martes, 9 de diciembre de 2008

La Junta Militar de Sánchez Cerro


El crack de 1929 afectó dramáticamente al gobierno de Leguía, las exportaciones cayeron y las inversiones también, todo ello generó una serie de protestas contra el gobierno, ello aunado a la re-reelección presidencial de Leguía generó el escenario ideal para un golpe de estado, éste fue dado desde Arequipa en agosto de 1930, el golpe fue dirigido por el comandante Luis Miguel Sánchez Cerro quien leyó un pronunciamiento escrito por Luis Bustamante y Rivero (aquí se origina el tercer militarismo) .

Augusto B. Leguía al conocer sobre el levantamiento de Arequipa, dejo el poder al general Manuel Ponce e intentó huir en el crucero Grau, sin embargo fue apresado y encarcelado por ordenes de Sánchez Cerro, es así como se origina la Junta Militar que gobernó el Perú entre agosto de 1930 y marzo de 1931. Dentro del periodo mencionado se desarrollaron los siguientes hechos: se creó el Tribunal de la Sanción para “castigar a los corruptos del Oncenio”, además se eliminó la ley de conscripción vial que había afectado fundamentalmente a la masa indígena y se recibió a la Misión Kemmerer, la cual presentó sus propuestas a la junta de David Samanez Ocampo.

Finalmente Sánchez Cerro convocó a elecciones donde el participaría estando a cargo del gobierno, ello desató una lucha por el poder político, en marzo de 1931 Luis Miguel Sánchez Cerro dejó la Junta de Gobierno y el poder fue tomado por Leoncio Elías, pero éste fue acosado por el “zorro” Gustavo Jiménez, el orden solo se restablecería con la junta de gobierno presidida por David Samanez Ocampo. Durante la Junta de Samanez se realizó las elección presidencial de 1931 donde Sánchez Cerro (Unión Revolucionaria) derrotó a V. R. Haya de la Torre (APRA), dicha elección fue la primera realizada por el JNE.

imagen: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/80/Sánchez_Cerro.jpg/225px-Sánchez_Cerro.jpg

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sánchez Cerro es elegido presidente en un Clima político no muy tranquilo el Apra presidido por haya de la torre se mostraba hostil desde el congreso y su diario La Tribuna criticaban al Gob. De entonces, debates acalorados, amenazas, acabarían al final con el asesinato del Presidente por el Aprista Alejando Mendoza Leyva, cuando se estaba pasando lista a un contingente militar que pasaría a la zona de loretanos para comenzar la Guerra con Colombia en afán de recuperar Leticia….

Anónimo dijo...

hola
auxilio no encuentro mi tarea
¿que gobierno anulo laley de concripcion vial?
mandame tus respuestas a:
daniela_nr98@hotmial.com

NANI dijo...

c: