomayor, el ejército peruano estaba dividido en 4 cuerpos los cuales estaban dirigidos por Andrés Cáceres, Miguel Iglesias, P. Dávila y B. Suárez.

La línea de San Juan fue rota por su extremo izquierdo, al ser superado Cáceres los chilenos pudieron dirigir su ataque sobre Chorrillos, esta plaza era defendida por Miguel Iglesias y 5 mil hombres, los cuales se batieron heroicamente, sin embargo las fuerzas chilenas apoyadas por su escuadra naval consiguieron tomar el Morro Solar donde se encontraba la batería Mártir Olaya, finalmente Iglesias fue capturado y Chorrillos quedó en manos chilenas. Cabe recordar que el batallón Zepita atacó a los chilenos en Chorrillos pero fue prácticamente despedazado.

A las dos de la tarde del 13 de enero todo estaba consumado, el dictador Nicolás de Piérola se había retirado a la línea de Miraflores, Cáceres se encontraba reagrupando a los dispersos, Iglesia estaba capturado y Chorrillos en manos de la soldadesca chilena. El saldo de muertos en el bando peruano se calculó en 4 mil y en las fuerzas chilenas 2 mil, con esto números la batalla de San Juan fue la más sangrienta de la guerra del Pacífico.

Destrucción de Chorrillos

Luego de tomado Chorrillos los chilenos remataron a los peruanos heridos, asesinaron a los bomberos italianos, violaron a las mujeres que encontraron, robaron todo lo que pudieron, se emborracharon y quemaron el balneario de Chorrillos, el más importante del Perú en aquella época. El desbande de la tropa chilena fue tal que los oficiales debieron refugiarse para que no atenten contra sus vidas; se calcula que en su orgía de alcohol los chilenos perdieron por lo menos 400 hombres; mientrás Chorrillos era preso del desorden roto , en Miraflores Canevaro y Cáceres le proponían a Piérola atacar a los chilenos que se encontraban en pleno festín, pero éste se nego aduciendo que un ataque de ese tipo no tendría sentido, cosa curiosa en la historia peruana, mientrás Piérola rechazaba un ataque sorpresa a los chilenos, Vicuña Mackenna (muy preocupado)en Chorrillos se preguntaba ¿cómo nos iría si los peruanos nos atacasen esta noche?...

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor lean pes y comenten!

Alex dijo...

Lamentablemente para el Peru, despues de la cobardia de Prado de fugarse a Europa con los fondos recaudados para la compra de material belico, fuese Pierola, un hombre escasamente preparado para comandar las tropas peruanas quien tomó el poder.
A veces con las actitudes y comportamientos del "Califa" uno piensa que en realidad queria que perdiesemos Lima.
Realmente nos metimos en una guerra imposible, para la que no estabamos preparada, ni material, ni belicamente, todo por culpa de los serranos de mierda de los bolivianos cobardes que nos abandonaron a nuestra suerte despues del Alto de la Alianza.
Por eso bien hecho que no tengan ni una gota de oceano asi que no reclame ni mierda ese Serrano Ignorante de Evo Morales.

Juan Candela dijo...

Por favor, los comentarios DEBEN SER ALTURADOS. Es cierto que la guerra fue un gran error, esperemos que nunca se repita. Sobre los gobernantes en aquella encrucijada pues simplemente no estuvieron a la altura del conflicto.

Anónimo dijo...

Sr. Candela, se nota que usted es orgulloso de ser Peruano y que vive en una tierra bendecida; pero me gustaria que usted se concentre mas en el aspecto militar de como fueron los hechos y las equivocaciones, sin tomar solo el lado Peruano. Usted narra esto como si el Peru no tenia ningun recurso disponible y que estaba totalmente desolado al frente de un ejercito que no podia ser vencido. Es muy dificil ocupar un pais extranjero y en especial para un pais del tamaño de Chile. Siempre la poblacion del Peru ha sido casi el doble que la que tiene Chile; asi que en el ataque a Lima, los Chilenos estaban en total desventaja porque no tenian una ruta de escape; estaban en territorio totalmente hostil. Porque no dice que su suerte fue por causa de la ineptitud y corrupcion de los lideres Peruanos

Carlos Guevara

Anónimo dijo...

Quiero detenerme en el tema de las negociaciones de Arica. Yo visualizo no una enorme falta de visión de la clase gobernante peruana, si no la maquinación de un plan. Porque objetivamente el tema a esas alturas ya estaba claro y se sabía quien era quien y que podía hacer cada uno. Pero esperaban algo. No sé que. Pero no es lógico que no hayan accedido a las peticiones de Chile y siguieran adelante. Siempre dicen que Perú no quiso esta guerra, pero en este punto, despues de Arica, tuvo la oportunidad de salirse... ya Bolivia no estaba. ¿Porque no lo hizo?

Carlos

Anónimo dijo...

CHILE VENCEDOR,CHILE RAZA SUPERIOR,CHILE AMIGO DE INGLATERRA,CHILE SENSATO,CHILE MEJOR PREPARADO,CHILE JAMAS VENCIDO ya es hora de demostrar a estos chilenos serranos de mierda que siempre han sido inferior al PERU desde que se creo chile de los araucanos invadido por los incas por mas de 300 años en la colonia ESPAÑA con MENDOZA derroto al araucano CAUPOLICAN introduciendole una estaca por el culo cuyo grito se escucho hasta la argentina en la epoca de ALMAGRO nacio aquel resentimiento de CHILE sobre el PERU ODIANDO A PIZARRO porque parecian miserables que no tenian ni que comer andando en andrajos y prestandose la misma capa asesinaron a pizarro a pesar de que este les ofrecio su proteccion en la independencia los tuvimos que ayudar para conquistar lima COCRHANE QUEJANDOSE que no le habian pagado en 1862otra vez ESPAÑA asolaba costas chilenas fue PERU quien derroto a la poderosa escuadra española y puso fin a sus inteciones de someter a los chilenos pero confiados en los hermanos de chile QUE SE ARMABAN HASTA LOS DIENTES COMO LO HACEN HASTA AHORA SEGUN ELLOS PORQUE PERU REPRESENTA UN PELIGRO PARA SU EXISTENCIA ahora con una poblacion con inmigracion europea italianos
alemanes y unos britanicos han creado una raza detestable y odiosa haciendose antipaticos con toda sudamerica AHORA CHAVEZ PLANEA como tumbarselos aqui CHAVEZ NO HA PODIDO esta razarota BACHELLETE CODINA RAVINET PINOCHET
que son considerados en EUROPA como rateros golpeados en CANADA YO SOY CHILENO Y AMI ME RESPETAN LOS CANADIENSES DE ORIGEN ANGLOSAJON LOS SACARON DEL PROPIO BUS ARRASTRADOS Y HUMILLADOS CUANDOS VERE A MI PERU HACIENDOSE RESPETAR POR LOS CHILENOS QUE SE PASEARON POR TODA LIMA NOS INSULTAN Y HUMILLAN SI BIEN DONAYRE DIJO CHILENO QUE INTETE ENTRAR A TACNA REGRESARA A CHILE EN BOLSA O EN CAJON ESPERO QUE DIOS ME PERDONE PERO SI PELEO EN UNA GUERRA ESPERO LEVARME ANTES DE MORIR UNOS MIL CHILENOS Y VER SANTIAGO DESTRUIDA ASI COMO LO HICIERON CON CHORRILLO BARRANCO Y MIRAFLORES MUJERES VIOLADAS Y TODAS LA CHILENAS EMBARAZADAS DE LOS PERUANOS COMO LO ESTAMOS HACIENDO CON LA INMIGRACION PERUANA EN CHILE SOMOS MAS DE 40,000 Y ALGUNOS ESPIAN PARA NOSOTROS ESE ODIO QUE TE TENGO CHILENO ME LAS A PAGAR HIJO DE PUTA!.

Anónimo dijo...

CON CHILE NO SE PUEDE ENFRENTARLO DE FRENTE SIEMPRE VAN A SALIR GANANDO DEBEMOS HABER HECHO COMO LOS RUSOS TIERRA ARRASADA Y HACERNOS FUERTE EN LOS ANDES Y DE AHI ATACAR TODA LA COSTA TIPO VIETNAM PROLONGAR LA GUERRA HACER QUE GRAN BRETAÑA ABANDONE CHILE A SU SUERTE Y EUROPA SE OLVIDE DE CHILE TE IMAGINAS LAS PERDIDAS CHILENAS ARREGLAR CON CHILE CONSEGUIR ARMAS POR EL MERCADO NEGRO NO TENIAMOS NI UNA HONDA PARA DEFENDERNOS .

Anónimo dijo...

Anonimos, soy chileno y conozco en gran Parte a Perú de Tacna a Trujillo y de Lima al Manu, he estado en Chan Chan, Nazca, Sta Magdaleno de Cao y cada vez que puedo voy a su país, que quiero y admiro. La guerra fue economica motivada por Inglaterra, en donde nadie ganó, sobre todo si seguimos con el odio. Entiendo lo triste que fue para el Perú y comprendo la rabia de algunos pero es como si siguiéramos odiando a los españoles por arrasar américa precolombina.
Ojalá superemos el pasado y reconozcamos lo bueno de nuestros paises. Tienen un gran país.

Unknown dijo...

Ideal sería que en estos comentarios no opinaran los ignorantes. Los incas dominaron trescientos años...el imperio duró exactamente 95 años y se esfumó luego de la muerte de Atahualpa...los hcilenos no tenemos ni u na mezcla de ingleses ni alemanes ni italianos. Somos mezcla de español con indio del valle central y nada más. Otras etnias entraron posteriormente pero sin predominancia mayor. Ingalterra nada tuvo que ver en las causas de la guerra. Solo es una majadería peruana para justificar lo injustificable...que perdieron la guerra por VACAS...si...la enfrentaron sin fuerza institucional, sin gobierno decente, sin mandos capaces, sin equipos adecuados y con tropas de pésima índole...¿qué esperaban?...
y ahora igual que antes... VACAS...ricos y andan pobres, envidiosos y tratando de ser igual a estos "rotos" con un país tan malo, con raza tan mala pero que es el país más ordenado y decente de América...que rabia peruanitos no?

Anónimo dijo...

Benjamín Vicuña Mackenna no estuvo en Chorrillos,el que si estuvo y, muy preocupado por la situación fue Jose Vicuña quien expreso en una Carta a su amigo Adolfo Ibañez (Cartas Politicas 1881):

"Recuerdo que con el ministro de Guerra, hacíamos esta reflexión: ¡Cómo nos iría esta noche si los peruanos, con un poco de audacia, vinieran a atacarnos en números de cuatro mil hombres, sólo cuatro mil! Todo esto se lo llevaba el diablo y la obra de Chile se perdería miserablemente en una hora,¿Quién nos diría amigo Ibáñez, que aquello que como simple hipótesis, como mero recelo, conversáramos en nuestra tienda de campaña, estuviera precisamente discutiéndose y verificándose allá en el campamento enemigo. El coronel Canevaro le decía a Piérola: Con mi fortuna y con mi vida le respondo a usted de que esta noche doy cuenta de los chilenos si me confía de cinco a siete mil nombres para ir a sorprenderlos, en medio del desorden y borrachera que inevitablemente les habría traído el saqueo de Chorrillos, y cuya prueba está ahí en aquellas llamas que divisamos".

Bueno en mi opinion Personal, debemos comentar mas sobre los aspectos historicos, bien leidos y adecuados que, lanzar insultos, injurias y comentarios que nacen del odio y la ignorancia.

thor dijo...

en mi opinion esta clarisimo que pierola fue el culpable .ya lo dijo manuel gonzales prada que el enano pirinola fue el que nos dio la derrota.primero en no dar la oportunidad a prado de comprar el armamento.segundo por tener el segundo ejercito del sur sin movilizarse ni para arica ,ni para lima.y cuando caceres le dijo para atacar en le noche en plena borrachera de los chilenos el imbecil no le parecio buena idea ,como buen imbecil solo para darle la contra nunca lle interesaron los intereses de la nacion ,solo de su persona y conveniencia.que viva en la deshonra la descendencia de este enano.

Anónimo dijo...

ME GUSTA LA HISTORIA, OJALÁ TENGAMOS ALGÚN DÍA UN PRESIDENTE QUE TENGAS LAS HAGALLAS DE FORMAR UN BUEN EJÉRCITO Y DECLARAR LA GUERRA A LOS ROTOS, YO SERÍA SIN DUDA EL PRIMERO DE LAS FILAS PARA TAL GUERRA, ANSÍO EN DEMASÍA QUE SUCEDA ESTO, SOY TACNEÑO, SE MUY BIEN LO QUE SUCEDIÓ EN TACNA, Y QUIERO RECUPERAR ARICA Y TARAPACÁ ... APÓYENME POR FAVOR ...

Anónimo dijo...

soy peruano pero ya es tiempo de cambiar de no guardar mas resentimientos hacia chile la guerra la "gano" Inglaterra y no chile solo esperar que no se repita aprender demasiado de nuestros errores y seguir hacia adelante tenemos hoy un pais que esta creciendo sintámonos orgullosos del peru que tenemos mucho y mucho mas que una franja desértica y miseria

Que viva el Perú !

Anónimo dijo...

ya llegara su hora chilenos de mierda siempre nos han querido quitar toda las riquezas de nuestro peru como solo son un desierto de porqueria que no tienen recursos, Peru les gana en todo tenemos muchas riquezas que defenderemos hasta la muerte ojala se hundan con su envidia hijos de puta......

Anónimo dijo...

PUES NI CASO,CHOLOS CAGONES,SIEMPRE LES HEMOS DADO PALIZAS, COMO GUERREROS NO SIRVEN PARA NI MIERDA,SON UN COMPLETO DESASTRE.
SALUDOS POBRES Y TRISTES MARRONES ACOMPLEJADOS.

Anónimo dijo...

Nimporta si Chile gana la batalla o nos insulte por que los peruanos ganaremos el cielo por lo cual es la eternidad y la gloria estar con Dios , que estar matando a nuestros hermanos, buena Perú generoso por lo cual ustedes ganaron la tierra prometida , mas que los chilenos que estan en la pecado del mundo y no obedeser los mandamientos importantes , no matar, no codiciaras la mujer de tu projimo por lo cual en la battalla hubo violasiones por lo cual Dios dira delante de el la merdad y ganaron tierra en inf... .

Anónimo dijo...

saben el peru cometio muxhos errores : no tuvieron buenos estrategas en guerras , se unieron a un pais devil que no le beneficiaba eso no es una buena estrategia asi que el gobieno deve tomar las acciones del caso y no tomaralas x quererse alucinar que podian si no que hayan personas capaces!!! ojala que en los gobiernos actuales no se cometan este tipo de errores gracias...!

Anónimo dijo...

yo lucero del pilar !! huviera hecho muchos cambios y huviera elido unos buenos estrategas capaces de superar problemas de estos tipos gracais alas malas estrategias perdemos las riquezas y partes de nuestro peru que son muy impotantes!! menosmal que mi piura existe

Anónimo dijo...

Ideal sería que en estos comentarios no opinaran los ignorantes. Los incas dominaron trescientos años...el imperio duró exactamente 95 años y se esfumó luego de la muerte de Atahualpa...los hcilenos no tenemos ni u na mezcla de ingleses ni alemanes ni italianos. Somos mezcla de español con indio del valle central y nada más. Otras etnias entraron posteriormente pero sin predominancia mayor. Ingalterra nada tuvo que ver en las causas de la guerra. Solo es una majadería peruana para justificar lo injustificable...que perdieron la guerra por VACAS...si...la enfrentaron sin fuerza institucional, sin gobierno decente, sin mandos capaces, sin equipos adecuados y con tropas de pésima índole...¿qué esperaban?...
y ahora igual que antes... VACAS...ricos y andan pobres, envidiosos y tratando de ser igual a estos "rotos" con un país tan malo, con raza tan mala pero que es el país más ordenado y decente de América...que rabia peruanitos no?

juan dijo...

para alguno de los anonimos, no se si todos son el mismo... si leyeras bien sobre la historia de chile, sabrias que inglaterra efectivamente financio a chile y ademas porque muchas de las salitreras que poseia chile pasaron a capitales britanicos, o sea hubo un arreglo definitivamente. Por que chile invade bolivia tan confiado? porque muchas de las inversiones chilenas eran con capital ingles, y no me vengas que a chile le rompieron un tratado internacional, son estupideces, simples pretextos para iniciar un conflicto en el que obviamente deseaban anexionarse los terriotorios, sino lee los debates en el congreso posteriores al tradado de ancon... Por otro lado, chile no onvadio el peru (campaña de Lima) en condiciones adversas ni en inferioridad de ninguna indole. El ejercito de chile estaba mucho mejor preparado, uniformemente armado, con experiencia de combate, y con mucha mayor potencia de fuego, recordemos que contaban con cañones krupp y un general del ejercito prusiano enviado por la fabrica krupp a instruir que finalmente dirigio el bombardeo en San juan. El ejercito chileno estaba pues en absoluta superioridad numerica, contaba con el apoyo de su escuadra, ampliamente superior a la peruana, tropas en buen estado, bien avitualladas (habian ocupado los valles de lurin) y mejor comandadas, recordemos que lamentablemente para el peru el jefe supremo no era militar de carrera sino un estadista y que habia tomado el poder con un golpe de estado, y la mayoria de los jefes de division eran sus partidarios politicos, sino averigua sobre la columna de honor del peru, un batallon en que militares de carrera opuestos a pierola, coroneles, capitanes, generales, sirvieron como soldados rasos, no permitiendoseles pertenecer al estado mayor, en fin es muy cierto, el Peru perdio la guerra unicamente por no tener al personal indicado en los puestos criticos, y lo del tamaño del Peru respecto de chile es un absurdo, porque el peru de esa epoca estaba sumamente dividido, no habia una idea de nacion, el peru era lima y nada mas. Los pueblos de la selva o de la sierra profunda ni si quiera hablaban castellano, en fin, que nos sirva a todos para aprender del pasado, y por que no aprender de chile, que en efecto es un pais modelo, que teniendo pocos recursos, los utiliza al maximo. Saludos a todos.

Unknown dijo...

Buena información.

Patricio dijo...

Toda guerra es lamentable. Soy Chileno y tengo claridad en muchos aspectos. Los militares chilenos ganaron la guerra, luego vinieron los politicos y le entregaron el salitre a los ingleses, ¿qué ganó Chile entonces? Si la guerra la hubiesen ganado los militares peuanos, hubiesen venido luego los politicos a entregarle el salitre a los Estados Unidos (recuerden la Peruvian Company). Los chilenos no tienen la culpa de las malas decisiones que tomaron los gobernantes del Perú. Recuerden que Perú tenía brillantes oficiales, como Canevaro (especialista en artillería formado en Belgica), pero todos estaban el el puesto equivocado. Además había un ejercito en Arequipa muy profesional y bien preparado, que jamás auxiló a Lima. Nada es responsabilidad de los Chilenos. Me parece que es un Blogs bastante más ojetivo que otros del Perú, sobre todo en cuento a cifras de combatientes. Ojala alguna vez reconozcamos los herrores cometidos por los dos Estados y miremos al futuro en paz.

Anónimo dijo...

Paradojico comentaro de alguien que ni siquiera es capaz de dar su nombre para hacerse responsable de sus palabras y que por otra parte a luces demuestra una ignorancia y desconcimiento de la historia prehispanica y latinoamericana.

Anónimo dijo...

Es hora de prepararnos pàra la guerra, por unos 5 años y luego invadir y violar a todas sus mujeres y chibolas, y dinamitar a los maricas de sus maridos.

Anónimo dijo...

Bueno pues, haya sido por los ingleses, por los norteamericanos, los chilenos, bolivianos o peruanos, Chile nunca podra dormir tranquilo, el Peru algun dia reivindicara lo que le han arrebatado.....

Anónimo dijo...

Para el conocimiento de algunos amigos chilenos, que siguen creyendo que se encontraban en desventaja, para que el curso..HISTORIA DE CHILE...les ocultan y les ocultaran cosas, y les digo de buena fuente, porque soy investigador científico, Chile preparo por mucho tiempo la invasión, estudio la topografía peruana con 5 años de anticipación, obtuvo una brillante logística antes , durante y después de los acontecimientos bélicos y de ocupación, aplico espionaje, con años de anticipación, recibió dinero de inversionistas capitales extranjeros ingleses y/ o europeos, la inteligencia chilena no solamente estuvo desplegada en Sudamérica , si no también en Europa, evitando que peru pueda realizar cualquier compra bélica...

Anónimo dijo...

Chile sabia donde llegar , nada fue improvisado, la llegada a las haciendas de lurin y partiendo desde la playa león dormido, que por donde llegaron.Ya estaba todo arreglado con meses de anticipación,con políticos peruanos amigos que traicionaron a su país pasando información desde 1874, con los dueños de las haciendas, y con los lideres de chinos comerciantes que les brindaron su apoyo, como el señor quetin quintana, quien se hizo compadre de patricio linch, y otros jefes. Todo fue fue preparado, sabían en que situación, POLÍTICA-SOCIAL- MILITAR estaba el peru, CHILE NO ATACO EN 1881 , NI DECLARO LA GUERRA EN 1879 PORQUE SE LE DIO LA GANA.... sabían que peru esta en crisis, que su ejercito estaba en crisis, que solo tenia 2 barcos de guerra, y que sus lideres estaban divididos, NADA FUE CASUALIDAD, no hay merito , no existe su grandeza amigos de chile, es admirable porque en inteligencia política y militar fueron realmente superiores, pero militarmente NO, les dejo una pregunta para el razonamiento real ¿QUE HUBIESE PASADO SI PERU HUBIESE TENIDO 50000 HOMBRES , BIEN PREPARADOS Y ARMADOS DESPLEGADOS EN LA LINEA DE SANJUAN Y MIRAFLORES, SI PERU HUBIESE TENIDO SOLO 4 MONITORES ACORAZADOS COMO EL HUASCAR, HUBIESEN ROTO LA LINEA?????????? no amigos chilenos, no son superiores a nadie, en igualdad de fuerzas y preparación, no hubiese regresado ningún chileno vivo a santiago , no hablo con patriotismo hablo con realidad, saludos.