miércoles, 25 de febrero de 2009

Los camélidos en la historia del Perú


Los ancestros de las llamas, vicuñas, alpacas y guanacos, los camélidos sudamericanos, se originaron en el norte de América antes que el hombre llegase a nuestro continente y desde allí migraron hacia los Andes. Durante el periodo Lítico o del Nomadismo los antiguos peruanos ya cazaban a los camélidos, como muestra de ello tenemos las pinturas rupestres de Toquepala, donde se representa el chaku o cacería de camélidos.

Hace seis mil años en las alturas de San Pedro de Cajas en la región Junín, los hombres de Telarmachay estudiados por la arqueóloga Danielle Lavalle, lograron la plena domesticación de la alpaca y probablemente de la llama. Los antiguos peruanos al controlar a los camélidos sudamericanos mencionados aseguraron su alimentación, además consiguieron una provisión permanente de pieles para cubrirse del frio.

Durante el periodo de las culturas pre hispanas las llamas fueron utilizadas para el transporte de productos, además su fibra o lana era utilizada para hacer ropa; en el imperio Inca la fibra mas apreciada era la extraída de la vicuña, incluso el propio emperador o Sapa Inca tenia ropa de fibra de vicuña la cual era denominada “cumbi”. Con la llegada de los españoles los camélidos sufrieron grandes matanzas según el cronista Cieza de León.

Los camélidos son parte viva de nuestra historia, cuando miramos el escudo nacional, creado por Gregorio Paredes, encontramos una hermosa vicuña en uno de sus campos la cual representa la riqueza del reino animal en nuestro país. En la actualidad más del 50% de los camélidos sudamericanos, se encuentran en los Andes del Perú, cabe destacar que la reserva más importante de vicuñas en nuestro país es Pampa Galeras-Ayacucho, anímese y visítela.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusto mucho tu articulo de las llamas; pero siempre me he preguntado, porque los camellos se parecen tanto a las llamas, y quisiera saber si ambos tienen algo en comun???
Me gustan tus articulos, pero quisiera compartirlos en mi face book, pero no encuentro un link con fb.