miércoles, 15 de abril de 2009

El gobierno del Ochenio (1948-1956)


Entre 1948 y 1956 gobernó el Perú el “General de la alegría”, Don Manuel Odría Amoretti, éste tomo el control del país luego de derrocar al presidente Luis Bustamante, el general Odría estaba respaldado por la oligarquía peruana reunida en la Alianza Nacional, la cual estaba encabezada por el liberal Pedro Beltrán. En un primer momento Odria gobernó como presidente de una junta militar, en 1950 luego de unas elecciones totalmente amañadas procedió a llamarse presidente constitucional.

La dictadura de Odría persiguió a los apristas y comunistas a través de la ley de seguridad interior. El líder aprista Victor Raúl Haya de la Torre permaneció encerrado en la embajada de Colombia para evitar la represión de la dictadura.

El gobierno de Manuel Odría se vio favorecido por el aumento de las exportaciones de materia prima debido a la reconstrucción de Europa y la guerra de Corea. Gracias a ello Odria pudo desarrollar una serie de obras públicas como colegios (GUE), hospitales y hasta el actual Estadio Nacional. También cabe destacar que la inversión norteamericana aumento con la llegada de la Souther para extraer cobre.

El desarrollo de las ciudades y la miseria del campo promovieron una serie de inmigraciones hacia Lima, las cuales desbordaron a la ciudad. Alrededor de la capital emergieron las barriadas o cinturones de pobreza, el propio centro de la ciudad empezó a deteriorarse. Entre las invasiones de la época destaca la de San Juan, en la actual Ciudad de Dios, allí se encuentra el origen del actual SJM.

Finalmente cabe recordar, en el aspecto político, que en el Ochenio la mujer obtuvo el voto para las elecciones presidenciales y se crea el Centro de Altos estudios Militares (hoy CAEN) a cargo del general José del Carmen Marín. En el año 1956 volvió a la presidencia Manuel Prado Ugarteche con el apoyo de los apristas y surgió la figura política de F. Belaunde Terry luego del manguerazo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ME PARECE INTERESANTE RECORDAR ESTE TEM,A PERO DEBEMOS RECALCAR LA PARTE DE "LEY DE SEGURIDAD INTERIOR" QUE HUBO EN ESE ENTONCES

Anónimo dijo...

Gracias profesor por la información concisa y bien redactada, me ayudó bastante a recordar datos que necesito para mi examen de admisión a San Marcos, si pudiera poder algunos más datos también seria bueno. Siga así.