martes, 3 de marzo de 2009

Preguntas de HP del Concurso de Docentes 2009


Aquí tenemos las preguntas de Historia del Perú tomadas en el Concurso Público de Contrato Docente del 15 de febrero de 2009 (las preguntas han sido tomadas del blog AMAUTACUNA DE HISTORIA, pero las respuestas explicadas son nuestras).

HISTORIA DEL PERÚ

1. Chan Chan fue capital de un antiguo reino que floreció allá por los años 1000-1470 d.C. y tenía aproximadamente 20 kilómetros cuadrados de extensión. Es considerada la ciudad de barro más grande de América Prehispánica. Señale el señorío del cual Chan Chan era la capital.
A) Huari.
B) Mochica.
C) Chimú.
D) Chavín.
E) Pachacámac.

CLAVE: C
Chan Chan fue la capital de la etnia más poderosa de la costa norte, el reino Chimor o Chimú. En la ciudad de Chan Chan se encuentran una serie de ”palacios”, entre los que destaca el palacio denominado TSHUDY; las paredes de Chan Chan, en muchos casos, tiene murales en alto y bajo relieve, entre lo que destacan aves y peces. El reino o Señorío Chimú fue conquistado por los Incas alrededor de 1460.

2. Gobernaba en el Perú cuando se estableció una zona de control y protección de las riquezas nacionales en el mar hasta las 200 millas:
A) Manuel A. Odría.
B) Manuel Prado Ugarteche.
C) Fernando Belaúnde Terry.
D) José Luis Bustamante y Rivero.
E) Óscar R. Benavides.

CLAVE: D
Durante el gobierno del presidente Luis Bustamante y Rivero, a través de un decreto ley emitido el 01 de agosto de 1947 se estableció la soberanía peruana sobre el zócalo continental y el mar adyacente a nuestras costas hasta las 200 millas, el gobierno peruano buscaba proteger y preservar los recursos en las áreas mencionadas.

3. Gobernaba en el Perú cuando ocurrió el conflicto del Cenepa entre Perú y Ecuador:
A) Fernando Belaúnde Terry.
B) Alberto Fujimori Fujimori.
C) Alan García Pérez.
D) Francisco Morales Bermúdez.
E) Manuel Prado Ugarteche.

CLAVE: B
El conflicto del Cenepa se desarrollo en el verano de 1995, cuando finalizaba el primer gobierno del presidente Alberto Fujimori Fujimori; el enfrentamiento se desarrollo en una zona de difícil acceso desde el lado peruano, los ecuatorianos habían establecido avanzadas a las que denominaban “Cueva de los Tallos” y “Tiwinza”, luego de sangrientos enfrentamientos las tropas peruanas fueron recuperando territorio, las hostilidades amainaron con la firma de la paz de Itamaraty. La demarcación final de la frontera se estableció con la firma del Acta de Brasilia entre los presidentes Fujimori y Mahuad.

4. La guerra con Chile fue el año 1879 y gobernaba en el Perú:
A) José Balta.
B) Manuel Pardo.
C) Mariano Ignacio Prado.
D) Francisco García Calderón.
E) Miguel Iglesias.

CLAVE: C
Al estallar la guerra oficialmente el 05 de abril de 1879, el presidente peruano era Mariano Ignacio Prado (electo en 1876), durante su gobierno se desarrolla la campaña naval donde destaca Miguel Grau y el glorioso monitor Huáscar, además se produce la invasión chilena de la provincia salitrera de Tarapacá. En diciembre de 1879 el presidente Prado viaja al exterior a comprar armas, su viaje fue aprovechado por Nicolás de Piérola para asumir el poder a través de un golpe de Estado.

5. Contribuyó, sacrificando su vida, al conocimiento de la enfermedad conocida como la verruga peruana:
A) Faustino Sánchez Carrión.
B) Daniel Alcides Carrión.
C) Cayetano Heredia.
D) Rafael Larco.
E) Hipólito Unanue.

CLAVE: B
Durante el segundo militarismo(1885) el médico sanmarquino (oriundo de Cerro de Pasco) Daniel Alcides Carrión se inoculó el germen del mal de la verruga para realizar estudios sobre la sintomatología del mal en cuestión, dicho procedimiento lo realizó bajo la supervisión del doctor Evaristo Chávez. Lastimosamente Daniel Alcides Carrión luego de explicar los síntomas del mal de la verruga falleció. En 1991 el Congreso Nacional lo declaró héroe del Perú.

6. La ciudad de Caral representa la civilización más antigua de América y se desarrolló en el departamento de:
A) Ica.
B) Ancash.
C) Lima.
D) Arequipa.
E) Junín.

CLAVE: C
La ciudad de Caral fue descubierta por la arqueóloga Ruth Shady en el distrito de Supe perteneciente a la provincia de Barranca en la actual región “Lima Provincias” o lo que era el antiguo departamento de Lima. La ciudad de Caral con sus 2500 años AC es contemporánea a las pirámides de Gizeth y los zigurats de Mesopotamia.

imagen:

1 comentario:

Ciencias Sociales dijo...

Esta evaluación debe ser mas que preguntas de tipo memoria ..debe buscarse un verdadero proceso evaluativo donde participen las diferentes instancias de la educación, especiaistas de Ministerios , Ugels , maestros, alumnos, etc.. en general la comunidad educativa en su conjunto.

Como evaluar el desempeño docente en el aula , existen indicadores???
peor con profesionales preparados.. y no simples burócratas,,,