miércoles, 18 de febrero de 2009

Kuelap, la "fortaleza" de los Chachapoyas


La cultura Chachapoyas se desarrollo durante el periodo Intermedio Tardío, entre los siglo XI y XV de la era cristiana, su origen se relaciona con la inmigración de habitantes de la sierra hacia la montaña o selva alta. El territorio de los Chachapoyas se extendía desde el rio Marañón hasta el Abiseo, entre el sur de la Amazonas y el noreste de San Martin. La palabra Chachapoyas es de origen quechua y se puede traducir como “monte de neblina”.

La denominada fortaleza de Kuelap se encuentra en la cuenca del rio Utcubamba (Amazonas) a tres mil metros de altitud, su descubrimiento fue realizado en 1843 por el letrado Juan Crisóstomo Nieto cuando se encontraba haciendo unas dirigencias en la zona. Kuelap fue denominada por su descubridor como la “torre de Babel peruana”. Según el arqueólogo Federico Kauffmann Doig Kuelap fue un centro administrativo y lugar de culto para la elite chachapoyana.

Kuelap es una gran plataforma que se sostiene en grandes murallas de hasta 19 metros de alto, la mencionada plataforma corona el cerro “La Barreta”. Al interior de la “fortaleza” se han encontrado 400 construcciones de piedra la mayoría de base circular, en algunos de los muros se han encontrado frisos como los denominados “ojos”. Entre los sectores importantes de Kuelap destacan el Tintero, la Atalaya y el Castillo; el ingreso principal al recinto se encuentra en la fachada este.

Los Chachapoyas tenían un territorio muy rico, su coca, miel, vainilla silvestre, maderas y plumas exóticas atrajeron el interés del imperio incaico o Tahuantinsuyo, es así que alrededor de 1470 las tropas del Inca Túpac Yupanqui se lanzaron sobre la etnia Chachapoyas, la que era comandada por Chuqui Sota, y la conquistaron; aunque se sabe que luego el emperador Huayna Cápac debió de sofocar algunas rebeliones de los chachapoyanos.

imagen:
http://www.visiteelperu.com/images/destinos/AMAZONAS/kuelap.jpg

No hay comentarios: