viernes, 26 de diciembre de 2008

Pablo Macera y “La Primera República” (III parte)


En esta publicación continuamos con la entrevista realizada por alumnos de derecho de la UNMSM encabezados por V. Ahón, en el presente texto Pablo Macera analiza la salida de Simón Bolívar del Perú y la participación política de Agustín Gamarra en los inicios de la vida republicana.

Entrevistador:
Con respecto a la salida de Bolívar del Perú, mucho se dice que reacción tuvo la sociedad peruana con respecto a este hacho. Se dice que el sentimiento antibolivariano estaba bien arraigado en las personas, algunos historiados dicen que, muy al contrario, el sentimiento popular era adverso a su retirada del país; ¿qué nos podría decir al respecto?

Pablo Macera:
Yo creo que al nivel de los criollos había una gran resistencia; a pesar que había un gran grupo de colaboradores de Bolívar, la gran mayoría de criollos eran contrarios a él en la medida en que no representaba sus intereses. Los intereses de Bolívar iban más allá de los intereses de los criollos de cada una de las repúblicas que después se llamaron Ecuador, Perú, Colombia, Venezuela, Panamá y Bolivia.

E: Pero uno de los intereses de Bolívar era formar una unión sudamericana yendo a futuro de lo que podría ser los estados federados de Norteamérica.

PM: Claro, pero eso hubiera significado recomponer las relaciones internas de poder de cada uno de esos países; cada uno de los grupos que había tenido control de su país, tenía que ver disminuida en parte su capacidad de administrar a favor de este nuevo poder político que lo manejaría Bolívar o sus colaboradores en todo caso. Otro problema que tuvo fueron los intereses de caudillos dentro de cada país, los que aparecen después que la figura de Bolívar se va debilitando.

E: ¿Por qué fracasa el proyecto de Bolívar que parecía viable y prometedor?

PM: Yo no creo que fuera tan viable como Bolívar creyó porque en realidad durante toda la época colonial alrededor de las audiencias más que alrededor de los virreinatos se habían creado intereses que no siempre correspondían de una audiencia de un territorio al otro. Me parece que los intereses de Colombia no eran necesariamente iguales a los intereses de Ecuador. De alguna manera el plan de Bolívar estaba cuestionado por una realidad anterior a este

E: Usted habla de un vacío de poder que se produjo por la independencia política

PM: Al destruir el aparato político-colonial los criollos no supieron asumir del todo y lo peor consiste en que para que haya un poder y para que este sea reconocido tiene que haber un programa. Mal que bien el régimen colonial tenia un programa a mover de la metrópolis pero tenían uno. En el caso de los criollos tuvieron que improvisar, no tenían un programa, no tuvieron una definición de la clase de país que querían

E: Esto nos diferencia bastante de las elites de otros países, ellos tenían un plan, la independencia peruana fue iniciativa extranjera

PM: Fue necesario que vinieran los extranjeros. Los criollos mismos no fueron capaces de organizar su independencia

E: Un personaje importante, y quizás figura, del primer militarismo que tuvo el Perú fue Agustín Gamarra, quien representó al militarismo fuerte y autoritario, dado que ni siquiera respeto la constitución

PM: Pero sin embargo era un jefe político y un jefe militar mucho más capacitado que la mayoría de los otros que eran sus rivales, el único que era igual a él en capacidad era Santa Cruz. Ahora el gran error de Gamarra es haberse a aliado con Chile contra la confederación y enseñarle de esta manera el camino que Chile después seguiría en el 79. Gamarra no era un hombre incapaz, al contrario era un hombre calificado, con visión, un gobernante eficaz. Era autoritario pero el único modo que pudiera haber sido gobernado el Perú en ese entonces, después de un virreinato era un con un régimen autoritario.

E: ¿Eficaz en el sentido que pudo mantenerse en el gobierno los 4 años a pesar de todas las revueltas?

PM: No solo eso, sino por ejemplo: cuando él decidió la guerra contra Bolivia se ocupo durante un año o dos antes, de establecer tierras dedicadas para pastos para desplazar su caballería, o sea era un hombre previsor. Posiblemente fue asesinado por los propios peruanos ya que la bala que lo mato entró por la espalda y no por el frente. Fue una conspiración.

E: ¿Por qué esa conspiración?

PM: Bueno se generó muchos enemigos después de haber derrotado a Santa Cruz, desde luego había muchos resentidos partidarios de Santa Cruz y contrarios a Gamarra.

E: Gamarra demuestra su ambición de poder al momento de ir en contra de la confederación Perú- Boliviana

PM: Él quería la confederación, pero manejarla él, ese fue su gran error. También muchos dicen, no esta probado, que en la derrota de Portete de Tarqui, el ejército de La Mar que derrotado por las fuerzas colombianas por una traición de Gamarra. En realidad la derrota Tarqui impidió la unión de una parte Ecuador con el Perú, ya que el mismo La Mar era de Cuenca y en Cuenca había nacido Huayna Cápac con el nombre de Tomebamba y ahí tenía enterrada la placenta de su madre; de modo que había una gran vinculación de una parte del Ecuador y el Perú.

No hay comentarios: