domingo, 21 de diciembre de 2008

La Catedral de Cusco

http://www.pomalaza.com/Catedral.jpg

Por: Felipe Farfán

La Catedral del Cusco fue construída sobre la antigua edificación del Quishuarqancha, propiedad del Inca Huiracocha. En 1559 se colocó la primera piedra y fue llamado el arquitecto Juan Miguel Veramendi, residente en Chuquisaca, para dirigir las obras. Poco después, Juan Correa continuó los trabajos hasta 1564 en que se interrumpieron por escasez de fondos. Hacia 1585, el maestro extremeño Francisco Becerra -constructor
de la Catedral de Lima- probablemente ejecutó la traza definitiva.

El edificio tiene dos cuerpos: el primero desde los cimientos hasta la base de las torres y el segundo las torres mismas; la idea original era que tuviera tres cuerpos como la Iglesia de la Compañía de Jesús, pero a causa del terremoto de 1650 que derrumbó el segundo cuerpo se decidió que quedara solamente en dos.

El actual complejo catedralicio está formado por la Basílica (la Iglesia Mayor), la Iglesia del Triunfo (a la derecha) y la Iglesia de la Sagrada Familia (a la izquierda).

La Iglesia del Triunfo fue la primera construcción española de carácter religioso, y se la llamó así en honor al triunfo obtenido por los conquistadores sobre los cusqueños que habían sitiado la ciudad al mando de Manco Inca y sus huestes. La tradición cuenta que estando los españoles encerrados en el templo y a punto de perder la batalla, fueron salvados por la aparición en el cielo de la Virgen María y de Santiago Mata moros montado en su caballo que mató a los rebeldes y desde entonces se le conoció como Santiago Mata indios.

La Basílica está construída en forma de cruz así queda dividida en tres naves: La nave de la Epístola, a la izquierda donde resalta la capilla del Señor de Los Temblores, considerado Patrón Jurado del Cusco. En 1650, un violento terremoto sacudió la ciudad virreynal y algunos decidieron sacar en procesión la imagen en bulto del Cristo crucificado; llegado al umbral de la puerta se dice que el movimiento telúrico cesó atribuyendo el hecho a una acción divina.

Entre la gran cantidad de pinturas destaca un gran lienzo que representa a Cristo y sus apóstoles en laúltima Cena cuyo autor es el cusqueño Marcos Zapata; no es un lienzo perfecto pero sí es posiblemente el más célebre de la catedral porque al medio de la mesa se aprecia una bandeja que contiene un cuy (cobayo o conejillo de indias) asado que es el plato por excelencia en los Andes, heredado del Inkario y se consume generalmente en ocasiones especiales; asimismo el pintor andino puso en la mesa productos como papayas y rocotos, es decir elementos de su mundo ancestral.

La Custodia que tiene un peso de casi 22 kgs. de oro y 5 kgs. de plata, además de estar adornada con más de mil piedras preciosas siendo las más abundantes perlas, diamantes y esmeraldas.

El coro está tallado en cedro con estilo barroco bastante complicado y contiene las imágenes talladas de 42 Santos de la iglesia católica de todo el mundo, y encima 38 Santas y Vírgenes. Tiene dos niveles de sillería, el inferior consta de 24 sitiales mientras que el superior de 40.

También destacan los órganos de viento que funcionaban con fuelle y que son una muestra de gran desempeño artístico . Las torres son otro de los atributos del edificio; la que destaca es la Torre del Evangelio que alberga, de acuerdo a una leyenda descrita por Alfonsina Barrionuevo a un príncipe Quechua cautivo, prisionero en una celda cuya entrada se ignora y que el día en que la torre se desplome saldrá en libertad y reunirá a su pueblo restableciendo el Tawantinsuyo, dice además, "Cuando el Terremoto del 21 de mayo de 1950, los venerables taitas de los ayllus aguardaron por semanas la destrucción de la torre que se rajó en tres partes. Fue inútil porque no cayó y fue reconstruida Pero ellos mantienen su esperanza y creen que algún día la predicción se cumplirá". Esa misma torre sostiene la célebre campana mayor de la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción,conocida como la campana María Angola, según la tradición fue una negra liberta llamada María de Angola quien arrojó al crisol 25 libras de oro.

Otra leyenda cuenta: Dos hermanos venían a Cusco, María y Mariano, ambos hicieron una apuesta para ver quién llegaba primero a la gran ciudad y cuando eso sucediera debería dar un grito de júbilo en señal de triunfo; el perdedor quedaría sometido a la voluntad del vencedor. María llegó primero y cantó a gran voz, su hermano Mariano que se encontraba por Urcos (PROVINCIA A 43 KM DE LA CIUDAD) al escucharla y viéndose perdido se arrojó a la laguna cercana al pueblo; se dice que en algunas noches de luna se oye a Mariano convertido en campana cantar desde el fondo de la laguna. La campana mide 2.15 metros de altura y pesa casi 6 toneladas.

Finalmente existe una tradición que se transmite hasta hoy: en la víspera del Corpus Christy los 14 santos procedentes de las parroquias de Cusco y alrededores realizan una asamblea para informarse de la conducta de sus feligreses y decidir el futuro de la ciudad.

No hay comentarios: