jueves, 12 de febrero de 2009

Lunahuaná, historia y actualidad


Lunahuaná o “escarmentar gente” es el nombre de la capital turística de la provincia de Cañete, este pueblo se encuentra a 38 kilómetros al este de San Vicente de Cañete, a tan sólo 182 kilómetros de Lima, desde esta ciudad se llega a Lunahuaná en aproximadamente 2 horas luego de recorrer una carretera completamente asfaltada. En la actualidad Lunahuaná es el paraíso de los deportes de aventura como el canotaje y cuna de los mejores piscos del Perú.

Durante la era prehispánica los Incas invadieron el valle de Lunahuaná durante el gobierno del emperador Pachacútec. Los invasores incaicos construyeron en la margen izquierda del rio Cañete el centro urbano de Incahuasi o “Casa del Inca”, el que debía ser “otro Cusco”, por ello contaba con un templo del sol, colcas y un acllahuasi. El centro arqueológico de Incahuasi se encuentra en el actual anexo de Paullo, a la altura del kilómetro 30 de la carretera Cañete-Lunahuaná.

En la época colonial el conquistador Francisco Pizarro entregó la encomienda del valle de Lunahuaná a don Diego de Agüero y Sandoval. En el siglo XVII se construyó la Iglesia Matriz, la cual es patrimonio monumental del Perú, en su interior se venera a Santiago Apóstol el patrón del pueblo. Con la llegada de la independencia Lunahuaná se convirtió en Villa gracias a un decreto supremo dado por el general don José de San Martin el 04 de agosto de 1821.

Lunahuaná hoy es un gran centro de recreación para los limeños, cuenta con hoteles de diversas categorías, un gran clima, comida riquísima, un vino excelente y gente muy amable; las principales festividades de Lunahuaná se relacionan con sus productos agrícolas y su fervor religioso, en marzo se celebra el festival de la vendimia y en octubre el del níspero, mientras que en enero se rinde culto al Señor de los Milagros. Vamos anímese y visite Lunahuaná.

imagen:

1 comentario:

Anónimo dijo...

es una pagina estupida