viernes, 12 de diciembre de 2008

La Catedral de Lima


La primera fábrica catedralicia fue hecha de barro y estera (era pobre e improvisada), su origen se relaciona con la creación de la diócesis de Lima en 1541 (Papa Paulo III), el segundo edificio catedralicio se relaciona con el arzobispo Gerónimo de Loayza, este edificio era una iglesia modesta, luego de las guerras civiles entre españoles G. Loayza (1565) convocó a Alonso de Beltrán para que diseñase una nueva catedral tomando como modelo a la de Sevilla, sin embargo este proyecto no se ejecutó.

Para 1582 el virrey Martin Enríquez trajo al “arquitecto” Francisco de Becerra para que construyese una nueva Catedral para la Ciudad de los Reyes (Lima), Becerra fue quien realizó el trazo original de la Catedral (gótico tardío-renacentista), el cual no ha sufrido grandes modificaciones a pesar de las diversas reestructuraciones que ha tenido el edificio catedralicio debido a los terremotos que han azotado la ciudad.

La catedral de Lima cuenta con la siguiente estructura: planta rectangular, una capilla mayor aislada y testero plano. Las bóvedas inicialmente fueron de arista, las cuales fueron cambiadas por bóvedas de crucería en 1615, a fines del siglo XVII las bóvedas de cal y ladrillo fueron reemplazadas por otras de yeso y madera; luego del terremoto de 1746 las bóvedas se hicieron con quincha y nervaduras de madera (la reconstrucción de la Catedral termino en 1797, los encargados e dicha obra fueron Santiago de Rosales y Juan Rehr). La estructura original de la catedral de cal y ladrillo fue reemplazada, luego del sismo de 1746, por una de madera y yeso.

La portada principal de la Catedral es conocida como la del “Perdón”, se relaciona con el barroco inicial, tiene dos cuerpos y 3 calles; el primer cuerpo fue realizado por Juan Martínez de Arrona (columnas corintias-1626) y el segundo por Pedro Noguera (pilastras almohadilladas). La portada en la actualidad cuenta con el escudo nacional, durante la colonia tenia el de la corona española.

Entre las “obras” de arte dentro de la Catedral de Lima destaca la escultura denominada “Virgen con el Niño” (1551) elaborada por Roque Balduque; las pinturas de Matías Maestro, entre las que resalta “La consagración de la Catedral por el obispo Gonzalo de Ocampo” (circa 1799-1805); también encontramos el “Altar de la Purísima” realizado por Asencio de Salas (1654) y la imagen de la “Inmaculada Concepción”(1656), obra de Bernardo de Robles, que preside el altar mencionado. Finalmente la catedral también cuenta con una pintura que representa a “Nuestra Señora de la Antigua” (1545), esta obra es anónima.

No hay comentarios: