jueves, 5 de febrero de 2009

La Mita Colonial


La mita durante el periodo colonial fue un trabajo obligatorio de los indios varones entre 18 y 50 años a favor del estado español, este administraba la mano de obra indígena en función a los pedidos de las diversas “industrias” españolas. La mita era por un periodo determinado, en el caso de la mita minera el tiempo de duración era un año, por sus servicios los indios recibían un pago que les era insuficiente (ellos debían costear su alimentación y alojamiento durante su mita).

Los indios mitayos pertenecían al pueblo, ellos trabajaban en las minas, los obrajes, ciudades y haciendas; la autoridad colonial encargada de la organización directa de la mita era el corregidor, dicho funcionario contaba con el apoyo de caciques y curas doctrineros. El gran organizador de la mita colonial fue el virrey Francisco de Toledo, quien justificó la explotación de los indios en nombre de la Iglesia y la grandeza de la corona española.

La mita fue un gran abuso para los indios del común, fueron tantos los horrores que el virrey Pedro Fernández de Castro solicitó su eliminación, pero sus pedidos no fueron escuchados, los españoles pensaban que sin la mita las minas dejarían de ser explotadas. Durante las reformas liberales gaditanas se eliminó legalmente la mita, pero ello casi no se aplicó, recién con la independencia desapareció completamente.

imagen:

26 comentarios:

JORGE dijo...

Amigo Juan,con los datos que has publicado, una vez más se ratifíca el papel de alcahuete que ha hecho la Iglesia para el genocidio y la explotación del hombre por el hombre; desde que aparece la religión, y en nuestra sociedád desde la invasión de los Españoles a América. Yo trabajo en mineria, una vez tuve la oportunidád de ingresar unos socavones antiguos de la época de la colonia ¡gran sorpresa! en ella encontré cadaveres petrificados de indios que trabajaban en ella en ese entonces; habrian muerto de hambre? no sabemos, encontré tambien restos de piccho de coca, una capa de 20 cm. en el suelo esto en una especie de salón en el interior de una bocamina. quiere decir pues que esa pobre gente en su condición de esclavos ni siquiera podian salir a tomar el sol;se alimentaban y chacchaban en el interior de la mina. Una cosa es que le cuente otra es que vea lo que yo ví. gracias.

Juan Candela dijo...

Hola Jorge, bueno la Iglesia formaba parte del aparato de poder colonial y por ende respaldaba a las autoridades españolas. Sobre tu hallazgo en una de las minas si tuvieses fotos sobre ello mandalas a mi correo para publicarlas y comentarlas.

Anónimo dijo...

Hola Juan, tengo algunas dudas sobre el tema este de la colonia... mi pregunta es algo extensa, por eso te la envié al mail. Ojalá puedas responderme. Muchas Gracias

Anónimo dijo...

Me haceis gracia. Eso se llama reescribir la historia al gusto. Vaya cantidad de estupideces que habeis puesto en un momento.

Anónimo dijo...

Claro esta que eres español, y de que forma tienes TU la historia escrita? Hubieron errores fatales en el pasado, se marcaron diferencias hubo abuso, y mucha ignorancia, pero sorprende más aún , ver que todavia se puede encontrar gente ignorante!!!!

Anónimo dijo...

Hola, soy español y quisiera comentar que este señor historiador es algo tendencioso, ya que nos muestra una historia sesgada. Mire usted, en cuanto a la mita, los españoles unicamente se valieron de algo que ya la imperialista sociedad cuzqueña había creado para tener dominadas a las poblaciones que iba sojuzgando. No es extraño por tanto, que esos curacas a los que usted tan parcialmente llama doctrineros, aprovechasen la oportunidad de aliarse con los españoles para desquitarse del dominio al que se veían sometidos. Otra cosa muy distinta, fue el resultado a posteriori que dichas alianzas significaron para la pervivencia de su cultura. En cuanto a los abusos, desde luego que los hubo. No faltaron encomenderos que trataron a sus trabajadores como si fueran propiedad personal suya.

UN SALUDO!!!

Anónimo dijo...

Hola Juan, me gusta tu labor de rescatar la historia peruana y darla a conocer en uno de los medios mas grandes del siglo XXI: el internet. Pero quisiera saber si podrias escribir un artículo sobre la mineria en el virreinato en el Perú, ya que es un tema muy interesante y me gustaria saberlo porque quiero seguir Historia en la UNMSM (tengo 15 años). Muy agradecido de toda tu labor Juan. De parte de Javier.

Anónimo dijo...

jejejjejej

nelson dijo...

hola ,muy interesante la información felicitaciones , . me agradaria mucho que escriba más sobre las minas coloniale, necesito m informacion.

Anónimo dijo...

Amigos es increible que aun en este tiempo sigamos discutiendo sobre algo que es la verdad hubo abuso de parte de los españoles hacia los indigenas...es verdad los españoles trajeron algunos aportes a nuestra cultura PERO MAS FUE LO QUE SE LLEVARON....QUE LO REZAGOS, DE LO QUE NOS DEJARON¡¡¡¡¡¡

Alfonso dijo...

Soy español y profesor de Historia y no entiendo como todavía pueda existir gente resentida con lo que los españoles hicimos alli. Reconocemos que hubo abuso , por supuesto , pero sólo quereis ver eso. No se puede basar una historia únicamente en sufrimiento , cuando nosotros llevamos las universidades , las bibliotecas , la administración , el caballo , el trigo , el vino y muchas cosas más. Es de niños muchos de los argumentos que aquí he podido leer. Pero yo les digo una cosa, me gustaría conocer algún país colonizador en el mundo que haya publicado unas leyes de respeto y protección a los indios , porque España si lo hizo , aunque no lo cumplió al 90 % , pero lo hizo, además la reina Isabel se preocupó por ellos. Me gustaría ver esta actitud en otras naciones que han conquistado otros territorios (Francia , Inglaterra , etc..) los cuales ni si quiera se juntaron con la población que conquistaron porque eran racistas , no así nosotros , los españoles , pues como ustedes sabran nos mezclamos con indios y de ahí sale el mestizaje. Hoy en día compartimos una lengua hermosa y un pasado interesante . Conservémoslo y dejemos atras esta riña eterna de hermanos resentidos. Por favor.

Anónimo dijo...

violar a las indigenas , obligarlos a trabajar en las minas donde el ambiente no era bueno pagarles una miseria encima que les daban poco tenian que pagar impuestos no te pases ps español si a tu pais le hubieron hecho lo mismo o a ti por ejemplo te resentirias o no ?
piensa antes de hablar so pedazo de bestia eres docente y burro

Alfonso dijo...

Yo no te he insultado. Veo que tus argumentos son tan pobres como tu forma de hablar. Mi tiempo no merece perderse en simios como usted. un saludo

David dijo...

Como bien dice un comentarista la mita ya existía en los tiempos del tahuantinsuyo, es decir, era una forma de explotación inventada y utilizada por los incas. Y esto es algo que el autor omite y creo que es importante resaltarlo. Por otro lado la corona española siempre trató de proteger mediante leyes y medidas de distinta índole a los indígenas pero si ahora en la actualidad hacer que se cumplan las leyes resulta difícil imaginemos como era hace cinco siglos. Y no olvidemos que esos que tanto nos insultan ahora echándonos todas las culpas a los españoles eran los descendientes de los americanos actuales. Es decir, ¡son vuestros descendientes! Meteros con ellos y no con los españoles.
Saludos

Anónimo dijo...

Si la mita fue un abuso, eso se juzga con los ojos de hoy en día. En esa época la producción se hacía con esclavos, hubo esclavos en el Perú, negros llevados del Africa, y los indigenas pudieron ser esclavizados pero no lo fueron; no hago juicio de valor. La esclavitud era, por si no lo saben, de acuerdo al derecho romano (usado por los españoles), algo en lo que cualquiera podía caer, incluso un romano por deudas o por ser tomado prisionero por el enemigo; esa era la forma de producción en la que cualquier persona podía caer, porque así era el "derecho de gentes", así era la ley aceptada en el mundo occidental. Los Incas también tenían normas parecidas, por eso esclavizaron algunos pueblos, sino averigüen que fueron los "piñas" y los incas también cometieron hechos peores que estos, como desaparecer un pueblo entero, lo que sucedió en Ayacucho (nombre quechua que quiere decir: rincón de los muertos). Obviamente la sociedad era, vista desde hoy, arcaica, injusta, sin respeto a los derechos humanos, pero estos no existían, así que no se puede juzar desde hoy estos hechos. Como dijo Atahuallpa, "usos de la guerra son vencer y ser vencidos", así era esa época.

Anónimo dijo...

hola estaba invesigando un poco sobre la colonizacion y llegue a esta pagina. me intereza mucho la historia y las diferentes opiniones tanto de los espa;oles como la de los americanos. tengo 14 y vivo leyendo todo tipo de historias sobre estos temas y yo creo que tanto los espa;oles como los americanos tienen la culpa. puede ser que lo que hicieron con los indigenas al someterlos en las minas estubo mal, pero tambien los indigenas hicieron su parte. en mi opinion no podemos vivir del pasado, hoy en dia la sociedad cambio tanto en europa como en america y poray cosas que antes eran comunes ya no lo son o la manera de pensar era muy diferente. por eso yo digo que para mi no hay que olvidarce de este periodo en la historia, sino que hay que recordarlo desde los dos puntos de vista y que hoy en dia no hecista una rivalidad y un resentimiento entre nosotros. todos nos equivocamos y por mas que sean decendientes nuestros y nos duela el pasado hay que entendernos.
Gracias y espero que esten de acuerdo conmigo
Saludos!

Anónimo dijo...

buuu

Anónimo dijo...

muy bueno su informe pero quisiera saber que clases de mita existía en el Perú colonial

EDDY dijo...

La mita colonial, recoge la forma de la mita prehispánica, sin embargo es completamente diferente en sus objetivos y medios. Esto debe permitir aclarar algunas dudas.

Al profesor español, le aclaro que no hubo "imperio" alguno, sino lo que se conoce como "tahuantinsuyo", pequeño detalle pero si se toma la molestia de averiguar podrá analizar de otro modo sus ideas.

Las sociedades que convivieron con los incas, y las que formaron parte, antes de la llegada de los hispanohablantes tenían relaciones de reciprocidad de bienes, servicios y conocimiento.
Solo en casos necesarios extremos se recurría a la guerras.

No se imponía la bendita religión, se rescataba/respetaba las costumbres y saberes de los pueblos que iban anexando al tahuantinsuyo.

Alfonso dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jonathan Lescano C. dijo...

Amigo Juan,con los datos que has publicado, una vez más se ratifíca el papel de alcahuete que ha hecho la Iglesia para el genocidio y la explotación del hombre por el hombre; desde que aparece la religión, y en nuestra sociedád desde la invasión de los Españoles a América. Yo trabajo en mineria, una vez tuve la oportunidád de ingresar unos socavones antiguos de la época de la colonia ¡gran sorpresa! en ella encontré cadaveres petrificados de indios que trabajaban en ella en ese entonces; habrian muerto de hambre? no sabemos, encontré tambien restos de piccho de coca, una capa de 20 cm. en el suelo esto en una especie de salón en el interior de una bocamina. quiere decir pues que esa pobre gente en su condición de esclavos ni siquiera podian salir a tomar el sol;se alimentaban y chacchaban en el interior de la mina. Una cosa es que le cuente otra es que vea lo que yo ví. gracias.

Anónimo dijo...

Vallanse a la verga todos

Mi mamá es puta dijo...

Quisiera comentar que todos ustedes. me chupan las putas bolas y que violé a sus padres y hermanas.

Unknown dijo...

cuando se creo la mita por la corona española o el virrey del peru?

Unknown dijo...

decirme cuando se creo l mita en el peru por los españoles

Unknown dijo...

Muy bueno